InicioAnzoáteguiEn Anzoátegui reportan nuevo brote de salmonelosis

En Anzoátegui reportan nuevo brote de salmonelosis

La detección de un nuevo brote de salmonelosis en el estado Anzoátegui fue reportada por las autoridades sanitarias, este sábado 14 de agosto.

De acuerdo con la información difundida, en los registros epidemiológicos del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), el municipio Bolívar es el más afectado con 538 casos diagnosticados en Barcelona (262 en la parroquia El Carmen y 276 en la parroquia San Cristóbal), mientras que en el municipio Sotillo han sido diagnosticados 23 casos, y 9 en Urbaneja. “Todos con resultados de antígenos positivos y clínica de esta patología”, informó el presidente de esa instancia sanitaria, doctor Omar Aray.

Informó que el aumento de los casos se registra desde hace dos meses, y las comunidades más afectadas son Campo Claro, El Espejo, Las Casitas, Brisas del Mar, Rómulo Gallegos, El Viñedo y Mesones.

Aray apuntó que además de la gran cantidad de contagios se reportaron dos muertes sospechosas por la enfermedad.

Comentó que “especialistas en epidemiología y en ingeniería e inspección sanitaria, conjuntamente con visitadores sociales de Saludanz, activaron acciones para caracterizar el brote, hacer el muestreo rápido de aguas con el objetivo de revisar la cloración y presencia de bacterias y otros componentes dañinos para la salud”.

Asimismo, manifestó que se organizaron brigadas para hacer visitas casa por casa con el objetivo de entregar pastillas potabilizadoras y ofrecer educación sanitaria.

En diciembre del año 2020 fue reportado el primer brote de salmonelosis en la zona norte del estado, con 240 contagios en niños y adultos en el municipio Bolívar.

La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella, que se transmite a través del consumo de alimentos o agua contaminada. Se caracteriza por dar fiebre, calambres abdominales, malestar general, diarrea y deshidratación.