InicioMéridaInstalan comando único para recuperar municipios afectados en Mérida

Instalan comando único para recuperar municipios afectados en Mérida

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, arribó la tarde de este jueves al Valle de Mocotíes, donde hizo un recorrido por las zonas afectadas de Santa Cruz de Mora y Tovar específicamente en El Corozo, acompañada de los ministros de Interior Justicia y Paz,  A/J Remigio Ceballos, y de Energía Eléctrica, G/J Néstor Reverol.

Rodríguez expresó que la atención que se está dando es integral alimentos, medicinas, equipos médicos. «Estamos trabajando en la restitución del servicio eléctrico, para luego dar el servicio de agua potable». Anunció la creación de un comando único para continuar el trabajo y el equipo de vivienda se instalará “aquí permanentemente, lo importante es tomar medidas de prevención».

Indicó que se deben tomar medidas de prevención ante las lluvias, proteger a las comunidades. “El gobierno bolivariano está acompañando y no dejarán solo a estas familias». 

Puntualizó que hay 16 fallecidos en Tovar, 4 en el municipio Sucre (Lagunillas) y tres desaparecidos, pero se sigue en las búsquedas.

“Las vaguadas que se dieron fueron inéditas. Dos vaguadas se unieron en la zona de El Corozo perpendicularmente y se produjo esta situación, que afortunadamente afectó solo esta zona,  debemos repensar las zonas de construcción para las nuevas viviendas», agregó.

Los ministros Néstor Luis Reverol y Remigio Ceballos destacaron que a nivel nacional en las zonas de emergencias hay más de 12.000 funcionarios de prevención y seguridad desplegados.

En imagen, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez en compañía del ministro de Interior, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos

Emergencia sanitaria

Los municipios Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora) y Tovar fueron declarados en emergencia sanitaria, anunció el presidente de Corposalud, Rubén Gallo.

Las acciones en desarrollo son el refuerzo de equipos y médicos a las zonas de emergencia y a través del Departamento de Epidemiología, aplicarán refuerzos de vacunas (toxoides). Gallo detalló que los insumos más demandados en estas emergencias son antibióticos, antipiréticos, analgésicos, gasa, guantes y tapabocas, entre otros. 

La directora del Iahula, Margarita De Aguirre, informó que las áreas de pediatría, emergencia de adultos y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) se habilitarán para recibir los pacientes de las zonas afectadas por las lluvias, con disponibilidad de camas clínicas, insumos médicos y quirúrgicos.

Solicitó al Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de Epidemiología regional, se dote de suero antiofídico, ya que en estos desastres naturales aumenta los casos de mordedura de serpientes.

El gobierno nacional ha enviado planta eléctrica para activar la Unidad de Diálisis en Tovar. Se está planificando la jornada de vacunación contra la covid-19 ya que se debe garantizar la cadena de frío.

74 Km de vía despejada

El Gobierno regional logró despejar la vía hacia el municipio de Tovar, luego de más de nueve horas de trabajo hombre con la maquinaria pesada que llegó de diferentes estados del país, informó el diputado Jehyson Guzmán, en su programa radial Patria que Lucha.

El ministro del Poder Popular para las Obras Públicas, G/D Raúl Alfonso Paredes, señaló que 74 km de vía fueron despejados, se retiraron escombros y sedimentos. «Logramos uno de los objetivo de la fuerza de tarea presente que es dar un segundo nivel de intervención con el acceso de agua potable, medicamentos, personal de salud», destacó.

Refirió que también hay tres frentes de trabajo uno para la jurisdicción de Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora), otro para la vía que conduce a la subestación de  Corpoelec de Tovar y la Transandina. 

También la Alcaldía de Zea  logró dar paso vehicular hacia la capital del municipio por el sector La Roca, este tramo presenta una geografía muy accidentada, por la cual los deslizamientos de sedimentos y  material rocoso es muy frecuente, más época de lluvia.

