En las regiones continúa Plan masivo de vacunación contra el covid-19

Los adultos mayores son convocados a través del Sistema Patria.

En todo el territorio nacional se sigue desarrollando la segunda fase del Plan masivo de vacunación contra el covid-19, con la aplicación de la segunda dosis de los trabajadores del sector salud de primera línea, docentes y los adultos mayores que son convocados a través del Sistema Patria.

Aplicadas 7.503 dosis en Portuguesa

Este lunes el gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, en su programa de radio semanal luego de recuperarse satisfactoriamente del virus, informó que: “han sido vacunadas 6.062 personas con la VeroCell, de origen chino, y 1.441 con la Sputnik V, de fabricación rusa”.

En la entidad han sido aplicadas 7.503 dosis contra la covid-19 desde que inició el sábado 29 de mayo. El mandatario regional precisó que en esta fase del plan los priorizados son los adultos mayores de 60 años y los trabajadores de la salud que hayan quedado rezagados, por lo que pidió a la población no acudir a los centros hasta no ser convocados por el Sistema Patria, vía mensaje de texto.

Indicó que desde este fin de semana están abiertos nueve centros para agilizar el proceso, a través del Plan Portuguesa Se Vacuna, que comenzó por Guanare, Acarigua y Araure, los municipios de mayor densidad poblacional y se extenderá al resto del estado.

En Guanare funcionan cinco puntos de vacunación, ubicados en el hospital Miguel Oráa, en la Aldea Universitaria Francisco de Miranda, en el aeropuerto Virgen de Coromoto, en la Cruz Roja y en el Centro de Bellas Artes Amanda Muñoz de Urriola, y en Acarigua-Araure; otros cuatro centros en el Hospital Jesús María Casal Ramos, en la Escuela Villas del Pilar, en el aeropuerto Batalla de Araure y en el Gimnasio Cubierto Wilbaldo Zabaleta.

Vacuna garantizada

Calles afirmó que en Portuguesa hay unas 96.000 personas mayores de 60 años y “la vacuna está garantizada para todas”, así que sólo deben esperar el mensaje de texto de la plataforma Patria para acudir a vacunarse.

“El que pague un bolívar por la vacuna es porque quiere”, recalcó, al asegurar que al estado llegaron más de 45.000 vacunas, están disponibles para su colocación más de 34.700 y “esta semana nos llega otro gran lote”.

En la entidad se han vacunado unas 96.000 personas mayores de 60 años. Foto: cortesía Rubén Fariñas

1.500 dosis se han aplicado en Barinas

Este lunes inició en la ciudad de Barinas el Plan de Vacunación Masiva contra el covid-19 con la aplicación de aproximadamente 1.500 dosis para las personas en edades comprendidas entre 18 a 59 años.

El punto autorizado para esta jornada fue la Ciudad Deportiva Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, donde desde muy tempranas horas, llegaron jóvenes y adultos seleccionados a través del sistema Patria a colocarse la primera dosis anti covid.

Autoridades habilitaron una sala de espera y área de inmunización cumpliendo con las medidas y protocolos sanitarios.

Varias personas calificaron el procedimiento como rápido y sencillo. Aunque también hubo algunas quejas en cuanto a la organización.

El gobernador de Barinas, Argenis Chávez acudió para verificar el proceso y resaltó que en este punto cuentan con 15 brigadas para la atención de un promedio de 1.500 personas diarias.

El mandatario barinés, acompañado de la directora regional de salud, Nelly Molina; entre otras autoridades, explicó que ya se han inmunizado a más de 6.000 adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas en el hospital Materno Infantil Samuel Darío Maldonado.

“Estamos avanzando en Barinas con la vacunación masiva. Por ahora solo tenemos dos puntos habilitados en el municipio capital, donde se están colocando las vacunas correspondientes a las 27 mil dosis que recibimos recientemente a través del mecanismo Covax. Posteriormente se irá informando en los otros municipios el centro donde deben dirigirse a colocarse la vacuna totalmente gratuita”, declaró el mandatario regional.

La jornada empezó desde muy tempranas horas de la mañana de este lunes. 

La meta es aplicar 15.000 vacunas en el Zulia

En el estado Zulia, continúa el plan de vacunación masiva anticovid, a través de siete puntos habilitados para inmunizar gratuitamente a la población atendiendo en primer termino a los adultos mayores, así lo informó, Omar Prieto, gobernador de la entidad.

El mandatario regional afirmó que la meta es aplicar 15 mil vacunas por día en toda la región representando 442.063 vacunas al mes y llegar a la cifra de 3.094.438 inmunizados para el mes de diciembre y así garantizar la salud del pueblo zuliano. 

Indicó que en el eje metropolitano se mantienen activos los espacios de Banzulia en la Biblioteca Pública del estado, La Villa Deportivo del estado Zulia, Bansur en San Francisco (La Coromoto) y próximamente el Palacio de Eventos de Maracaibo. 

