Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioAraguaChuao arribó a 454 años de su fundación

Chuao arribó a 454 años de su fundación

Con un parrandón que partió a las 5 de la mañana y recorrió todo el pueblo, desde el sector La Vega hasta la Cruz del Perdón, habitantes de la población costera de Chuao iniciaron el festejo por los 454 años de su fundación, una celebración que incluyó el tradicional velorio de la Cruz de Mayo, donde se escucharon los cantos de fulías y décimas para agradecer a la Cruz por el éxito de las cosechas.

Chuao es una de las parroquias del municipio aragüeño Santiago Mariño, está ubicado en la zona centro norte costera del país y compuesto por unos 11 caseríos donde habita una población que ronda los cinco mil habitantes, quienes pese al paso del tiempo mantienen fuerte arraigo por su cultura y tradiciones. 

“Celebro los 454 años de mi pueblo amado y noble pueblo de Chuao. Años de historia, cultura y tradición que hoy celebramos con mucho orgullo. ¡Les amo querido pueblo del eje Chuao! ¡Tierra del mejor cacao!”, expresó la alcaldesa Joana Sánchez, a través de se cuenta en la red social Twitter.

La población a donde todo llega en peñeros que salen desde Puerto Colombia en Choroní cuenta con coloridas expresiones culturales como los Diablos de Chuao, recientemente incluidos en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad aprobada por la Unesco; así como con una hermosa playa de arena blanca y variedad de paisajes que fascinan a propios y visitantes.

Tierra de pescadores y cacao

Con una parte importante de su población dedicada al procesamiento, distribución y venta de productos del mar los pescadores de Chuao están organizados en más de 20 grupos de trabajo, quienes se turnan para las jornadas de pesca, la cual es una de sus principales fuentes de sustento.

También son famosos sus cultivos de cacao, cuya calidad es reconocida internacionalmente y cada vez surge con más fuerza, así como la transformación de viviendas en posadas para dar respuesta al auge de la actividad turística en la zona.

“Chuao es un pueblo de religión, cultura y tradición, donde lo más hermoso es su gente… Somos un pueblo de cimarrones”, expresó Lucellis Hidalgo, tutora parroquial de Chuao.