En Charallave aplicarán cayapa a infractores de las normas anti covid

Autoridades municipales articulan con el Ministerio Público y Defensoría del Pueblo para garantizar los derechos fundamentales de las personas

En el municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, las autoridades locales iniciaron las coordinaciones con los organismos de seguridad y el Ministerio Público a fin de garantizar los derechos fundamentales de las personas que quebranten las medidas de bioseguridad sanitaria en prevención de las variantes de la covid-19. 

El alcalde Humberto Marte Tejada informó que se busca velar por la protección de la ciudadanía que se mantiene en sus hogares y por los que sean detenidos incurriendo en algún hecho punible, falta de las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o violando el Decreto Presidencial sobre la prevención de la pandemia. 

Enfatizó que en lo que va de confinamiento radical, en diversas comunidades de Charallave, han aprehendido preventivamente a más de 1.700 personas por no utilizar el tapabocas, practicar actividades deportivas en los sectores, haciendo fiestas y en otras acciones prohibidas en estos momentos de propagación de las variantes del virus. 

El alcalde aseveró que las personas que violen las normas y estatus legales serán detenidas durante 45 días y puestos a la orden del Ministerio Público, tal cual como lo anunció el Fiscal General de la República, Tarek William Saab. “Ya estamos articulando con la Defensoría del Pueblo y las distintas fiscalías, con el objetivo de tener todos los organismos pertinentes para avalar y evitar la violación de los derechos humanos y humanitarios de los ciudadanos y ciudadanas”. 

Marte Tejada precisó que los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabajarán mancomunadamente con los efectivos del Conas, Guardia del Pueblo, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) con la premisa de “orientar al ciudadano común y hacerle entender que el virus no es juego, pues está cobrando muchas vidas”.

El pasado fin de semana las autoridades clausuraron dos licorerías y un bar, cuyos dueños “irresponsablemente tenían las puertas abiertas vendiendo licores. Estos negocios irrespetaron las ordenanzas municipales y las medidas dictadas por el gobierno nacional”.

Por su parte, Carlos Jaimes, secretario de Seguridad Ciudadana en Cristóbal Rojas, informó que en cada espacio del municipio se están creando grupos de WhatsApp para que las jefas de calle y torres reporten cualquier tipo de aglomeración de personas, eventualidad, contaminación sonica, fiestas y todo evento callejero que se efectúen en las parroquias Las Brisas y Charallave. 

Reveló que en los sectores Terrazas de Río Tuy, Altos del Dividive, La Estrella, Caujarito, Casco Central, Jabillito y Ciudad Miranda están activos entre 25 y 40 hombres articulando con funcionarios de los Cuadrantes de Paz. “Nuestra meta es hacer entender a las personas inconscientes e indolentes que el virus covid-19 es de alta peligrosidad para la ciudadanía. Nuestra misión es preservar la vida vamos a encaminar a éstas personas irreverentes de las normas sanitarias”, aseguró. 

Jaimes añadió que con apoyo de los inspectores de la Superintendencia de Tributos Municipales se está haciendo el cierre de los comercios no priorizados. Exhortó a los comerciantes priorizados a respetar el horario establecido. “Todo ciudadano común, todo comerciante y empresario, si violan las normas de bioseguridad y los estatutos legales fijados para prevenir el contagio, serán sancionados por este gobierno municipal.

La prevención de la covid “es tarea de todos los charallavenses”, advirtió. Instó a los padres y representantes a resguardar a sus niños y niñas en casa. “Los niños y adolescentes no deben estar fuera de su hogar en estos momentos de pandemia y menos después de las 6 pm. En caso que ocurriere tal hecho, serán sancionados los responsables de estos pequeños”, afirmó.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>