En las regiones continúan rehabilitación de los planteles educativos

Con el objetivo de iniciar el próximo período escolar 2021-2022 con las unidades educativas repotenciadas, los gobiernos regionales continúan trabajando para cumplir con las necesidades de la población estudiantil, y garantizar los métodos de bioseguridad contra la covid-19 en cada una de las instituciones del país.

En el estado Zulia más de 700.000 estudiantes se inscribieron para este nuevo año escolar, y aún siguen abiertas las inscripciones en las diferentes instituciones educativas, donde se tiene previsto iniciar de manera progresiva y alternativa las actividades docentes, informó, Zendy Burgos, directora de la Zona Educativa en la entidad.

Las instituciones educativas en el estado Zulia iniciaron sus actividades este jueves 16, con la presencia del 40% del personal docente, administrativo y obreros. Burgos resaltó que se aplican las medidas de bioseguridad y en cada institución hay un abordaje operativo multidisciplinario en las diversas coordinaciones, espacios y momentos para ese vuelta a clases segura y progresiva. 

Este nuevo año escolar se trabajará en base a grupos alternativos y progresivos de acuerdo a las necesidades de cada aula. «Serán grupos alternos y no completos», acotó Burgos.

La asistencia de los estudiantes no es obligatoria y señaló que continuará el plan Cada familia una escuela, “que será alterno y progresivo, no se atenderán por grupos completos sino por pequeños grupos, eso forma parte de la organización que se va a realizar en los talleres de organización y planificación del año escolar». 

La directora de la Zona Educativa manifestó que más del 50% del personal docente, administrativo y obrero ya fue vacunado. 
Agregó que el plan «Una Gota de Amor para mi escuela» ha rehabilitado 30 instituciones educativas de las 130 que recibirán este plan. Los trabajos que realizan son menores, como iluminación, cableado, impermeabilización, entre otros.

En Lara comunidad educativa se involucra en el inicio del año escolar

Kelitza Torrealba, nueva directora de la unidad educativa artesanal Valmore Rodríguez, ubicada en el centro de la ciudad de Cabudare, en el municipio Palavecino en el estado Lara, informó este viernes que integrantes de la comunidad educativa, se involucraron en el inicio a clases 2021-2022 en jornada de limpieza y mantenimiento integral.

Torrealba manifestó a la Corresponsalía de ÚN que, se encontraban realizando trabajos de desmalezamiento a las áreas verdes y limpieza a salones, baños y pasillos, con la participación de personal administrativo, obrero y vecinos que se han motivado por el inicio del nuevo año escolar en esta escuela conocida por haberse declarado Patrimonio Cultural del Municipio Palavecino y que ya cuenta, con más de 60 años de historia educativa.

Comunicó que en reunión de directores, el pasado 13 de septiembre, se concretó la atención pedagógica en aulas, máximo con 15 alumnos; durante tres horas académicas, dos veces por semanas, haciendo énfasis en la enseñanza de lenguaje y matemáticas.

Refirió que el nuevo año escolar será en un solo turno de 8 a 11 de la mañana, y se irá evaluando la incorporación de la matrícula, progresivamente, ya que: “lo importante es el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y protección a la salud de los niños y niñas”, dijo.

Las actividades deportivas y culturales, se programan como espacio de recreo, además las otras áreas del conocimiento propias de la educación pre-escolar y básica pasarán a una dinámica “on line” y de asesorías directas en beneficio de los alumnos, indicó Torrealba.

Por su parte Cira Paz y Leidi Mogollón, manifestaron su alegría por el inicio de actividades para los niños de las comunidades del centro de Cabudare y al mismo tiempo, solicitaron a las autoridades estatales y municipales, cooperar en la recuperación de los talleres de carpintería, manualidades, electricidad, dibujo técnico que en años anteriores eran una alternativa de oficio para los jóvenes.

Balance de recuperación de escuelas

Sobre el desarrollo del plan cayapa escolar en la entidad larense, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de la Gobernación del estado Lara ofreció un balance de 402 escuelas rehabilitadas, con trabajos de impermeabilización, cambio de techos y embellecimiento de áreas tanto internas como externas.

Por municipio, la asistencia a la infraestructura escolar abarcó 236 en Iribarren (Barquisimeto), 60 en Palavecino (Cabudare), 52 en Simón Planas (Sarare), 25 en Pedro León Torres (Carora), 19 en Morán (El Tocuyo), 8 en Jiménez (Quibor) y una en Crespo (Duaca) e igual en Urdaneta (Siquisique).

