InicioAnzoáteguiCNE instala maquinarias en los centros electorales de las regiones

CNE instala maquinarias en los centros electorales de las regiones

Para este domingo 10 de octubre con miras a desarrollarse el simulacro electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene listo los centros electorales, con las maquinarias y cotillón electoral, habilitados en cada una de las entidades del país, con el apoyo y resguardo de los efectivos militares del Plan República.

La máxima autoridad electoral, Pedro Calzadilla, precisó que entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde del domingo estarán funcionando mil 366 mesas electorales en 333 municipios de los 24 estados del país para el simulacro de votación.

Esta actividad permitirá poner a prueba las distintas fases del sistema automatizado de votación, así como la duración del recorrido por la herradura electoral y la transmisión de los datos.

En el estado Portuguesa estarán habilitados 16 centros de votación para el simulacro electoral que se llevará a cabo este domingo, de cara a los comicios del 21 de noviembre.

Carlos Morillo, director del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la entidad, informó que abrirán 46 mesas de votación, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. El horario se extenderá si al cierre de la jornada permanecen electores en cola.

Indicó que en Guanare, la capital, estarán dispuestos para el ensayo electoral 5 mesas distribuidas en 3 centros de votación: la Unidad Educativa Nacional (UEN) Juan Fernández de León y las escuelas básicas Orlando Gil Casadiego y Luis Fajardo Galeno.

Los otros 13 centros de votación cubrirán el resto de Portuguesa, uno en cada municipio.

Morillo detalló que en Araure se activará el centro que funciona en la Escuela Básica General José Antonio Páez, con 4 mesas, y en Páez, el de la Escuela Trina de Moreno (Acarigua), con 5 mesas.

Precisó que en los otros municipios se constituirán 2 mesas de votación por centro.

En Esteller abrirá el centro de la UEN Dr. Pablo Herrera Campins; en Guanarito, la Escuela Básica Monseñor José Vicente de Unda; en Ospino, la Escuela Técnica Agropecuaria Ospino; en Sucre, la Escuela Básica Jaime Carzola; en Turén, el Ciclo Básico Turén; y en Santa Rosalía, la Escuela Básica El Playón.

En Unda se habilitará para el simulacro el centro de votación del Ciclo Combinado Ramón Parejo Gómez; en Agua Blanca, la Escuela Bolivariana Atapaima; en Papelón, la Escuela Básica Ciudad de San Felipe; en San Genaro de Boconoíto, la Escuela Bolivariana Carlos Quintero Alegría; y en San Rafael de Onoto, la Unidad Educativa Menca de Leoni.

En Portuguesa estarán habilitados 16 centros de votación para el simulacro electoral.

En Anzoátegui CNE instaló 82 mesas en 23 escuelas

La directora del CNE en el estado Anzoátegui, Dichelys Guevara informó que este viernes quedaron instaladas en los 21 municipios 82 mesas de votación para el simulacro de este domingo 10 de octubre, en el marco del cronograma que se cumple para las elecciones regionales y municipales 2021.

Guevara destacó que las 23 escuelas que sirven de centro de votación fueron desinfectadas dando cumplimiento a las medidas de bioseguridad establecidas por el ente electoral.

La funcionaria recordó que para este ejercicio, Anzoátegui es uno de los estados pilotos, en donde  se validará el correcto funcionamiento de todos los elementos de configuración de la plataforma electoral, además de garantizar todos los aspectos de seguridad en el proceso de autenticación de los electores, así como el tiempo de recorrido por la denominada herradura electoral.

La directora regional del CNE explicó que en todas las mesas estará activada la “herradura electoral” en sus cuatro pasos y se hará la prueba de transmisión, activación de contingencia y totalización.

El CNE informó a través de sus canales de comunicación que este domingo se podrán a prueba todos los elementos técnicos, logísticos y operativos del Sistema Automatizado de Votación, se permitirá que los electores y electoras se familiaricen con los instrumentos de votación que serán utilizados en el proceso comicial.

Adicionalmente, esta actividad permite a las organizaciones con fines políticos probar la efectividad de su planes de movilización el día de la elección.

En los comicios del 21 de noviembre en el estado Anzoátegui están habilitados 1.148.647 electores, y será elegido un gobernador, 21 alcaldes, 15 diputados y 151 concejales.

En el estado Anzoátegui están habilitados 1.148.647 electores.

En la entidad sucrense habilitan 54 mesas electorales

El Director del Consejo Nacional Electoral en el estado Sucre, Manuel González, informó que se contarán con 17 centros de votación y 54 mesas electorales para el simulacro que se llevará a cabo este domingo.

«Es una oportunidad para afinar todos los detalles en cuanto a la tecnología electoral, es decir, medios de transmisión internos y asimismo permitirá al elector familiarizarse con la máquina y todo el protocolo electoral», comentó González.

En este sentido, la autoridad destacó que para este evento se contará con la presencia de organismos internacionales como lo es Centro Carter, que estarán acompañando el proceso como veedores.

Detalló además que hasta la fecha, los centros están tomados, las maquinas instaladas y verificadas: «tenemos todos dispuesto para que el día domingo el pueblo del estado Sucre inscrito en el CNE pueda acudir a su simulacro».

En la entidad oriental, los electores podrán escoger a un gobernador, 11 legisladores regionales, 15 alcaldes, 109 concejales. Es de destacar, que la campaña electoral tendrá inicio el 28 de octubre hasta el 18 de noviembre.

En la entidad oriental, los electores podrán escoger a un gobernador, 11 legisladores regionales, 15 alcaldes, 109 concejales.

