En Carrizal promueven reforma de ordenanza de mercados municipales

Foto: Referencial

En el municipio Carrizal del estado Miranda, promueven la reforma de la ordenanza de mercados municipales, a cielo abierto y comunales, con miras a fortalecer un marco jurídico que permitirá reordenar esta actividad económica.

Esta semana se realizó la consulta pública de mercados municipales en los espacios de la cancha techada Eduardo Pardo y contó con la participación de más de 70 vecinos y comerciantes, los cuales debatieron la propuesta que desde el poder legislativo se realizó, cumpliendo los protocolos de bioseguridad para la prevención del covid-19.

Con esta ordenanza se deroga el uso de las balanzas y se incorporan los pesos digitales, se suman también fiscales comunitarios para garantizar que los carrizaleños adquieran sus productos a precios más accesibles y que los concesionarios tengan mejores márgenes de ganancias, cuyo fin es que los mercados comunales sean referencia de precios justos en los Altos Mirandinos, informó el concejal, Antonio Avendaño.

La vicepresidenta de la Cámara Municipal, Hilda Alcalá, señaló que se busca la armonización de las tasas a cancelar por los expendedores y concesionarios de los kioscos, quienes cancelarán una tasa justa de acuerdo a las dimensiones del espacio público utilizado y de acuerdo a la actividad económica ejercida. 

«Es una derogación de la ordenanza anterior, o se podría plantear como una reforma total que deroga la ordenaza aprobada el 2017. Por primera vez en el municipio deberán cancelar una tasa vez puesta en vigencia la Ordenanza. Dichas tasas fueron discutidas en la consulta pública, aprobada por la gran mayoría», dijo.

Primera ordenanza en Altos Mirandinos

De manera conjunta el Concejo Municipal de Carrizal y el ayuntamiento local impulsan esta propuesta, siendo la primera ordenanza de su tipo en Altos Mirandinos.

El secretario de Economía Productiva de la Alcaldía de Carrizal, Cristian Fraija, señaló que esta ordenanza es pionera en Altos Mirandinos y abarca diversos aspectos que incorporan a fiscales comunitarios, tasas administrativas, así como la relación del Petro como unidad tributaria municipal. «Junto a los concejales y concejalas se hizo la consulta pública que regirá la ordenanza de mercados en todos sus tipos junto a los expendedores de los mercados, el poder popular, los contralores y los vecinos dirimimos cualquier duda con esta nueva ordenanza», señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal, Luis Aponte desmintió que no se haya consultado previamente esta propuesta al pueblo carrizaleño, por el contrario, resaltó que la consulta es la primera asamblea abierta que se da desde el anunció de la pandemia este año. «Con la participación popular se despejaron dudas  de esta ordenanza que por muchos años estuvo sin reforma alguna”.  

Enlaces patrocinados