Aplican plan de desinfección en planteles de Charallave

Efectivos de Protección Civil y Administración de Desastre del municipio Cristóbal Rojas en Valles del Tuy iniciaron las labores de saneamiento ambiental de las instalaciones educativas de las parroquias Las Brisas y Charallave, estado Miranda.

El alcalde Humberto Marte Tejada indicó que las acciones de limpieza y saneamiento ambiental con hipoclorito de sodio, jabón líquido y desinfectante están tipificadas en el marco del “Plan Victoria Bicentenaria, Inicio de Clases Seguro y Progresivo 2021-2022”, impulsado por el Presidente Nicolás Maduro.

Señaló que en vísperas del regreso a clases presenciales en el municipio se están interviniendo 312 aulas, distribuidas en los 12 circuitos educativos. En el municipio existen 59 instituciones educativas. En el mismo contexto, Wilmer Liendo, director de Protección Civil en la jurisdicción, explicó que las labores de desinfección comenzaron en las UEE Policarpo Farrera, Teresa de Bolívar I y II (extensión), ambas ubicadas en el casco central de Charallave. 

Las cuadrillas de desinfección también sanearon el Centro de Educación Inicial Simoncito (CEIS) y escuela Primera Ciudad Miranda, el preescolar y la UEE Pitahaya, así como el CEIS y UE Juan España en el sector La Mata de Charallave. “Fueron eliminados 17 panales de avispas, los cuales estaban ubicados en el colegio de educación primaria en Ciudad Miranda”, reveló Liendo.

Al tiempo que precisó que las labores de desinfección seguirán esta semana en prevención de la covid-19 y sus variantes. 

Asambleas

Desde la escuela “Niños de la Patria” en Santa Lucía, Edward Valera, coordinador circuital del Distrito Escolar para los municipios  Independencia y Paz Castillo, informó que durante las clases presenciales, bajo el esquema 7+7 decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el personal administrativo, obreros, directivos, docentes y cocineras de la patria de instituciones educativas deben aplicar y garantizar los métodos de bioseguridad e higiene en prevención de la pandemia.

Durante una reunión con el gremio de educadores, Valera señaló que se están terminando de planificar los detalles y afinar un feliz regreso a clases. Destacó que los docentes recibirán la formación respectiva con un curso denominado “Regreso a clases seguro” que se desarrolla en todo el país.

Asimismo, el profesor reconoció la labor ejecutada por los profesionales de la docencia y la comunidad de padres y representantes, quienes en medio de la pandemia desarrollaron y aplicaron mecanismos y estrategias pedagógicas orientadas a la formación educativa de los niños, niñas y adolescentes en sus hogares. 

Una Gota de Amor para mi Escuela ha intervenido 72 escuelas en Yaracuy

El Gobierno regional a través del plan Una Gota de Amor para mi Escuela ha intervenido este mes 72 planteles escolares en Yaracuy, como parte del plan de recuperación de la infraestructura educativa, a propósito del inicio del periodo académico 2021 – 2022, que formalmente comenzó esta semana.

Así lo informó este viernes la ministra para la Educación, Yelitze Santaella, quien participó en San Felipe, Yaracuy, en el inicio del Curso Nacional de Actualización Retorno Seguro a Clases 2021 – 2022.

La ministra mencionó que en la entidad yaracuyana aún faltan por atender 52 instituciones educativas más, a las que igualmente se abordará con trabajos integrales de mantenimiento para dejarlas en perfectas condiciones y puedan recibir a los niños y jóvenes que retornarán a clases presenciales en octubre.

Explicó que el plan Una Gota de Amor para mi Escuela tiene por propósito esencial fortalecer la infraestructura escolar y dejarla a
tono para el pronto inicio de actividades académicas presenciales, dentro del esquema de cuarentena y prevención 7 x 7.

Por otra parte, Santaella mencionó que las mesas de infraestructura de las escuelas juegan un papel fundamental en la recuperación y mantenimiento permanente de la infraestructura escolar, por lo que se están potenciando en todo el país.

Al respecto, informó que en Yaracuy se han instalado 226 mesas de las 452 que están conformadas en los 14 municipios de la entidad, y se espera que en los próximos días se instalen 196 más.

El plan es que cada mesa gestione y realice durante todo el año escolar los trabajos necesarios de rehabilitación y mantenimiento en sus instituciones, para que así no se deterioren y se mantengan siempre en impecables condiciones.

Estas mesas están integradas por los vecinos de los planteles escolares, maestros, Protección Civil, Barrio Nuevo Barrio Tricolor,
Gobernación, alcaldías y las Redes de Acción y Articulación Socio Política (Raas).

