En las regiones conmemoraron el primer grito de libertad de Venezuela

En la Plaza Bolívar del municipio Trujillo (capital) se llevó a cabo la parada militar. Foto: Cortesía Gobernación del estado Trujillo

Este lunes 19 de Abril en los estados Trujillo, Nueva Esparta, Lara, Miranda, Táchira y Anzoátegui se realizaron los actos conmemorativos a la gesta histórica de hace 211 años de la proclamación de la Independencia de Venezuela, con ofrendas florales y las medidas de bioseguridad contra la covid-19.

En el estado Trujillo efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de los organismos de seguridad y prevención, la gobernación, Consejo Legislativo, alcaldía y representantes de diversas instituciones celebraron este lunes los 211 años de la proclamación de la Independencia de Venezuela.

En la Plaza Bolívar de la capital de la entidad, se llevó a cabo la parada militar con la participación de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Milicia Bolivariana, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Policía estadal.

En este sentido, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), G/D Giancarlo Delfino López indicó que los hechos del 19 de Abril de 1810 son de suma importancia en la historia patria, por ser la primera manifestación de una voluntad férrea e inquebrantable de ser libres.

“Hace 211 años de aquel grito de independencia que dieron los venezolanos (…) manifestando la  voluntad de ser libres, independientes y soberanos en aquel cabildo, aquella mañana caraqueña”, expresó.

Delfino destacó el orgullo que sienten los trujillanos de ser venezolanos herederos de aquellas glorias ocurridas hace más de 200 años en el país.

Asimismo acotó que ante las amenazas de las que ha sido objeto Venezuela “le decimos a todo el país que cuentan con su Fuerza Armada, la cual en perfecta unidad  cívico – militar – policial estará dispuesta a defender la patria y a seguir manteniendo ese legado que nos dejó nuestro libertador Simón Bolívar de considerarnos libres, independientes y soberanos”, sentenció.

Entretanto el gobernador Henry Rangel Silva, a través de su cuenta en las redes sociales, señaló que la soberanía alcanzada por los próceres es el bien más preciado que poseen los venezolanos, lo cual ha permitido conquistar otros espacios.

“Autoridades civiles y militares rindieron homenaje a los 211 años de la Proclamación de la independencia. Honramos ese binomio entre pueblo y ejército, manteniendo firme la decisión de no someternos a ningún imperio. No queremos ser colonizados, ni detendremos los avances de nuestra Revolución. ¡La Patria para nosotros es todo!”, escribió en su cuenta @rangelsilva4f.

En Porlamar conmemoraron los 211 desde la Plaza Bolívar

En el estado Nueva Esparta las autoridades militares y civiles, este 19 de Abril, conmemoraron los 211 años de la proclamación de la Independencia de Venezuela, rindiendo honores al Padre Libertador desde la plaza Bolívar de Porlamar.

El comandante de la Región de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), almirante Aníbal Brito Hernández, manifestó que hace 211 años, se dieron los primeros pasos para consolidar el bien más preciado como es nuestra independencia nacional.

“Esa gesta heroica nos dio las bases para decirle al mundo que esta tierra se respeta y jamás será sumisa ni obedecerá a intereses que no sea la voluntad del pueblo venezolano, nuestra historia es gloriosa, tenemos un pueblo digno ejemplo para el mundo y a ello, los imperios actuales le siguen temiendo, así como a nuestra determinación de ser libres e independientes, dijo Brito Hernández

El alcalde del municipio Mariño, Francisco González, estuvo presente en el acto cívico-militar, en el cual manifestó que hoy el pueblo venezolano, junto al presidente Nicolás Maduro y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana continúan defendiendo el futuro, los valores, la libertad, soberanía e independencia de la patria.

Asimismo el historiador margariteño, Luis Velásquez Cortesía, rememoró las gestas independentistas, cuya participación de las heroínas neoespartanas, Petronila Mata, Concepción Mariño e Isabel Charaima, entre otras, con sus acciones de sacrificio y de resistencia, hicieron posible el despertar de los pueblos.

El historiador también destacó que la emancipación ya venía tomando forma en las acciones del negro José Leonardo Chirinos; en la conspiración de Gual y España; en el juramento del Monte Sacro y en los sueños de aventuras libertarias del Generalísimo Francisco de Miranda.

El historiador margariteño, Luis Velásquez Cortesía, rememoró las gestas independentistas. Fotos: Cortesía Zodine

Larenses recordaron significado del 19 de abril

En la plaza Bolívar de Barquisimeto, autoridades ejecutivas, legislativas, militares y comunales del estado Lara conmemoraron, el 19 de abril de 1810.

El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira hizo referencia a la fecha histórica, señalando: “rememoramos estos 211 años, donde se firmó el primer referéndum y donde el pueblo fue el conductor de victorias para frustrar las pretensiones imperialistas”.

