Concejo municipal Angostura del Orinoco declara el “Día de La Guasa”

Cultores de la ciudad rinden homenaje al cantautor bolivarense, Alejandro Vargas, autor e intérprete de grandes éxitos.

Al ritmo de la Guasa Guayanesa, en el marco del 128° aniversario del natalicio del Juglar de Angostura, Alejandro Vargas, el Concejo Municipal de Angostura del Orinoco, en sesión especial, reconoció el día 13 de noviembre como fecha de celebración de la “Guasa Guayanesa”, propuesta realizada por el alcalde de la entidad Sergio Hernández y cultores locales, para exaltar el sentir autóctono de la capital bolivarense.

En este sentido, el presidente del Concejo municipal Armando Barreto, junto a los demás ediles, recibieron la propuesta con beneplácito y reconocieron al “Trovador Guayanés” Alejandro Vargas, “reconocemos además al valioso grupo de cultores de la ciudad, quienes con esmero interés han divulgado la vida y obra del juglar”, dijo Barreto.

Alejandro Vargas

Alejandro Vargas, nació en Ciudad Bolívar un 13 de noviembre del año 1982, desde muy temprana edad aprendió el oficio de pescador, al que se dedicaba básicamente en agosto, cuando culminaba la crecida del río Orinoco, con gran afluencia de sapoaras, coporos y bocachicos, lo que deparaba un buen sustento. Alternaba esta actividad con la de pintor de brocha gorda o comerciante de frutas o chinchorros.

Su vocación y dedicación en cuerpo y alma fue la música: cantar y componer, de vez en cuando tocaba el cuatro, su guitarra iba con él a todas partes: calles, plazas, casas e incluso remontando el Orinoco, brindaba alegría y entusiasmo con su voz y sus versos.

El “Negro” Alejandro Vargas como lo llamaban popularmente,  pasó su vida entre comparsas, parrandas y serenatas, cantaba, incluso cuando se le comprometió la voz a causa de una lesión en la garganta, hasta su partida,  un 16 de marzo de 1968, a los 76 años.

Gestión cultural

Mientras, la directora de Cultura local Maricarmen Amador expresó “gracias a las políticas culturales implementadas por nuestro alcalde Sergio Hernández, la Alcaldía del Municipio Angostura del Orinoco a través de la Dirección de Cultura, obtuvo La Declaratoria del 13 de noviembre como el Día de la Guasa en homenaje al natalicio del juglar de Angostura Alejandro Vargas y la Declaratoria de la Guasa como Patrimonio cultural inmaterial del municipio”.

Meritorio acto de reconocimiento en la Fundación Parapara, ya que esta agrupación, liderada por la cultora Mariita Ramírez, se ha encargado durante muchos años de la formación y difusión de este ritmo, La Guasa, además de llevarlo y darlo a conocer en cada rincón de Venezuela, para poner a bailar a quienes la escuchan.

Durante el acto, cultores rindieron homenaje al cantautor bolivarense, Alejandro Vargas, autor e intérprete de grandes éxitos como: “El Sapo”, “La Barca de Oro” y “Casta Paloma” entre otros temas, además el bardo o trovador, juglar, serenatero, versátil músico guayanés, César Pérez Rossi, quien conoció personalmente a Alejandro Vargas, contó varias anécdotas y habló de las canciones del trovador, que interpreta la afamada agrupación Serenata Guayanesa.

“Junto a otros artistas reconocidos, también nos acompañó Rocío Novellino delegada estadal del Centro de la diversidad cultural y Daniel Guerra director general  del ministerio de la Cultura en el estado Bolívar, para fomentar lo nuestro e impulsar en la generación de relevo, nuestras raíces y lo que somos”, concluyó Amador, directora de cultura en la entidad.

Enlaces patrocinados