Comuneros y comuneras nutrieron Plan de Desarrollo de Lara 2022-2025

Entre las propuestas destacan la importancia de recuperar la infraestructura educativa en los casi 300 territorios comunales.

Más de 75 parlamentarios Comuneras y Comuneros del estado Lara debatieron y plantearon proyectos en el ámbito educativo, ambiental, económico y social, las cuales entregaron al Consejo de Políticas Públicas de la entidad para que sean insertados en el Plan de Gobierno Estadal 2022-2025.

En las más de 100 propuestas entregadas ante el Consejo de Políticas Públicas del estado Lara (Cppl), que se realizaron en siete mesas de trabajo, destacan las ambientales sobre todo las referidas al afianzamiento de una cultura ecológica de conservación de los afluentes de agua, parques nacionales y aplicación de métodos de cultivos basados en abonos orgánicos.

Belkys Gómez, secretaria del Cppl, en compañía al director de Planificación y Presupuesto, Jordanis Carvallo, explicaron que es necesario la articulación con el poder popular para la conformación del Plan de Desarrollo Estadal.

Defendieron el hecho de dar voz a los parlamentarios dando cumplimiento a las legislaciones propias del sistema de Planificación de Presupuesto desde lo nacional, estadal, municipal y comunal.

Entre las propuestas destacan la importancia de recuperar la infraestructura educativa en los casi 300 territorios comunales y profundizar “el acercamiento de las Organizaciones Bolivarianas Estudiantiles (OBE) y de Familia a las comunidades educativas”, dijo Norelys Pérez, comunera relatora de la mesa tres.

En materia social los comuneros solicitaron la simplificación de trámites administrativos para todos los procesos que impliquen relaciones interinstitucionales. Además del impulso de ferias de intercambio de productos e insumos de alimentos, vestido y calzados que se realicen en las Comunas de los nueve municipios larense, expresó Yorkys Peña, participante de la Comuna “Chávez Corazón de Mi Patria”.

En lo económico y ligado a producción de alimentos, presentaron el surgimiento de Unidades de Producción Social que permitirán la creación de ejes comunales. El objetivo para los comuneros es lograr la transferencia de competencias para la comercialización, manejo de insumos y herramientas de producción, así como, en el área de mantenimiento de los servicios públicos.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>