Destacó además, que en la actualidad, “persisten hombres y mujeres de uniformes comprometidos con la Patria de Bolívar y del Comandante Hugo Chávez”.

Cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y acatando el llamado a la cuarentena radical desde este lunes, los presentes participaron de la ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar.

Previamente, en el salón Martín María Aguinagalde, ubicado en el histórico Palacio de Gobierno un grupo de actores pertenecientes al Teatro Juares evocaron el tránsito hacia la liberación de Venezuela del yugo español.

Junto a voceros y voceras del poder popular larense, participaron entre otras autoridades Ramón Suárez, presidente del Consejo Legislativo del estado Lara (Clel); el G/D. Enrique Arocha Rivas, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi Lara) y Nelson Torcate, procurador.

El G/D Enrique Arocha Rivas reveló que en perfecta unión cívico-militar, ratificaron el compromiso: “de todos aquellos hombres que derramaron su sangre por consolidar la Patria que hoy tenemos”. Añadió que los actos de este 19 de abril es el inicio del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, el venidero 24 de junio.

En el histórico Palacio de Gobierno un grupo de actores del Teatro Juares evocaron el tránsito hacia la liberación de Venezuela del yugo español.

En Santa Teresa del Tuy recordaron la declaración de la independencia

La plaza Bolívar de Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, fue el lugar para que las autoridades civiles y militares celebraran los 211 años de la Declaración de la Independencia venezolana.

Bajo los protocolos de bioseguridad sanitaria, concejales, miembros de la Sociedad Bolivariana del municipio, efectivos de la Milicia Bolivariana, GNB y poder popular entonaron los himnos nacional y del estado. Colocaron ofrendas florales ante la estatua del Libertador.

Ismael Capinel, alcalde de la localidad, en su alocución, manifestó que la declaración de la independencia marcó el inicio de la revolución y la lucha por los ideales de la libertad y el respeto de la soberanía de la nación.

Rememoró la gesta histórica del Libertador Simón Bolívar y otros héroes nacionales. “Hoy conmemoramos 211 años de la declaración de la independencia de Venezuela, un día histórico que nos permite recordar y valorar lo que significa una patria libre y grande”.

Capinel instó a la ciudadanía a: “estar claro lo que significa ser independientes ante cualquier imperio”. Sostuvo que Venezuela es un país “valioso, hermoso por su gente y lo seguiremos demostrando en esta revolución de la mano con el presidente Nicolás Maduro”.

Ruta del Fuego

El diputado de la Asamblea Nacional, Antonio Galíndez, coordinador del Congreso Bicentenario de los Pueblos por el estado Miranda, informó que la ruta del Fuego Patrio hacia Carabobo recorrerá principalmente seis municipios mirandinos, esta semana.

Detalló que las actividades enmarcadas en el Bicentenario de Carabobo iniciarán el miércoles 21 con el recibimiento de la llama independentista en el sector El Rodeo del municipio Zamora (Guatire) y luego será llevada a la plaza Bolívar del municipio Plaza (Guarenas).

El jueves, la ruta del fuego será recibida por los pobladores de Petare en la plaza Sucre y posteriormente trasladada a la plaza Bolívar de Los Teques en el municipio Guaicaipuro.

Los actos culminan el viernes 23 en el municipio Simón Bolívar, donde las autoridades encenderán la fuente portátil de la llama independentista, en la plaza Bolívar de Yare. La ruta cierra el viernes 28 en el municipio Rafael Urdaneta, donde los asistentes se concentrarán en el museo natal Casa del General Ezequiel Zamora en Cúa. “Después del viernes 28 de abril, la antorcha patriota recorrerá todos los municipios mirandinos”, dijo.

El acto fue en la plaza Bolívar de Santa Teresa del Tuy. Fotos: Cortesía Alcaldía de Independencia.

En Táchira el 19 de Abril unas dosis antiimperialista

El protector del estado Táchira, Freddy Bernal manifestó que está fecha representa una fiesta, es la celebración del primer grito de independencia, recordando como Vicente Salias, previo a una coordinación perfecta, aquel jueves santo toma en Para y lo increpa en función del pueblo de Venezuela. Años después es detenido y llevado al Castillo de Puerto Cabello y en pleno juicio dijo “Señor Omnipotente si en tu mansión recibes españoles yo renuncio a esa mansión”.

El protector señaló que esa actitud de Vicente Salias, no es más que un hombre con firme convicción de que había que enfrentar al imperio español, incluso hasta por encima de la muerte. Prefirió perder el cielo que perder la independencia.

“Hoy por hoy a 211 años Venezuela tiene un gobierno patriótico, bolivariano, profundamente revolucionario, antiimperiarialista, anticolonialista, así que hoy se reafirma en perfecta unidad cívico militar policial y popular la independencia y la soberanía. Es un imperio que no cesa en atacar, en querer hoyar esta tierra sagrada y le ratificamos que preferimos perder todo a perder la patria”, dijo.