El resto de los municipios son atendidos de la siguiente manera; eje Guajira en el Centro de Educación y Recuperación Nutricional Infantil Dr. Américo Negrette ubicado en el municipio Mara, eje Sur del Lago en el Hospital de Santa Bárbara, Eje Costa Oriental del Lago en el Centro Costa Lago ubicado en el municipio Cabimas. 

Agregó que a través de la plataforma Patria los adultos mayores son seleccionados para recibir la vacuna y que además con el apoyo de los intendentes, Alcaldes y Alcaldesas se desarrolla un plan de atención para trasladar hasta los sitios de vacunación a las personas para recibir la inmunización anticovid.

Nuevos puntos de vacunación en el Zulia

Prieto, continúan habilitando espacios para incrementar puntos de vacunación anticovid, con el objetivo de contener los contagios y preservar la vida del pueblo. 

Informó que se activará un punto de vacunación en la Vereda del Lago, Cuartel El Libertador y Terminal Terrestre de San Francisco además de puntos rápidos de inmunización familiar, que se irán abriendo para cumplir con la tercera etapa de la vacunación a la población en general. 

Expresó que la curva de contagios se mantiene aplanada aunque instó a la población a mantenerse alerta y cumpliendo las medidas de bioseguridad debido a la presencia en el Zulia de la nueva variante del SAR-Co2 “Andina” una mutación del virus que requiere la aplicación de otros medicamentos. 

Cómo parte del inicio de la semana de flexibilización el mandatario regional dijo que funcionarán 20 sectores comerciales entre ellos ventas de alimentos, farmacias y otras áreas desde las 8: 00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y la  circulación permitida hasta las 8:00 p.m.

Continúan habilitando espacios para incrementar puntos de vacunación anticovid.

Aplican más de 16 mil dosis en Carabobo

Más de 16 mil dosis anticovid se han aplicado en Carabobo a través del Plan masivo de vacunación en el país. 

Así lo informó Lisbeidy Lamas, coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunización en la entidad, quien detalló que el cronograma de vacunación inició el pasado 29 mayo en diferentes puntos del estado. 

Destacó que siguiendo el orden emitido por el sistema Patria, se han favorecido a menores de 59 años con la aplicación de la vacuna china, VeroCell, y a mayores de 60 años con la dosis rusa, Spunit-V. 

“Podemos decir que desde que llegaron a Carabobo hemos aplicado alrededor de 30 mil vacunas y 16 mil desde la implementación del plan masivo, lo que significa gran logro en el país y demuestra el compromiso de los gobernantes de trabajar juntos para frenar esta pandemia”, apuntó. 

Lamas señaló que este domingo se desplegó una mega jornada de vacunación masiva que favoreció a 2.400 personas, entre estudiantes, personal administrativo, trabajadores de diferentes casas de estudios de la entidad, y personal de salud de clínicas y centros públicos. 

Vacunan estudiantes ucistas

Por su parte, Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo, informó que hasta la fecha, han sido inmunizados alrededor de 1.300 ucistas. 

“El día jueves se realizó la jornada de vacunación de estudiantes del cuarto y quinto año que cumplen labores en el Hospital Universitario “Ángel Larralde” y la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia, al igual que otros estudiantes de la Rómulo Gallegos. Este domingo corresponde a nuestros profesores de Ciencias de la Salud, Odontología, así como personal médico de Enfermería”, explicó.

Asimismo, la rectora calificó las jornadas como “la mejor manera de que la gran mayoría de los venezolanos puedan recibir la inmunización de forma rápida y segura, sin importar ideologías ni color político”.

Más de 16 mil dosis anticovid se han aplicado en Carabobo.

Durante el fin de semana se atendieron 1.929 personas en Nueva Esparta

La jornada de vacunación masiva contra la covid-19  continúa sin contratiempos en Nueva Esparta. Durante el fin de semana fueron atendidas 1.929 personas convocadas mediante el Sistema Patria, las cuales recibieron la primera dosis, así lo informó el protector insular Dante Rivas, mediante las redes sociales.

“Junto con el Estado Mayor de Salud y todos nuestros trabajadores aquí seguiremos avanzando, protegiendo la salud de los neoespartanos (…)”, escribió Rivas en la plataforma digital Instagram.  

Lucila Marín, adulta mayor vacunada en el Hospital Luis Ortega de Porlamar manifestó su agradecimiento por esta jornada activada por el Gobierno nacional. “Gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro por garantizar la salud al pueblo venezolano, de verdad nos sentimos muy bien atendidos en esta jornada de vacunación”.

La joven Elsi Rosal fue atendida en el centro de vacunación activado en el hotel Venetur, indicó que fue llamada por el Sistema Patria y destacó que la atención fue rápida y eficiente. “Un proceso muy bien organizado y la atención es excelente”. 

Municipio Biruaca suma el tercer punto de vacunación masiva en Apure

Desde muy tempranas horas de la mañana fue activado el tercer punto de vacunación masiva contra la covid-19 en el estado Apure, en esta oportunidad fue en el municipio Biruaca, específicamente en el Domo de Biruaca donde se atendieron a las personas mayores de 60 años y aquellas que presenten alguna patología de base.

