Conmemoran Natalicio de Simón Bolívar en las regiones

También se celebró el Día de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana. Foto: Gobernación de Trujillo

Este sábado 24 de julio se rememora el 238 años del Natalicio del Libertador, Simón Bolívar, además de los 198 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y los 210 aniversario de la Armada Bolivariana, celebración que se realiza en todo el país.

En el estado Bolívar, los actos solemnes comenzaron a las 6:00 de la mañana, en la plaza Bolívar de la ciudad capital, con la izada de la Bandera Nacional, luego se llevó a cabo la misa desde la Catedral Metropolitana.

Con la participación de las autoridades militares, civiles y policiales, el MG Román Parra Yarza, comandante de la Región Estrategia de Defensa Integral Guayana N° 06 junto al gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, rindieron honores al padre Libertador, acompañados de los comandantes de la Zodi Bolívar, GD Julmer Rafael Ochoa Romero y el contraalmirante Wilson Héctor Bolívar, comandante de la Brigada de Infantería de Marina Bolivariana Fluvial en Ciudad Bolívar.

De igual manera ante la estatua pedestre del “Héroe de América y el mundo Simón Bolívar”, realizaron la ofrenda floral al tiempo de rememorar las grandes hazañas altruistas hechas por el Grande, según expresó el comandante de la Redi Guayana, MG Román Parra Yarza, quien además felicitó a la Armada Bolivariana en sus 210° aniversario.

“En estos 238° aniversario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, 198° aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y 210° aniversario de la Armada Bolivariana, más que nunca recordamos a Bolívar el grande, el genio de toda América y el genio del mundo, porque nuestro Libertador no salió a conquistar, salió a liberar, a dar autonomía a los pueblos, aunque murió con una camisa prestada, siendo rico de cuna, fue aferrado a sus ideales (…)”, finalizó Parra.

Realizan actos conmemorativos del Natalicio del Libertador, “Batalla del Lago” y día de la Armada Bolivariana.

Trujillanos orgullosos

Con ofrendas florales al padre de la patria el pueblo trujillano rememoró los 238 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, así como el Día de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana.

Desde la Plaza Bolívar del municipio Trujillo (capital) el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 23, G/D Lenin Herrera, aseguró que tanto las autoridades militares como civiles cumplieron con el “compromiso patrio” de rendir homenaje al hombre cuyo espíritu “está en todo”.

“Cumpliendo con un compromiso patrio hoy hemos reconocido públicamente el heroísmo de nuestro Libertador G/J Simón Bolívar; en un bonito acto nos hemos reunido todas las autoridades civiles y militares para hablar de él, para saber de su historia, del legado que le ha dejado a la patria y la herencia en independencia y soberanía que hemos logrado a través de sus actos”, recordó.

Herrera se refirió a los 198 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, “donde el almirante Prudencio Padilla libró una fuerte y férrea batalla naval conquistando y venciendo al imperio español, que dio pie a uno de los valores más importantes de la independencia de nuestra Venezuela querida y por supuesto hoy también celebramos el Día de la Armada Bolivariana”.

El discurso de orden estuvo a cargo del capitán José Ojeda Hernández, jefe de la División de Adiestramiento de la Zodi 23, quien recordó los orígenes del Libertador Simón Bolívar, su accionar dentro y fuera del país, sus hazañas y su paso por tierras trujillanas.

Por su parte, el presidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo, Alfredy Moreno resaltó que Bolívar es referencia de dignidad, humildad y patriotismo en el mundo.

“El padre de la patria Simón Bolívar es una referencia no solo para Latinoamérica y el Caribe sino para el mundo entero, una referencia de humildad, de dignidad bolivariana frente a cualquier imperio que nos quiera venir a dominar. Hoy con Bolívar ratificamos que seguiremos siendo libres, independientes, soberanos y bajo ninguna circunstancia nosotros claudicaremos en nuestro principio de autodeterminación de los pueblos”, señaló.

El discurso de orden estuvo a cargo del capitán José Ojeda Hernández, jefe de la División de Adiestramiento de la Zodi 23. Foto: Gobernación de Trujillo.

En unión cívico-militar celebran en Barinas

En unión cívico-militar se conmemoró en Barinas los 238 años del Natalicio de Simón Bolívar, así como el Día de la Armada Nacional y los 198 años de la Batalla Naval del Lago.

El acto solemne se realizó en la plaza Bolívar de la ciudad de Barinas con la asistencia de las autoridades militares y el poder popular.

