Desde oriente hasta occidente conmemoran Día de la Dignidad Nacional

Maracaibo fue una de las ciudades que conmemoró el Día de la Dignidad Nacional

Desde el paseo Hugo Chávez de la ciudad de Coro, el equipo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) del municipio Miranda, realizó una ofrenda floral al comandante Chávez en conmemoración al vigésimo noveno aniversario de aquella rebelión cívico militar, manifestando que la misma “fue el despegue de la conciencia popular en el país”.

En el acto estuvieron presentes la presidenta del CLEF Celsa Acosta; el secretario de seguridad ciudadana y orden público General Morales; autoridades civiles y militares, además del tren de directores de la alcaldía de Miranda y la Juventud del partido junto al joven dirigente Belkan Acosta.

Durante la emotiva ceremonia, el alcalde de Coro – líder del Psuv en el municipio – reflexionó sobre el rol que tiene la juventud en la construcción de la Patria y en la consolidación del sueño del Comandante Eterno y el Libertador Simón Bolívar.

El paseo Hugo Chávez de la ciudad de Coro fue el escenario de la conmemoración

En Trujillo consideran al 4F como un “hecho histórico necesario”

“Desde las montañas de Trujillo, hoy 29 años después, estamos recordando, estamos  celebrando, exaltando la grandeza del cuatro de febrero como un hecho histórico necesario en esa Venezuela corrupta, deprimida que teníamos a finales de los años 80 y comienzos de los años 90”, recordó este jueves el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, durante la conmemoración del Día de la Dignidad Nacional.

Desde el Monumento Bicentenario de los Tratados 1820-2020, ubicado en la entrada al municipio capital, Rangel Silva destacó que este día sirve “para alimentar el espíritu insurgente y patriota que nos dejó Chávez” y agregó que el movimiento cívico militar, que surgió desde los cuarteles en febrero de 1992, estaba acompañado de la esperanza del pueblo venezolano.

Por su parte el embajador de Venezuela en Egipto, M/G Wilmer Barrientos indicó que el cuatro de febrero es una fecha que cada venezolano debe recordar siempre.

“Recordar hoy el cuatro de febrero es recordar una fecha memorable, una fecha patriota, una fecha de la dignidad, una fecha que debe sembrarse en cada corazón de cada joven, de cada venezolano para seguir en esa lucha acompañando a nuestro comandante presidente Nicolás Maduro, porque él tiene la responsabilidad de no dejar que se apague esta llama del cuatro de febrero, Día de la Dignidad Nacional”, expresó.

Finalmente el gobernador Rangel Silva envió un mensaje a los venezolanos “a que tengan esperanza en el futuro, abriguen dentro de sus corazones el espíritu del cuatro de febrero como un movimiento nacionalista que será siempre útil para salir de las grandes dificultades, y ahora que tenemos dificultades con bloqueo económico y con pandemia ese cuatro de febrero servirá de guía para triunfar y para vencer”.

El gobernador Rangel Silva invitó a los venezolanos a tener esperanza en el futuro

El toque de diana inició la jornada en Anzoátegui

A 29 años de la rebelión cívico militar que encabezó Hugo Chávez Frías, el Toque de Diana dio inicio a los actos conmemorativos en las diferentes unidades militares del estado, según informó el jefe de la Región Estratégica de defensa Integral Oriental (Redior), mayor general César Méndez López.

“Redior a través de la Zodi Anzoátegui, Zodi Sucre y Zodi Monagas, al Toque de Diana Carabobo, llevó a cabo trote de rajucho con el estandarte del Comandante Supremo, resaltando que cada 4 de Febrero los venezolanos nos reunimos para conmemorar la lucha de nuestro comandante supremo y eterno Hugo Chávez Frías, por reivindicar la soberanía, la paz y la democracia de patria”.

Mientras que en la Casa Fuerte de Barcelona, la presidenta del Consejo Legislativo regional Yolimar Ledezma, la alcaldesa Yohana Pérez y la presidenta del Concejo del municipio Bolívar, Anyer Henriquez, dirigieron los actos realizados para “recordar la valentía de Chávez”.

“Hoy 4F es un día lleno de amor, pero de mucho sentimiento, de valentía, de mucho arrojo de un grupo de soldados que encabezados por el Gigante, abrieron la esperanza de cambio de un pueblo sumido en la pobreza y desesperanza. Hubo mucha muerte, ese fue el sacrificio de esos soldados”, recordó Ledezma.