Sin embargo, ya hay acceso por El Vigía, informó el burgomaestre Raúl Darío Martínez.

El viceministro de Gestión de Riesgo, Eduardo Hurtado agregó que la fuerza de tarea Simón Bolívar están desplegados. «Son más de 1573 hombres y mujeres órganos de seguridad ciudadana, entre ellos Bomberos, Protección Civil y voluntariado quienes hacen evaluación de daños y análisis de necesidades».

Una primera ayuda humanitaria fue de 40 toneladas que cuenta con agua potable colchonetas, comida no perecedera entre otro enseres.

10 Municipios afectados

Mencionó Guzmán que diez municipios fueron afectados el Valle de Mocotíes en Tovar, el sector El Peñón,  El Corozo, Monseñor Moreno, en Antonio Pinto Salinas ( Santa Cruz de Mora) en los sectores Guayabal, Km 3 además Zea.

En el eje panamericano la jurisdicción de Tulio Febres Cordero (Nueva Bolivia) en Las Virtudes, Santa Polonia. Igualmente,  en Alberto Adriani (El Vigía) en Onía Culegría con anegación de viviendas; Andrés Bello (La Azulita) inundaciones en el CDI de la capital de esta jurisdicción.En el eje de Los Pueblos del Sur en el municipio Arzobispo Chacón ( Canagua) en las parroquias Chacantá, El Molino con pérdidas de la tramo de vías.

En el eje metropolitano en el municipio Libertador (Mérida) las vías del Morro y Los Nevados, y en el municipio de Aricugua. En la ciudad fueron afectados Parque Zoológico Chorros de Milla y Parque Ciudad de los Niños.

En el municipio Sucre (Lagunillas) en el sector montañoso de Quirorá dónde se enviará ayuda técnica, explicó Guzmán. En el municipio Campo Elías fue afectado el sector de Manzano Alto a nivel del puente Humus. 

Este jueves fue verificado el socavamiento entre el enlace del Estadio Metropolitano y el puente del sector Pan de Azúcar por la crecida del Río Albarrega, expresó el Alcalde Simón Figueroa junto a un equipo técnico.

Añadió que la afectación es en el estribo izquierdo del puente Humboldt, igualmente socavamiento en el muro de tierra armada que sirve de soporte al Elevado del Complejo 5 Águilas Blancas, con datos más detallado se levantará un informe que será elevado al Gobierno nacional para hacer las debidas correcciones.

Las autoridades de seguridad y prevención registran está lista de fallecidos en el municipio Tovar:

1.- Viviana Criollo Molina, de 77 años.

2.- Vilma Carolina León, de 39 años.

3.- Jesús Eduardo Salas Rodríguez, de 62 años

4.- Génesis Fernanda Villasmil Hernández, de 17 años.

5.- Rosa Yolanda La Cruz de Ramírez, de 71 años

6.- Rosalba Osorio de Dugarte, de 64 años.

7.- María del Carmen Montilva Montilva, de 52 años.

8.- Jairo José Salazar Rangel, de 51 años

9.- María Candelaria Arvelo Salazar, de 55 años

10.- Elio Dario Bautista, de 54 años y nacionalidad colombiana.

11.- Luz Marina Villasmil Hernández, de 60 años.

12.- José Rodrigo Sánchez González, de 64 años.

13. Katherine Bárcenas de Martínez.

Municipio Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora)

14.- Camila Alejandra Ramírez Sosa, de 7 años.

15.- José Alexander Ramírez Sosa, de 9 años.

Municipio Sucre (Lagunillas) sector Quirorá

16.- María Ernestina Gutiérrez, de 52 años.

17.- Eulalio Ramírez Araujo, de 44 años.

18.- Eduvino Guillén, de 52 años

19.- Acacio José Escalona Fernández, de 27 años.

Aún continúan con la búsqueda y rescate de desaparecidos.