El orador fue el contralmirante Víctor Hugo Borjas Trujillo, quien destacó los ideales libertarios del padre de la Patria y todas las luchas conquistadas para consolidar una enorme concepción geopolítica.

“Bolívar hizo un esfuerzo sobrehumano para liberar a Latinoamérica. Mantenemos ese compromiso de seguir la batalla por nuestra liberación definitiva en concordia con la política de Estado”, mencionó.

Como parte de la programación se hizo una parada cívico-militar-policial y las autoridades regionales, entre ellas el secretario de gobierno; Jesús Monsalve y el comandante de la Zodi-32 Barinas; José Serrano, colocaron una ofrenda floral al busto de Simón Bolívar.

Autoridades rindieron honores y colocaron una ofrenda floral al busto del padre de la Patria.

Delta Amacuro se une a la conmemoración

En la plaza Bolívar de Tucupita izaron el tricolor Nacional en honor al Natalicio del Padre de la Patria, Simón Bolívar, también conmemoraron la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana.

La alcaldesa del municipio Tucupita, Loa Tamaronis, el comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral (Zodi) de Delta Amacuro, Vicealmirante Pedro Jesús Zapata Machín, y el Secretario General de Gobierno del estado Delta Amacuro, Alexander Amares, encabezaron los actos protocolares junto a las demás autoridades civiles y militares.

“Nos encontramos unidos para la celebración de los 238 años del Natalicio del Padre de la Patria, Simón Bolívar, y el aniversario de la Batalla del Lago de Maracaibo, que nos liberó del último reducto español en nuestra patria, hoy afirmamos que ese compromiso, esos ideales de nuestros libertadores, están más vivos que nunca y todo el pueblo deltano cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, expresó el comandante de la Zodi, Jesús Machín.

En Delta Amacuro entregaron una ofrenda floral en rememoración a los 238 años por el Natalicio del Libertador.

En Amazonas reafirman ideales bolivarianos

Al conmemorarse los 238 años del natalicio del gigante de América, nuestro padre de la patria Simón Bolívar y los 191 años de la Batalla Naval del lago de Maracaibo, en la ciudad de Puerto Ayacucho se realizaron los actos protocolares con la participación de los representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana junto al poder popular.

A través de la cuenta de instagram de la Gobernación de Amazonas, @gobamazonas, se pudo conocer que se hizo la entrega de ofrendas florales por parte de los organismos públicos y militares de la entidad; el C/N Franklin Ramón Rodríguez fungió como orador de orden y expresó su agrado de poder vivir en esta fecha histórica como venezolano y servir como soldado a los ideales de este insigne hombre que luchó por la independencia de América.

Miguel Rodríguez, gobernador de la entidad, estuvo presente en los actos protocolares en compañía de José Zamora, alcalde del Municipio Atures; el G/D Angelvis Pérez Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 63 Amazonas, entre otras autoridades.

Rodríguez dijo: “no podíamos dejar de conmemorar el nacimiento de un gran patriota, ese Bolívar que hace 200 años nos dio la independencia, la libertad y la soberanía, aún permanece en la sangre y en el espíritu de estos soldados, quienes en cada lucha dan su vida donde los problemas no se resuelven solos…mientras tengamos sangre bolivariana seguiremos en resistencia con la dignidad de un pueblo que vive bajo la fuerza histórica de Bolívar”.

Los actos comenzaron con el Himno Nacional y la entrega de la ofrenda floral.

Merideños celebraron

En el estado Mérida, este sábado, más de 130 hombres y mujeres de los organismos de seguridad y Defensa Integral se reunieron en la Plaza Bolívar de la entidad para rendir honores al Libertador, Simón Bolívar, por los 238 años de su natalicio. 

Rodolfo Josué Barrera, orador de Orden del día, relató en su discurso que en el año 1813 la provincia de Mérida fue donde se le concedido por primera vez el título de Libertador a Bolívar. Reflexionó también sobre el espíritu de rebeldía de Simón Bolívar.  

Barrera expresó “admiramos la capacidad para persuadir a los miembros del Congreso en 1810 y gestar a favor de la independencia”.

El acto fue presidido por el G/D Juan Ernesto Sulbaran Quintero, comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) 22, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), Miguel Reyes; y el presidente de la Corporación para la Protección del Pueblo, (Corpomérida), Richard Lobo. Quienes entregaron un ofrenda floral y rindieron honores a la imagen ecuestre del Libertador de América, Simón Bolívar.

Con información de los corresponsales: Ivannia Moreno, Rebeca Viloria Peña, Naiyelis Garcés, Leylianith Cedeño y Agusmir Guarache.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com