InicioBolívarCrecida del río Orinoco afecta a familias en Bolívar y Delta Amacuro

Crecida del río Orinoco afecta a familias en Bolívar y Delta Amacuro

Este miércoles la crecida del río Orinoco afecto a varios municipios afectando a las familias de los estados Bolívar y Delta Amacuro.

El comandante de la Guardia Nocional Bolivariana (GNB) en Ciudad Bolívar, Wilfredo Winklaar Lacled, indicó que se realizó un recorrido de supervisión y evaluación en los sectores afectados por la crecida del río Orinoco en el estado Bolívar; asimismo, se inspeccionó el barrio Argelia Iturbe, ubicado en la parroquia Catedral, afectada por la crecida de la laguna Los Francos, observándose varias viviendas inundadas.

Se pudo conocer que en la zona han sido afectadas veinticinco familias, para un total de 80 personas, quienes fueron atendidas, por efectivos de la GNB, con la entrega de cocinas eléctricas, franelas, juguetes, sandalias, mascarillas, galletas y cotillones para los niños.

Asimismo, la cota del río Orinoco para este miércoles 25 de agosto, se mantuvo en 17,20 metros sobre el nivel del mar, información suministrada por las autoridades de Protección Civil en el municipio Angostura del Orinoco.

De igual manera en alianza con la Zona de defensa Integral Bolívar, Protección Civil, la alcaldía del municipio Angostura del Orinoco, también inspeccionaron los sectores: La Toma y El Edén, vecinos perjudicados por la creciente del Orinoco, señalan que se observa el descenso considerablemente aún cuando se mantiene leves precipitaciones en las cabeceras.

Las autoridades ya han habilitado refugios en la Unidad Educativa Nacional Buenavista donde coexisten 18 Familias, para un total de 43 personas: 28 adultos y 19 niños y adolescentes, a quienes se le entregaron insumos y alimentos no perecederos, agua, recibieron mosquiteros, colchonetas, sábanas y almohadas, además de una jornada de salud.

Río Caroní también crece

En Ciudad Guayana, en el último reporte oficial de Protección Civil Caroní se ubicaba en 12, 91 (msnm). En el municipio Caroní debido a la crecida del río las autoridades han reportado 618 casas inundadas afectando a 765 familias.

Desde la Alcaldía de Caroní, se pudo conocer la atención de nueve refugios, y las comunidades afectadas se mantienen en constante monitoreo preventivo, abordaje y apoyo de movilización, así como la entrega de insumos; alimentos, medicinas y jornadas de vacunación.

Al sur de Bolívar, por la crecida de los ríos Yuruarí y Cuyuní, han sido afectadas más de 1500 familias, algunas han sido ubicadas en refugios, al tiempo de ser atendidas por el gobierno regional y municipal.

Más de 3 mil familias afectadas en Delta Amacuro por crecida del río Orinoco

Delta Amacuro se mantiene en Alerta Roja, tras el aumento de los niveles del río Orinoco, que este miércoles es de 7,56 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Hasta el momento son 67 comunidades de los municipios Tucupita, Casacoima y Antonio Díaz, que son afectadas por las inundaciones, sin reporte de desaparecidos.

«Quiero decirles que hemos realizado el monitoreo permanente a la crecida estacional. Estamos entendiendo de manera integral con dotación, insumos y en materia de salud a los afectados por las inundaciones, gracias al Presidente de la República, Nicolás Maduro. Se trata de más de 3000 familias de los municipios Tucupita, Casacoima y Antonio Díaz, quienes se encuentran en los refugios que hemos dispuesto para las víctimas de la crecida del Río, como gobierno responsable estamos y seguiremos estando junto a nuestro pueblo», indicó la gobernadora Lizeta Hernández en redes sociales.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alexander Amares informó la tarde de este miércoles que han estado haciendo un seguimiento permanente a las condiciones del río: «Durante está crecida estacional, ahora mismo nos encontramos en uno de los puntos, que es la estructura de control de gastos, evaluando los niveles a diario, cada familia está siendo atendida con alimentos, medicamentos y llevando soluciones para que en todo este periodo de lluvia se garantice la seguridad del pueblo deltano», informó.

Con información de las corresponsales: Ivannia Moreno y Leylianith Cedeño.