En la plaza Bolívar la Milicia Bolivariana realizaró una parada militar

En Zulia conmemoran el “por ahora y para siempre”

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, celebró los 29 años de la Rebelión cívico-militar del 4 de Febrero de 1992, gesta histórica comandada por el eterno líder Hugo Chávez Frías, quien transformó el rumbo del país. Reiteró que la sublevación de un grupo de jóvenes militares en contra de las injusticias del modelo neoliberal aplicado por Carlos Andrés Pérez fue el nacimiento de la Revolución Bolivariana que día a día libra una batalla por continuar garantizando la dignidad del pueblo venezolano.

En la Plaza Bolívar de Maracaibo, se realizó el acto cívico – militar, para conmemorar el Día de la Dignidad Nacional, acto que recuerda el “Por Ahora y Para Siempre” de la gesta histórica de Venezuela, la cual fue liderada por el Comandante Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992.

El M/G José Moreno Martínez, comandante de la región de defensa integral occidente REDI, manifestó que “La conmemoración de los 29 años del 4-F es la rebelión cívico militar que dio paso al nuevo sistema político que estamos viviendo, para la época en una crisis política, al frente de esta revolución cambio la historia y aquí están los hijos de Chávez defendiendo la patria”.

Por su parte, el héroe del 4-F, Jorge Durán Centeno, añadió que “Los 29 años de está conmemoración sirven para reflexionar los aciertos y desaciertos, estamos en una guerra mediática, un bloqueo económico una coalición de países en contra de la democracia de Venezuela”.

Entre las autoridades que encabezaron el acto estuvo, el secretario general para gobiernos locales y alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, el diputado a la Asamblea Nacional, Lisandro Cabello, alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta y Jorge Durán Centeno, héroe del 4-F, quien fue el orador de orden.

En la Plaza Bolívar de Maracaibo, se realizó el acto cívico – militar, para conmemorar el Día de la Dignidad Nacional

La mecha que encendió “El caracazo” también conmemoró el 4F

En Guarenas, la Milicia Nacional Bolivariana realizó una parada de honor ante la figura ecuestre del Padre de la Patria, ubicada en la Plaza Bolívar de esa ciudad mirandina, para conmemorar así los 29 años de la rebelión cívico – militar que encabezó Hugo Chávez Frías el 4 de febrero de 1992.

El comandante del Área de Defensa Integral, ADI 434 Zamora, Teniente Coronel de la Milicia Nacional Bolivariana, Gilberto García Marcano, destacó que esta acción dio origen a la revolúción bolivariana “que recogió e impulsó las ideas del Libertador Simón Bolívar, del General Ezequiel Zamora, quienes son nuestros verdaderos héroes”.

Para el alcalde Luis Figueroa, se conmemoran los 29 años de aquel rompimiento del silencio en el país y que sintió la emoción del pueblo que respaldó ese movimiento de Chávez y otros militares en contra de las políticas de Carlos Andrés Pérez.

Rindieron honores en la Plaza Bolívar. Foto: Cortesía Alcaldía de Plaza

En Mérida conmemoraron el legado de Chávez

Con una parada militar, acto cultural y ofrenda floral las autoridades militares, civiles y legislativas conmemoraron el Día de la Dignidad Nacional en la capital del estado Mérida.

Desde el Cuartel Ribas Dávila, sede de la 221 “Brigada de Infantería” General en Jefe Justo Briceño, se llevó a cabo la parada cívico – militar donde el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) el Mayor General Ovidio Delgado Ramírez, recalcó la continuidad del legado por parte del padre de la Patria Simón Bolívar de la Venezuela libre, soberana e independiente.

En el acto también estuvo presente el general de  División Danny Ferrer, comandante de la Zona Integral de Defensa (Zodi), el presidente de CorpoMérida, Richard Lobo – en representación del diputado y protector del estado Jehyson Guzmán – acompañado de las autoridades de los cuerpos policiales estadales y municipales.

Asimismo desde la Plaza Bolívar del estado Mérida se realizaron ofrendas florares ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar por parte de las autoridades del Consejo Legislativo y municipal, además de dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) acompañado del pueblo merideño.

El Mayor General Ovidio Delgado Ramírez fue el orador de orden

Larenses celebraron el devenir histórico del “por ahora” de Chávez

Los larenses honraron el “Por Ahora” dicho por el Comandante Hugo Chávez hace 29 años, cuando lideró la rebelión cívico-militar, el 4 de febrero de 1992, desde Caracas. En el estado Lara se reportaron actividades en su memoria en los municipios Simón Planas (Sarare), Pedro León Torres (Carora) y Palavecino (Cabudare).