16 maquinas quedaron listas para simulacro electoral en Guarenas y Guatire

Las 16 máquinas y el mismo número de mesas quedaron listas para el simulacro de mañana domingo en los tres centros electorales de los municipios Plaza (Guarenas) y Zamora (Guatire) en Miranda, de acuerdo al acto de instalación y revisión realizado este viernes 8 de octubre, informaron los presidentes de las Juntas Electorales Municipales de estas localidades, Rosa Argueta y Gustavo Hernández.

Argueta, de Guarenas, explicó que no se presentaron novedades en el centro electoral que opera en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Ambrosio Plaza porque los equipos técnicos funcionaron tal y como se esperaba y los cotillones llegaron con todos los implementos para la atención de los votantes. Allí esperan que acudan 161.147 votantes inscritos en el Registro Electoral.  

Por la parte de Zamora, Hernández expresó que en el Grupo Escolar Elías Calixto Pompa, adyacente a la plaza 24 de Julio de Guatire, sustituyeron una máquina que presentó una falla, con lo cual el problema fue resuelto; mientras que en la Unidad Educativa Nacional Araira, en la parroquia Bolívar, no hubo novedades. A la primera escuela asignaron seis máquinas y dos a la segunda para atender un total de 138.902 electores.

En los tres centros los técnicos de totalización comprobaron el correcto funcionamiento de la transmisión de data a la Junta Electoral Regional del Consejo Nacional Electoral, con sede en Los Teques.

Los presidentes de las juntas de ambos municipios aseguraron que también recibieron el kit de bioseguridad para prevenir contagios de covid-19 que contiene porta cédula, guantes, tapabocas y alcohol para la desinfección de las manos, además de calcomanías para colocar en el piso señalar el 1,5 metro de distancia entre las personas en cola.

Hernández detalló que el ejercicio iniciará a las 8 am y que las personas deben presentar su cédula de identidad laminada, vencida o no.

En la Unidad Educativa Juan José Abreu de Guatire, sede de la JEM, dictaban un taller de entrenamiento a 200 operadores de máquinas para las elecciones del 21 de noviembre.

Los uniformados del Plan República resguardan los tres centros del simulacro debido a que las máquinas quedaron conectadas al sistema eléctrico para la carga de las baterías internas y de todo el material que se va a emplear.

Revisaron materiales y el funcionamiento de los equipos. Foto. Antonio Quintana

En Valles del Tuy habilitaron 12 centros electorales

Más de 30 máquinas fueron repartidas en 12 centros para el sufragio habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los Valles del Tuy, estado Miranda.

En la subregión de los bajos mirandinos estiman que un promedio de 533 mil personas participen en el Plan Nacional Simulacro de Votación que se efectuará este domingo.

Rafael Rico, responsable de la Comisión de Técnica Electoral del Psuv en Tomás Lander, indicó que en el Grupo Escolar Alberto Smith de Ocumare fueron instaladas 5 mesas con igual número de máquinas. En la escuela Juana Ramírez de la parroquia Santa Bárbara están habilitadas dos mesas y dos máquinas. Mientras que en la Concentración Escolar Guayamural de la parroquia rural La Democracia hay una máquina y una mesa.

En Tomás Lander hay 113 mil electores. En Rafael Urdaneta están habilitadas la E.B.E. Consuelo Hernández del sector La Fila en Cúa y la Universidad Siso Martínez en Nueva Cúa.

De acuerdo al reporte del proceso de revisión del material dispuesto para la votación, el personal capacitado para el simulacro en el único centro activado del municipio Paz Castillo evidenció falta de iluminación en los baños y en dos de los salones donde se ubicaron las mesas dispuestas para el simulacro; así como carencia de corriente para cargar las máquinas en el centro de votación EBN Dr. Francisco Espejo del sector El Milagro. Allí fueron instaladas 4 mesas e igual cantidad de máquinas para que 77.317 electores luciteños ejerzan su derecho.

En Simón Bolívar serán 33.560 yarenses quienes tendrán la oportunidad de tener el primer acercamiento al evento electoral en la EBN Chacao del sector La Arboleda en San Francisco y en la UEE San Antonio de Padua en Puente Carrera. Cada núcleo posee dos máquinas y dos mesas electorales.

En Cristóbal Rojas, todo está listo para que 97.179 ciudadanos sufraguen en cinco mesas de la U.E.N. Creación Charallave de la urbanización La Estrella; y dos máquinas electorales y par de mesas en la U.E.E. Andrés Eloy Blanco, en el sector El Colegio en la parroquia Las Brisas. 

Alexander Hidalgo, responsable de Técnica Electoral en Independencia, detalló que en la jurisdicción tereseña existen 113 votantes y están disponibles seis máquinas.

Los centros activados son la EBN Vicente Emilio Sojo de El Cartanal y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en el sector Altamira en Santa Teresa.

Los doce centros de votación en el eje tuyero poseen las laptop de totalización yequipos enmarcados dentro de las medidas de bioseguridad emanados de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del virus SARS-CoV-2, para acompañar la jornada electoral del domingo.

Cabe destacar que los núcleos de sufragio fueron desinfectados por funcionarios de Protección Civil, en cumplimiento de las medidas de bioseguridad sanitaria en prevención de la pandemia. El personal del poder electoral y los efectivos de Operación Venezuela Soberanía y Paz garantizarán los derechos políticos de la población venezolana durante el simulacro de este domingo

Funcionarios de la Operación Venezuela Soberanía y Paz está desplegada en los centros de votación. Fotos: Zodi Miranda. 

Con información de los corresponsales: Kariney Pimentel, Vivian Ariza, Ana Victoria González, Irama Delgado y
Airamy Carreño Espejo.