Continúa el despliegue de la Sputnik V por las regiones

El Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 se inició el pasado jueves 18 de febrero, una vez que llegaron las primeras 100 mil dosis de las 10 millones adquiridas por el Gobierno nacional a la Federación Rusa. Las jornadas se iniciaron en el Distrito Capital, La Guaira y Miranda. Desde entonces, el antígeno ruso se ha desplegado por los diferentes estados del país para inmunizar, en una primera fase, al personal sanitario que está en la primera línea de combate contra el nuevo Coronavirus.

Llegaron a Anzoátegui las primeras 1.920 dosis

El primer lote de la vacuna Sputnik V contra la covid-19 llegó en horas de la noche del sábado 20 de febrero al estado Anzoátegui, informó el presidente de Corpoanzoátegui, Luis José Marcano.

“Ya tenemos las vacunas Sputnik V contra la covid-19 en el estado Anzoátegui. Son 1.920 las dosis enviadas en un primer lote por nuestro Presidente Nicolás Maduro en favor de la población ante un bloqueo criminal”, detalló Marcano a través de las redes sociales.

Asimismo agregó que el biológico será aplicado “a personas priorizadas según los servicios que prestan en medio de la lucha contra la pandemia” en los hospitales centinelas Luis Razetti de Barcelona y Felipe Guevara Rojas de El Tigre y que “se estarán informando los protocolos a cumplir”.

En días recientes el presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray, comunicó que la aplicación del antígeno ruso se iniciará el lunes 22 de febrero y se centrará en el personal de riesgo.

Para la ejecución del plan nacional de vacunación contra la covid-19, Corpoanzoátegui – a través de la Fuerza de Tarea Doctor José Gregorio Hernández – adecuó y dotó de insumos las salas de inmunización de los dos hospitales centinela del estado.

El primer lote de vacunas arribó a la entidad en horas de la noche de este sábado. Foto: Cortesía Corpo Anzoátegui

En Aragua arrancó la jornada de vacunación

Este fin de semana inició la jornada de vacunación anticovid para el personal médico-sanitario del estado Aragua que, en una primera fase, prevé la aplicación de 4 mil 450 dosis de la vacuna Sputnik V.

La jornada – que se desarrolló en el Hospital Central de Maracay – contó con la presencia de la secretaria de gobierno, Mary Romero, quien estuvo acompañada del secretario de salud, Juan Dávila, y de un grupo de especialistas que conforman la sala situacional covid-19 de la entidad.

Romero detalló que el personal que labora en las áreas de Triaje Respiratorio, Unidad de Cuidados Intensivos y Emergencia serán los primeros en recibir la vacuna. Posteriormente inmunizarán a los trabajadores de las áreas de hospitalización, consultas y al personal administrativo.

Informó que a quienes recibieron la inmunización se les hizo entrega de una tarjeta de vacunación, que deben presentar al momento de la colocación de la segunda dosis de Sputnik V.

“Desde Aragua ratificamos nuestro compromiso y batalla permanente para el cuidado de nuestro pueblo, y estamos seguros de que a través de esta vacuna lograremos vencer el covid-19”, enfatizó la funcionaria.

Las personas inmunizadas recibieron una terjeta de vacunación que deberán presentar para recibir la segunda dosis

La jornada se desarolla con normalidad en Portuguesa

La vacunación contra la covid-19 inició este domingo en Portuguesa de manera simultánea en los hospitales de Guanare y Acarigua-Araure, ambos centros centinela para el tratamiento de pacientes con infecciones respiratorias causadas por el coronavirus y para la aplicación de la Sputnik V.

José Gregorio Aldana, director regional de Salud, fue el primero en recibir el biológico ruso que – en esta primera fase – se destinará a la atención del personal médico, paramédico y obrero que labora en las 4 áreas hospitalarias priorizadas: salas covid-19, emergencia de adultos, emergencia pediátrica y cuidados intensivos.

