InicioPulsoCentro de Maracaibo tendrá nueva imagen

Centro de Maracaibo tendrá nueva imagen

Hace décadas que la ciudad de Maracaibo no recibía una intervención de reordenamiento urbano, donde el maracaibero disfrute de los escenarios culturales que ofrece el casco central.
Sólo se recuerda cuando destruyeron la zona residencial de El Saladillo, que causó una cicatriz al patrimonio histórico de la región.

Desde hace un año la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo inició el reordenamiento urbano del Casco Central de la ciudad, con la finalidad de brindar a los habitantes y visitantes espacios de calidad.

El director de Gestión Urbana, Daniel Boza, indicó que es la primera vez que se realiza el reordenamiento urbano para el rescate estructural del casco central de la capital zuliana, espacio donde está ubicado el poder regional y municipal; así como el ámbito religioso católico, ya que está la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá, elemento espiritual importante en la cultura maracaibera.

También está el poder cultural, porque los espacios más importantes del desarrollo de la cultura están en el casco histórico de Maracaibo, como el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez; Casa de la Capitulación; y Monumento de la Chinita, entre otros.

El poder económico tiene su lugar en este espacio. Allí se ubica el 50% del movimiento económico del estado. Actualmente cuenta con 12 centros comerciales, más la actividad informal del Mercado Las Pulgas, siendo su economía principalmente de servicios.

Reubicación. Boza destacó que el primer objetivo de la recuperación del centro fue la reubicación del comercio informal. Señaló que existía contrabando de alimentos, venta del cono monetario, tráfico de divisas y prostitución.
Estos elementos han sido erradicados. Se logró derrumbar más de 3 mil tarantines de los informales, dejando despejada la avenida Libertador y la calle Derecha.

Recuperación. Informó Boza que para el mes de diciembre tienen previsto entregar el Centro de Maracaibo con una infraestructura urbana recuperada, con todas sus calles asfaltadas, iluminación, servicios públicos en funcionamiento, buena seguridad para los habitantes y visitantes, espacio para disfrute de la cultura.

Está prevista la activación de un plan de inversión mixto, donde estarán diferentes instituciones públicas, ofertas gastronómicas, restaurantes, tiendas de ropa, espacios de cultura, entre otros. Continuarán los planes e inversiones para mantener los espacios y los servicios públicos en total funcionamiento, para continuar con la consolidación del casco central de Maracaibo.

Boza anunció que próximamente, en el centro de Maracaibo, iniciarán la intervención del distribuidor Jesús Enrique Lossada, en la avenida Libertador. También realizarán trabajos en el Terminal de Maracaibo, culminación del colector principal en Los Haticos. Asfaltado en la avenida 17, reactivación de la Estación de Bombeo Varadero para concluir con los trabajos de aguas servidas en el casco central de Maracaibo

A futuro

  • Plaza Alí Primera será totalmente reconstruida y habilitada como espacio para el arte y la cultura.
  • Plaza Bolívar se hará mantenimiento integral a la estatua ecuestre de El Libertador y reparación de la fuente de las 4 Ninfas.
  • Paseos Ciencias y la Virgen trabajos de mantenimiento, sistema de brocales, de fuentes y alumbrado
  • Corredor universitario estarán ubicadas la UBV, la Unefa y la Universidad de las Ciencias de la Salud. Será un centro cultural y universitario.
  • Plazoleta de la Basílica mantenimiento en general.

La seguridad de la zona estará garantizad

El director de Gestión Urbana destacó las acciones concretas para la seguridad en el casco central de Maracaibo. Incorporaron un cuerpo policial sólo para el casco central, con 105 hombres y mujeres que conformarán la Brigada de Policía Patrimonial.
Tendrán como finalidad proteger y conservar el patrimonio histórico del Centro de Maracaibo y estarán ubicados en el Paseo Monumento de La Chinita. En la primera fase, los brigadistas contarán con 37 hombres y mujeres asignados al patrullaje ciclístico y 58 a pie.

Diez oficiales, de los cuales 6 serán para el patrullaje motorizado y 4 oficiales asignados al patrullaje vehicular, trabajarán por guardias. Tienen asigadas 30 motos, 30 bicicletas y una unidad policial para el patrullaje permanente de los monumentos históricos, inmuebles e instalaciones públicas o administrativas y otras propiedades del estado, así como museos y salas de exposición, almacenes y zonas de interés cultural. Hay un plan para cámaras y video vigilancia, que se hará en conjunto con los condominios de los centros comerciales y VEN 911.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí