En Guárico cultivo de arroz supera las 21 mil hectáreas en invierno

Se realizó la entrega de más de 250 títulos de tierras a igual número de mujeres con más de 13.971 hectáreas.

En el estado Guárico más de 21.170 hectáreas de arroz, son las que se han cultivado en la entidad llanera durante el ciclo de siembra Invierno 2021 desde los arrozales de Calabozo, municipio Francisco de Miranda, con la participación directa de más de 434 productores, las cuales estarán destinadas a satisfacer las necesidades alimentarias de la población.

La información la dio a conocer el gobernador de la entidad llanera José Vásquez mediante una jornada presidencial productiva, mientras realizaba la inspección de los cultivos arroceros en la unidad de producción parcela número 199 del Sistema de Riego Río Guárico, desde la cual se han sembrando 570 hectáreas, las cuales se encuentran en su etapa final para iniciar el proceso de cosecha.

En este sentido, Vásquez indicó que a esta cantidad del rubro arrocero, se suman 210.720 hectáreas de maíz cultivadas en todo el territorio, las cuales suman un total más de 232.540 hectáreas en el ciclo de invierno mediante la unión de las fuerzas productivas.

Por ello, explicó que esta siembra se distribuye de la siguiente forma: 36.761 hectáreas de cereales destinadas a los campesinos; las alianzas con Agrosur y el Ministerio de Agricultura y Tierras con la cantidad 16.975 hectáreas; por su parte las asociaciones productivas del estado agrupan 154.684, mientras que Consejos Comunales y Comunas unas 4.610 hectáreas.

Crecimiento productivo

En este contexto, el gobernante guariqueño José Vásquez, destacó que Guárico registra un incremento de la productividad actual en más de 158% en relación al año 2017, tiempo en el cual se inició con la profundización de la organización productiva.

Por tanto, detalló que para el año 2017 la siembra de cereales se ubicó en 108 mil hectáreas; año 2018 con 130 mil hectáreas; 2019 unas 151.000 mil hectáreas: para el año 2020 237 mil hectáreas; mientras que para la actualidad entre los ciclos Norte Verano e Invierno, se superaron las 270.000 hectáreas de acuerdo al seguimiento y evaluación realizada.

Empoderamiento productivo

En el marco de garantizar el derecho a la tierra e incorporación protagónica de la mujer en el área productiva, Vásquez informó sobre la entrega de más de 250 títulos de tierras a igual número de mujeres con más de 13.971 hectáreas mediante el Instituto Nacional de Tierra. “Soy una productora luchadora, con muchos años en el campo y recibir hoy el título, para mí y mi familia es una inmensa satisfacción”, expresó Doris Cedeño, al momento de recibir la respectiva documentación.

Más de 210.700 hectáreas de maíz serán cosechadas en Guárico

Asimismo, se conoció que más de 210.700 hectáreas cultivadas en el rubro de maíz amarillo y blanco durante el ciclo Invierno 2021, es el registro en el estado Guárico en materia productiva, distribuyéndose entre los 15 municipios de la entidad llanera las cuales tendrán un rendimiento final superior a los 630 millones de kilos.

Así lo refirió el director regional del Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt), Marcos Calles durante la inspección de los sembradíos ubicados en el sector La Danta, finca Los Mangos, ubicada en la parroquia El Sombrero del municipio Julián Mellado, durante una jornada productiva presidencial.

Seguidamente, el representante de la cartera de Agricultura y Tierras regional, acotó que en el territorio guariqueño han profundizado el trabajo desde el Ministerio junto a la Gobernación de Guárico en 3 vertientes para el apalancamiento de la siembra de cereales, comprendiendo el trabajo junto a las asociaciones de grandes productores, seguido de los campesinos y consejos comunales, lo cual ha fortalecido el aparataje productivo.

A su vez, Calles también señaló que además de garantizar la materia prima necesaria para la arepa de cada una de las familias, también esto se destinará para la producción de Alimentos Balanceados para Animales desde el sector agroindustrial.

Por su parte, Antonio Rodríguez dueño de la Unidad Productiva, así como Apolonia Herrera integrante del Poder Popular, elevaron su agradecimiento al Gobierno Bolivariano a través de los diferentes entes para que estos puedan avanzar en el proceso de siembra en cada rincón del estado.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com