InicioMirandaDiablada yarense danzó en comunidades del municipio Simón Bolívar

Diablada yarense danzó en comunidades del municipio Simón Bolívar

Al toque del cajón y las maracas, cofrades de los Diablos Danzantes de Yare celebraron los 272 años de promesa al Santísimo Sacramento del Altar este jueves, en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda. 

Antes de la eucaristía, el primer capataz de la cofradía Pablo Azuaje, acompañado del segundo y tercer capataz José Palma y Cruz Alexis González, y ocho arreadores rindieron honores a los promeseros fallecidos, cuyos restos reposan en la necrópolis municipal. Estuvo el embajador de la República de Turquía, Sevki Mütevellioğlu. 

En la homilía celebrada en la iglesia San Francisco de Paula en Yare, el párroco Francisco «Pancho» Mijares, pidió por el cese de la pandemia. «Son muchos los hogares enlutado por esta enfermedad covid». 

Recordó los difuntos por la peste negra y la fiebre amarilla, en el siglo XIX e inicios del siglo XX. Aseguró que, por segundo año pandémico, los lugares donde estará la imagen Jesús Sacramentado fueron desinfectados y fumigados. Al final de la jornada se repetirá la operación. «Esta tradición es una promesa que paga el pueblo de Yare y de rodilla en el templo y otros, desde sus hogares, suplicamos a Dios el fin de esta pandemia. Lo importante es la fe desde el corazón», dijo el presbítero.

El Padre Pancho Mijares refirió que el templo arribó a sus 303 años de fundado. «Fue construido en el año 1612 y requiere mantenimiento, cambio de luminarias, aires acondicionados y otras mejoras por parte de las autoridades gubernamentales regionales y nacionales».

Ernesto Herrera, presidente de la cofradía, indicó que por la pandemia no hubo promeseros homenajeado este año. El honor fue para el Indio Yare. «Los diablos Danzantes de Yare es la primera cofradía de Venezuela, pionera en rendirle culto al Santísimo Sacramento y la que más tiene promeseros, pues ya suman 2.589 cofrades yarenses».

Culminada la homilía, las autoridades religiosas y Sociedad del Santísimo Sacramento sacaron la imagen de Jesús Sacramentado. Acompañada de los cofrades principales fue traslada en vehículo a las comunidades: Puente Carrera, San Antonio, Colinas de San Francisco, La Arboleda cerca de la EBN Chacao, El Estadium, El Paují, El Calvario y El Arbolito. En cada sector, los promeseros hicieron altares y alimentos para recibir al Santísimo y danzar.

Argenis Salvador Medina Hernández, alcalde de Simón Bolívar, indicó que, por segundo año consecutivo, la festividad mágico religiosa del Corpus Cristhi se celebra considerando una situación que afecta al mundo entero, como lo ha sido la pandemia covid-19. «Hace dos meses padecí de covid y lo superé gracias al Santísimo. Tengo 29 años como promesero».

Aseguró que para garantizar la salud del pueblo y visitantes, se han desplegado los equipos de seguridad, eclesiásticos y de gobierno a fin de llevar la festividad a ocho comunidades priorizadas para que las familias rindan honores a la imagen del Santísimo Sacramento del Altar. «Desde el gobierno y la cofradía reconocemos esfuerzo hecho por nuestros promeseros y habitantes por mantener viva la idiosincrasia religiosa y cultural, la cual es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, decretado por la Unesco en el año 2012».

Medina Hernández recalcó que la tradición religiosa, histórica y cultural está cumpliendo 272 años, de los cuales dos años han sido de pandemia. «Somos hijos del Santísimo y llevamos la promesa en la sangre. Cada año renovamos nuestra fe y solicitud ante el Santísimo. Ante Dios pedimos por amor y pedimos por el futuro de nuestros niños».

Ruta Cultural

Bajo las medidas de bioseguridad sanitaria, a la población yarense llegó la Ruta Cultural, un programa de Identidad Miranda, impulsado por la Gobernación de Miranda. Marina Martínez, secretaria de cultura en Miranda, explicó que la ruta inició con un conversatorio en torno a la festividad de Corpus Christi, luego la visita a la Casa de los Diablos Danzantes de Yare, un recorrido por el casco histórico y posterior visita a la Museo Casa de Bolívar.

También visitaron la plaza Indio Yare, Escuela Chacao, Cruz Verde del sector El Empedrado, la Cruz del sector El Progreso, plaza Monumento a los Diablos Danzantes de Yare, Cruz del Calvario. Asimismo, hubo un intercambio cultural con el embajador de la República de Turquía, Sevki Mütevellioğlu, quien presentó el Plan de Salvaguarda de los Diablos Danzantes de Yare.