El MG Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral N° 2, puntualizó que el 19 de Abril de 1810 se presentó una disyuntiva muy grande a nivel mundial; Napoleón Bonaparte pasó por España y derroca al Rey Fernando VII e impone a su hermano José Bonaparte.

Inicia allí la discusión entre los que apoyan a Fernando VII y los que apoyan a Napoleón Bonaparte y evidentemente esta coyuntura fue aprovechada por la sociedad, aquellos representantes en Caracas, es por eso que se dice que el primer grito de Independencia lo da Venezuela, dijo.

“Para nosotros el 19 de Abril es la primera vacuna antiimperialista que le suministramos al continente americano, la segunda dosis definitiva es el 24 de junio de 1821, la tercera dosis la que nos dejó el Comandante Hugo Chávez Frías que es su gran legado y la 4ta dosis la tiene el presidente Nicolás Maduro, que no es más que una dosis de patria, de revolución, de independencia y de soberanía”, puntualizó.

Aquí nos mantenemos por el legado de Chávez

El alcalde del municipio Cárdenas, Richard González, en su discurso como orador de orden manifestó que: “hoy es una fecha memorable, que nos da fuerzas, herramientas para seguir luchando por este proyecto revolucionario”.

“Hay que recordar que hace 211 años fue el imperio español quien acechó, hoy por hoy es el imperio norteamericano que sigue atentando contra la patria”, refirió.

El 19 de Abril es la primera vacuna antiimperialista que le suministramos al continente americano.

Con parada cívico militar en Barcelona conmemoran la gesta independentista

En la plaza Bolívar de la ciudad de Barcelona se realizó una parada cívico militar y ofrendas ornamentales para conmemorar los 211 años del 19 de Abril de 1810, fecha en que se inicia el proceso independentista en Venezuela.

En el lugar, autoridades civiles y militares rindieron honores al padre de la patria Simón Bolívar y a la Bandera Nacional, con la entrega de ofrenda ornamentales.

El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), mayor general César Wilfredo Méndez López; el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral 51 (Zodi-51), general de división Marco Tulio Álvarez Reyes; la presidenta del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui, Yolimar Ledezma; y la alcaldesa de Barcelona, Yohana Pérez, recordaron la gesta de “mujeres y hombres que con su valentía marcaron la historia de Venezuela aquel 19 de abril victorioso”.

La presidenta del parlamento regional destacó que la “fecha constituye el inicio de la lucha de un pueblo que no tuvo impedimento para encontrarse por la liberación y hoy a 211 años de esa fecha seguimos impulsando los combates que sean necesarios para liberarnos ya no del yugo español, sino de toda amenaza imperialista que no cede y que nos mantiene amenazados, hostigados con una invasión”.

En la plaza Bolívar de la ciudad de Barcelona se realizó una parada cívico militar y ofrendas ornamentales.

Falcón conmemoró los 211 aniversario de la proclama independentista

En la plaza Bolívar de la ciudad de Coro, se efectuó el acto y ofenda floral ante el padre de la patria, Simón Bolívar. En representación del Gobernador Víctor Clark estuvo presente el secretario general de Gobierno, Henry Hernández, el comandante de la Zona Operativa para la Defensa Integral Falcón (Zodi), Vicealmirante Edward Centeno Mass, así como representantes del Poder Legislativo, Judicial y alto mando militar, reseña la nota de prensa de la Gobernación de Falcón.

“Un año histórico, también para la patria en el marco de este año bicentenario de la batalla de Carabobo, seguimos hoy más que nunca haciendo respetar nuestra soberanía y la autodeterminación de los pueblos; es el legado más importante que nos han dejado nuestros padres libertadores”, enfatizó Hernández

Por su parte, el Vicealmirante Edward José Centeno Mass, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral(Zodi) Falcón añadió que en perfecta unión cívico militar, hoy la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) continúa en defensa de la soberanía del pueblo en Venezuela.

Como orador de orden, estuvo presente el historiador y diputado regional Alberto Tello, quien en su discurso alusivo a la fecha patria, destacó una breve reseña de los hechos perpetrados antes, durante y después del 19 de abril de 1810, en los que resalta que las provincias de: Caracas, Barinas, Margarita, Cumaná, Barcelona, Mérida y Trujillo, hacen la proclama de independencia, de estas siete Caracas es la primera, luego siguen las demás, a las que posteriormente se anexa: Maracaibo, Guayana y Coro. Por último, resaltó también la importancia del bicentenario de la Batalla de Carabobo.

En la plaza Bolívar de la ciudad de Coro, se efectuó el acto y ofenda floral ante el padre de la patria, Simón Bolívar. Foto: cortesía Gobernación de Falcón

Con información de los corresponsales: Rebeca Viloria, Tania González, Carmen Luzardo, Airamy Carreño Espejo, Eliana Useche, Vivian Ariza.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com