InicioMirandaClaman dotación y mejoras en estructuras de salud en Yare

Claman dotación y mejoras en estructuras de salud en Yare

Equipar y mejorar las infraestructuras de los 38 centros de salud del municipio Simón Bolívar (Yare) del estado Miranda fue el planteamiento que efectuaron los líderes comunitarios de la citada localidad tuyera, durante la consulta post-pandemia que desarrolla la Gobernación de Miranda en la entidad.

Andrís Coro, vocera de salud en San Francisco de Yare, enfatizó que una de las prioridades en el municipio es el servicio y asistencia de salud, el cual se debe mejorar y fortalecer para proseguir atendiendo a los pacientes. Insistió en la dotación de medicamentos, equipos médicos de avanzada, herramientas e insumos médicos.

Informó que 706 bebés han nacido en la Sala de Parto de Bajo Riesgo «Carmen Benita Machanga Serrano», desde su inauguración en diciembre de 2019. 

Coro destacó que en la maternidad no solo se han atendido a mujeres oriundas de Simón Bolívar, sino de otras jurisdicciones mirandinas y además de otros estados. A su vez, clamó la construcción de una sala de intervención quirúrgica para la atención de los casos delicados de mujeres parturientas. 

“Solicitamos para los próximos cuatro años mejorar la infraestructura de los centros de salud y la dotación de insumos para poder cubrir las necesidades de la población en nuestro municipio y de las jurisdicciones aledañas», recalcó la vocera.

En Simón Bolívar existen siete Gobiernos Comunitarios Urbanos y tres Rurales; nueve comunas, 94 consejos comunales, 93 jefes de comunidad y 585 líderes de calle. Los comunales también exigieron mejoras en los sistemas de educación y misiones sociales. 

Durante el Plan de Vacunación Masiva contra la pandemia, en Yare se han inmunizado a 11.347 personas. Andreína Gutiérrez, vocera de las misiones sociales en Yare, añadió que el programa Parto Humanizado se lleva a cabo en cada comunidad yarense para garantizar el nacimiento sano de los niños, así como del bienestar de la madre. 

Agregó que en Simón Bolívar los ejes territoriales están enlazados con una planificación, a fin de «traer el bienestar en los vecinos de las comunidades, específicamente en todo lo que tiene que ver con la garantía del bienestar social de cada mujer». 

Gutiérrez sostuvo que laboran con la planificación familiar en la prevención del embarazo de alto riesgo y de temprana edad. «Estamos canalizando insertar próximamente una atención de pediatría especializada con la Federación Venezolana de Pediatría, con el objetivo de ofrecerles un servicio a toda la población», expresó. 

Por su parte, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, manifestó que se busca establecer un plan de gobierno Post-Pandemia que permita el desarrollo y la calidad de vida de la población mirandina. Acompañado de su equipo de trabajo, del alcalde Salvador Medina y del candidato a la alcaldía, Saúl Yánez; Rodríguez Castro indicó que el citado plan Post-Pandemia deberá efectuarse en vísperas de mantener la paz y la seguridad en toda la entidad.