La actividad fue supervisada por el gobernador de la entidad, Ramón Carrizalez, el alcalde Biruaquense, Gerson Vizcaíno, la autoridad única de salud regional, doctora María Eugenia Colmenares y demás autoridades regionales que corroboraron que la jornada de vacunación iniciará de la mejor manera.

Se tiene previsto aplicar 800 dosis diarias como meta en este punto de inmunización, con la finalidad de cubrir la demanda con los adultos mayores en la entidad, indicó la doctora Colmenares.

Igualmente, el alcalde Gerson Vizcaíno informó que: “realizamos una planificación bien exhaustiva por comunidades, para esta jornada de vacunación contra la covid-19, con el fin de que todos los habitantes queden satisfechos y en este primer día atendimos 18 comunidades Biruaquenses”.

Para finalizar, el gobernador Carrizalez enfatizó que se están activando varios puntos de vacunación en el estado, para lograr la meta establecida en la región que es de más de 440 mil personas inmunizadas, lo que equivale al 70 por ciento de la población.

En Apure se habilitó el Domo de Biruaca para las jornadas de vacunación masiva anticovid.

Más de 8.000 merideños han sido vacunados en jornada masiva

Unas 8.808 personas se han inmunizados desde el inicio de la jornada masiva de vacunación contra la covid-19, en el estado Mérida, informó el diputado Jehyson Guzmán, en el programa radial, Unidos contra la covid.

Detalló que fueron habilitados 29 centro de vacunación, distribuidos en los 23 municipios del estado, entre los cuales se encuentran las 18 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), escuelas y hospitales.

La meta estimada diaria es de 3.582 personas vacunadas, sin embargo durante el fin de semana se obtuvo un resultado superior, con más de 8.000 dosis aplicadas, de las vacunas Spunitk-V y Sinopharm, a personas mayores de 60 años.

Guzmán enumeró que en el Instituto Seguro Social Tulio Carnevali, en el municipio Libertador (Mérida), fueron inmunizadas 1.800 personas, en la Unidad Educativa Godoy 1.672; en el municipio Campo Elías ( Ejido) 312 dosis aplicadas; en los Pueblos del Sur, Canagua, 202; en el municipio Rangel (Mucuchíes) 369 vacunados; en el municipio Alberto Adriani (El Vigía) 669 vacunas aplicadas durante el pasado fin de semana. 

La autoridad única de salud en la entidad, Ramón Nieves, señaló que se realizará una jornada especial para la vacunación de los pacientes renales y oncológicos. “Contamos con 593 vacunas en esta primera etapa para este sector vulnerable”.

Nieves anunció que también se atenderá a las personas con discapacidad, en jornadas especiales de casa a casa. “Con el lote de vacunas Sinopharm, enviadas por el Ministerio de Salud, nos permitirá llegar a los sectores más vulnerables, como discapacitados y adultos mayores que no puedan asistir al centro asistencial”, explicó Nieves.

La meta estimada diaria en la entidad era de 3.582 personas vacunadas, pero se superó por 8.800 personas inmunizadas.

Bolivarenses acuden al llamado de inmunización contra el covid

El doctor José Humberto Salazar, director en el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, encargado de las jornadas de vacunación en la región, informó que el inicio de vacunación ha sido exitoso, la convocatoria fue realizada por el Sistema Patria.

El Dr. Salazar explicó que la vacuna que se está colocando en los municipios Angostura del Orinoco, Ciudad Bolívar y Caroní, Puerto Ordaz, es la Sinopharm Vero cell, de origen Chino, la cual no amerita la cadena del frío y por ende se está inmunizando en espacios abiertos como son el parque Leonardo Ruiz Pineda y el CTE Cachamay, se tiene previsto ir a las parroquias a mitad de semana, para evitar el colapso de las colas y comodidad de los que serán vacunados.

El médico mencionó que se tiene previsto vacunar unas 1.600.000 personas diarias en cada centro y se estima se vacunen 190.000 personas por mes.

Salazar hico un llamado a la población para que continúen aplicando las medidas de prevención en todo momento. “Hay que seguir con las medidas de bioseguridad, porque son dos dosis, y se debe tener 21 días para que la vacuna haga su efecto y tener la inmunidad, pero para prevenir la transmisión del virus las personas deben seguir cuidándose con su mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos, hasta que se levante la pandemia a nivel mundial” dijo.

Reseñó que las personas serán notificadas del día, lugar y hora, para su inmunización contra el coronavirus, por ello deben estar registrados en la página Patria o por la página web del ministerio del poder popular para la Salud.

“Deben esperar su mensaje de texto con paciencia, el llamado es a la calma de la población, todos van a ser vacunados, y continúa la vacunación de los adultos mayores de 60 años bajo el mismo sistema que se ha venido ejecutando y ha funcionado cabalmente, por ahora en los centros centinelas”, explicó.

Se tiene previsto vacunar unas 1.600.000 personas diarias en cada centro.


Con información de los corresponsales: Kariney Pimentel, Naiyelis Garcés, Mayerlin González, Gushani Borges, Tania González, Ámbar Montilla, Agusmir Guarache e Ivannia Moreno.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>