“El por ahora de 1992, nos dejó el para siempre de nuestro inexorable destino bolivariano”, dijo el Alcalde simonplanense, Jean Ortiz, al recordar “el acto heroico”, en medio de una ofrenda ecológica en la plaza Bolívar de la capital sarareña.

Mientras tanto, desde Carora, el teniente coronel  (Tcnel) Andrés Eloy Hernández Ortiz, comandante del 142 Batallón Blindado “G/B Juan Guillermo Iribarren”, se destacó como orador de orden, refiriendo la participación de Hugo Chávez hace ya casi tres décadas, como defensor del pueblo venezolano ante, “las pretensiones de la burguesía nacional y la dirigencia política dominante de la época de entregar al país a las transnacionales”.

Hernández Ortiz, a quien le fue impuesta la Orden al Mérito Ciudadano por parte de los concejales y concejalas torrenses, rememoró las palabras del fallecido Presidente Hugo Chávez, comunicadas a la nación, el 4F del año 2003.

Por lo que citó: “No fuimos nosotros los hombres del 4 de febrero apoyados por las cúpulas, los amos del valle y los dueños de la televisoras y de los grandes medios de comunicación, nosotros salimos con lo que teníamos a mano, con nuestro corazón, con nuestra dignidad, salimos a batallar por la patria, no manipulados por nadie, sino por nuestra conciencia´ ”

También en la plaza Bolívar de Cabudare, los palavecinenses celebraron, el Día de la Dignidad Nacional, con una ofrenda ecológica dispuesta por el capitán Edgar Parra junto al director general de la Alcaldía del Municipio Palavecino, José Gregorio Meléndez, así como autoridades militares, civiles y poder popular local.

Tcnel. Hernández Ortiz recordó el legado de Hugo Chávez

En Aragua recordaron la fecha con una sesión solemne

Con una sesión solemne del Concejo Municipal del municipio Libertador, movimientos sociales y autoridades de Palo Negro conmemoraron 29 años del 4 de febrero de 1992. La misma tuvo como orador de orden al G/ Oscar José D’ Jesús Darnoutt, quien calificó las acciones del 4F como una gesta heroica.

Durante la jornada, donde cantantes criollos entonaron versos y tonadas, se le entregó la orden Libertador en su única clase al General Darnoutt, quien protagonizó en el estado Zulia la insurrección militar de hace 29 años.

Por su parte, el alcalde Regulo La Cruz, aseguró que la rebelión cívico-militar del 4F marcó el inicio de la lucha por consolidar la verdadera independencia de Venezuela: ““Hace 29 años el pueblo y la Fuerza Armada Nacional se hicieron una, la construcción de la nueva sociedad venezolana dejó de ser una utopía para convertirse en una necesidad posible, con sujetos y un liderazgo claro capaz de motorizar el proceso revolucionario que hoy vemos representado en el Presidente Nicolás Maduro y nuestro Gobernador Rodolfo Marco Torres”.

El G/ Oscar José D’ Jesús Darnoutt fue el orador de orden

Monaguenses recordaron los inicios de la revolución

Desde la cancha deportiva del sector 4 Febrero, ubicado en la parroquia Las Cocuizas del municipio Maturín, las autoridades regionales junto al Poder Popular conmemoraron esta fecha histórica que marca el inicio de la revolución bolivariana con el comandante Hugo Chávez.

Con la puesta en escena del ballet de Romer Bottini inició la celebración, a la cual asistió la gobernadora Yelitze Santaella junto a su equipo de trabajo, además de la representación de la vocería del Poder Popular.

La mandataria monaguense expresó que el 4 de Febrero representa para todo revolucionario la luz del camino que dio paso a una nueva etapa en el pueblo venezolano. “Hoy nos sentimos orgullosos de venir a compartir este jueves 4 de Febrero de 2021 la fecha que indicó el  camino dictado por Chávez para cerrar un ciclo y abrir otro ciclo de historia y de lucha desde este sector que lleva por nombre este día histórico, para recordar junto al pueblo los inicios de la Revolución”. 

Destacó que el pueblo ha demostrado que son batalladores y no se rinden ante la amenazas de un imperio, que a pesar de llevar sus necesidades a cuestas, no pierden la esperanza de continuar la lucha revolucionaria. 

Con la puesta en escena del ballet de Romer Bottini inició la celebración

Con información de: Lisbeth Barbosa, Rebeca Viloria, Vivian Ariza, Mayerlin González, Irama Delgado, Agusmir Guarache, Carmen Luzardo, María Elena Castillo y Greissy Marcano

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>