“De manera gratuita comenzamos a proteger a los héroes de la salud”, resaltó el gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, quien acompañó el inicio de la vacunación en el hospital Miguel Oráa, en Guanare, donde están debidamente almacenadas y se garantiza la cadena de frío de 1.190 dosis.

Precisó que a Portuguesa llegaron en esta primera avanzada 2.380 biológicos, repartidos en partes iguales entre los dos principales centros asistenciales del estado y especialmente dispuestos para garantizar la vacunación del personal sanitario que está en la primera línea de combate contra la covid-19. “Que la Sputnik V sea una vacuna de victoria frente a la pandemia”, expresó.

Junto a José Gregorio Aldana, médico y director regional de Salud en Portuguesa, fueron vacunadas en el Miguel Oráa 9 personas, entre ellas la directora del recinto, Érika Arteaga, médicos y enfermeros de la sala covid-19 y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“No hay mareos ni reacciones adversas, tampoco dolor”, declaró Aldana, luego de recibir la primera dosis de la Sputnik V y estar 30 minutos bajo observación, tal como lo establece el protocolo vacunal.

El galeno, con 56 años de edad y 4 hijos, agradeció y destacó la oportunidad de recibir la vacuna, que “además de gratuita, es 100 % confiable y necesaria, es la mejor solución para generar anticuerpos”.

En esta primera avanzada llegaron 2.380 biológicos repartidos en partes iguales entre los dos principales centros asistenciales del estado

Inician la jornada de vacunación en el Hospital Universitario de Maracaibo

Bajo estrictos protocolos de bioseguridad, y con el personal de enfermería debidamente capacitado, el Hospital Universitario de Maracaibo inició el proceso de vacunación anticovid al personal médico y de salud que permanece en el primer frente de batalla en la lucha contra el nuevo coronavirus en este centro centinela.

El personal del Hospital Universitario de Maracaibo manifiesta su satisfacción por el inicio de las inmunizaciones

Winkerlyz Barrera, enfermero, fue la primera persona en recibir la dosis de inmunización, cuenta con 15 años de servicio en el centro de salud y expresó: “Le doy gracias a Dios, por el apoyo brindado para la vacuna, que va a combatir el virus, yo los invito a que den este paso, ya que henos enfrentando la pandemia con valentía”.

Santiago Sandoval, el segundo en recibir la vacuna, manifestó: “Se nos presenta esta oportunidad y así podemos atender con más confianza a los pacientes”.

Por su parte, Alfonsina Romero, directora del hospital universitario de Maracaibo, fue la tercera en recibir la dosis de la vacuna anticovid y expresó: “Felicito al Presidente Nicolas Maduro por superar los obstáculos del bloqueo y las sanciones contra Venezuela y lograr traer al país la vacuna Sputnik V, un producto de comprobada efectividad para continuar garantizando la salud del pueblo”.

El proceso de vacunación cuenta con un registro computarizado del personal, un área para la aplicación del producto biológico y un área de observación para pacientes post-vacunados, conservando de esta manera un orden y control de las vacunas suministradas en el principal Hospital Centinela de la región.

Hospital Centinela de Santa Bárbara en el Sur del Lago recibe las vacunas

Este domingo el Hospital de Santa Bárbara, ubicado en el municipio Colón del estado Zulia, recibió el primer lote de vacunas rusas Sputnik V, más de 700, que fortalecerán la batalla contra el covid-19 en el eje Sur del Lago.

El contingente de vacunas anticovid entregado por el Gobierno Bolivariano al Hospital de Santa Bárbara tiene el objetivo de vacunar en primera instancia al personal de salud que permanece en la primera línea de batalla del recinto sanitario y posteriormente a personas de los sectores priorizados.

Asimismo, las autoridades sanitarias del estado expresaron que el hospital cuenta con todas las condiciones de almacenamiento requerido, ya que días atrás el centro de salud fue dotado con cavas de refrigeración para mantener el producto a una temperatura menor a los 18 grados centígrados y mantener su efectividad.

Con información de las corresponsales: Vivian Ariza, María Elena Castillo, Kariney Pimentel y Mayerlin González

ENLACES PATROCINADOS