InicioMéridaDesplegados más de 400 bomberos en el estado Mérida

Desplegados más de 400 bomberos en el estado Mérida

En el estado Mérida el operativo Navidades Segura cuenta con más de 400 funcionarios del Cuerpo de Bomberos de la entidad se encuentran desplegados en la entidad para el resguardo y atención de visitantes y propios durante la época decembrina.

El despliegue a cargo de la coordinación del general de División, Juan Sulbarán, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), busca garantizar la paz y la seguridad a los ciudadanos.

Yaneth Calderón, comandante del  Cuerpo de Bomberos Vicente Campo Elías del estado Mérida, destacó que a la fecha se ha realizado 442 asistencias en atención primaria de salud, inspecciones y operativos desde el inicio de diciembre a la fecha.

Detalló que los servicios en emergencias hospitalarias totalizan 141 atenciones, en servicios especiales como guardias de prevención inspecciones oculares y apoyo operacionales han sido 233, asimismo, en cuanto a los combates de incendios 17, búsqueda y rescate 56.

Explicó, Calderón que la estadística más alta en relación con las atenciones hospitalarias en el mes de diciembre, han ocurrido en el contexto de accidentes de tránsito, con vehículos o motos .» La ingesta de bebidas alcohólicas en los conductores ha sido el principal factor o motivo de estos accidentes viales. Exhortamos a los ciudadanos a no consumir licores al momento de conducir», reseñó.

En referencia a la venta y uso de fuegos artificiales, indicó que la comercialización de los mismos deben contar con un permiso especial . » Los días permitidos para la venta son los días 22, 23 y 24 de diciembre, luego los días 29, 30 y 31 solo a personas mayores de edad», especificó Calderón.

Resaltó que, como medida de prevención para la venta de artefactos pirotécnicos, funcionarios de la Zodi, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos dictaron talleres para el uso de extintores, del equipo que se debe disponer en el lugar de la venta de fuegos artificiales.

La principal medida de prevención para hacer uso de  fuegos artificiales es que la manipulación debe ser realizada por mayores de edad.

«Las estadísticas demuestran que los niños y niñas son los que propician accidentes, el llamado es a los padres y representantes para el uso consciente de los mismos», enfatizó Calderón.