InicioBarinasDesmienten decesos por fiebre hemorrágica en Barinas

Desmienten decesos por fiebre hemorrágica en Barinas

Las autoridades sanitarias del estado Barinas refuerzan los controles y las acciones preventivas contra la fiebre hemorrágica venezolana en los municipios Pedro Manuel Rojas, Alberto Arvelo Torrealba y Sosa.

El doctor Arquímedes Colmenares León, jefe regional de Epidemiología, informó que existen dos casos sospechosos recientes, por lo que se  enviaron las muestras de PCR al Instituto de Higiene Rafael Rangel.

Colmenares desmintió que en Barinas se hayan muerto cinco personas contagiadas con este virus e hizo un llamado a la población a no alarmarse, ya que se han hecho todos los procedimientos epidemiológicos necesarios. 

«En Barinas no se han reportado en estás últimas semanas decesos por esta causa. Está enfermedad existe desde hace mucho tiempo tanto en Barinas como en Portuguesa y se han tomado todas las medidas preventivas como tal», aseguró.

Explicó que los referidos municipios son zonas endémicas, al igual que el estado Portuguesa, los cuales son propensos a registrar casos de esta enfermedad causada por el virus de Guanarito y transmitida a las personas por contacto de heces de roedores de dos especies.

«El transmisor es una rata de caña o de maíz que se la pasa en áreas secas y aprovecha el verano para buscar la salida hacia los predios de las habitaciones donde pueda consumir agua. Hemos intensificado todas las medidas mediante un trabajo articulado con las alcaldías y los agricultores», declaró.

Detalló que se han realizado visitas a los municipios, como parte de la vigilancia epidemiológica, para darle charlas a los habitantes, así como también para llevar a cabo la determinación del roedor mediante un control biológico.

«Se hace la vigilancia, a través de la lechuza campanaria que se come la rata. Se colocan unos nidos en los predios de las fincas, para así eliminarlos. Este proceso se hace donde hay sembradíos de arroz y maíz», mencionó Colmenares.