Cúpira tendrá una fábrica de harina de maíz precocida

SONY DSC

Para este primer trimestre de 2020 la alcaldía del municipio Pedro Gual del estado Miranda, instalará en la parroquia Cúpira una procesadora de harina de maíz precocida, luego de que las pruebas realizadas generaron un producto de calidad, que llega a las comunidades a un precio actual de Bs 40.000, muy por debajo de lo que se consigue en los establecimientos comerciales.

El acalde Ebert Vivas señaló que en julio de 2019 comenzaron con esta experiencia en el municipio Pedro Zaraza, estado Guárico. Desde entonces generan 30 toneladas por mes que arriban a esta localidad barloventeña, en empaques de un kilogramo y bajo la marca La Cupireña que se distribuyen a través del Sistema Municipal de Alimento a las bodegas comunitarias del municipio.

Con el apoyo de Hugo Martínez, alcalde de Zamora, en una fábrica de Guatire construyen todas las máquinas para la cocción y conversión en hojuela, desgranado y trillado. También generará nepe como subproducto que puede ser favorable para la producción de cerdo en el municipio o la ganadería.

Cultivos. El municipio Gual genera tubérculos y plátano, pero no maíz. El alcalde Vivas explicó que la costumbre de los habitantes es lograr mazorcas no para su comercialización sino para la preparación de cachapa y bollito.

Por esa razón el gobierno local compró buena parte del cereal en los estados llaneros para las pruebas y la producción en Zaraza.

El equipo del ayuntamiento desarrolla el Plan Siembra para crear una cultura que propicie la plantación del maíz.

Vivas dijo que adquirieron 2.000 kilogramos de semilla para distribuirla entre los cien productores agrícolas dispuestos a participar en el cultivo de 200 hectáreas en total. Para mediados de año contarán con materia prima en el municipio con miras a lograr 480 toneladas de harina por mes, es decir 120 toneladas por semana. Mientras todo este proceso va en desarrollo, continuarán adquiriendo el maíz fuera del municipio.

Esta propuesta económica tiene otros vértices. Uno de ellos es garantizar tres kilogramos de harina precocida por semana a cada familia de Gual, habitado por 36.000 habitantes. Son 13.528 familias atendidas por el Clap cada mes.

Otro, es abastecer los mercados nacional y regional a través del Clap y mercados a cielo abierto de la Gobernación de Miranda y llegar también a la red privada.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com