En cuanto al inicio de las actividades académicas, la ministra resaltó que hay 10 vértices que conforman el plan. Entre ellos resaltan la formación de los maestros para preparar las condiciones de seguridad para el regreso de los estudiantes en octubre, atención social directa a los educadores y fortalecimiento de las mesas y comités de infraestructura.

Más de 50 mil trabajadores educativos en Barinas retornan a sus actividades


Más de 50 mil trabajadores del sector educativo en el estado Barinas se incorporan a sus actividades como parte del inicio nuevo del año escolar.

El gobernador Argenis Chávez informó que por instrucciones del Ejecutivo nacional, desde este jueves, todo el personal docente, administrativo, obrero y cocineras de la Patria retornaron a los planteles.

Durante un acto que se llevó a cabo en la parroquia El Cantón, municipio Andrés Eloy Blanco, el mandatario regional, acompañado de Mirla Castellanos, jefa de Zona Educativa en la entidad, precisó que se reactivaron las actividades con todo el personal en las 1630 instituciones del territorio barinés.

Chávez manifestó que se coordinan todas las estrategias y controles de bioseguridad para darle la bienvenida a más de 192 mil estudiantes a las aulas de clases bajo el mecanismo 7+7.

Detalló que se avanza con los planes de mejoramiento de la infraestructura educativa y la vacunación del personal con la finalidad de garantizar un nuevo período escolar seguro.

Fortalecen instituciones educativas en Delta Amacuro

Personal de escuelas deltanas inician el llamado a incorporarse a las actividades escolares en el marco del Plan nacional «Victoria Bicentenaria Inicio de Clases 2021-2022 Seguro y Progresivo».

La autoridad única educativa estadal, Fanny Granadillo, realizó junto al Secretario de Gobierno, Alexander Amares, un recorrido por instituciones educativas para acompañar este inicio de clases.

«Estamos iniciando este nuevo año escolar atendiendo, (…) y con la fortaleza de atención constante y consecuente a las instituciones educativas, como nos orienta la gobernadora Lizeta Hernández y las alcaldías Bolivarianas, en tres fases fundamentales con toda la bioseguridad y participación del Cuerpo de Bomberos del Estado, Protección Civil, infraestructura, el Plan nacional Una Gota de Amor para mi Escuela y dotación por parte de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Fede (…)», manifestó la rectora educativa deltana.

Asimismo, Granadillo manifestó que el plan de desinfección inició en cada una de las escuelas de los cuatro municipios que conforman el estado, la formación se llevará a cabo a través del Plan Nacional de Estudios Multimodales e Intermodales dirigido a la escuela, familia, comunidad y el Plan nacional Una Gota de Amor para mi Escuela, que se realizará progresivamente extendiéndose a todas las instituciones escolares.

Finalmente, la autoridad educativa hizo un llamado a la familia y comunidad a asistir a sus escuelas: «Para consolidar un nuevo año escolar con mucho compromiso, valores y amor por nuestros niños, niñas y jóvenes», dijo.

Escuelas apureñas preparadas para el retorno a clases presenciales

Con 1052 planteles activos en todas las parroquias de los 7 municipios del estado Apure inició el nuevo año escolar 2021-2022 bajo la modalidad progresivo y paulatino cumpliendo con las normas de bioseguridad para garantizar la protección a toda la comunidad educativa.

«Nos encontramos activos con esta primera etapa de formación y preparación del docente siguiendo orientaciones (…), cumpliendo con los 10 vértices que vienen a fortalecer todas las áreas educativas en la región llanera», indicó la autoridad única de educación en el estado, Magister Lisbeth Izaguirre.

Por su parte, Izaguirre agregó que se está realizando un trabajo mancomunado con la mesa de infraestructura escolar, que la integran Hidrollanos, Malariologia, Inces, Bomberos, Protección Civil, Fedes, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, con las cuales se hicieron mesas de trabajo para planificar y organizar el lanzamiento del plan de desinfección en todos los planteles de la entidad.

Asimismo, Izaguirre, quien también se desempeña como directora de la Zona Educativa de la entidad, recalcó que: «nuestra muchachada pueden retornar felices y seguros a las aulas, ya que nuestro gremio educativo ya están vacunados contra la covid-19 y ese es uno de nuestros primer requisito indispensable, esto gracias a las políticas que implementa el gobierno nacional en garantizar las vacunas para todos y todas, que la educación en Apure no se detiene sino que avanza».

Con información de los corresponsales: Mayerlin González, Carmen Luzardo, Airamy Carreño Espejo, Carlos Vielma, Naiyelis Garcés, Leylianith Cedeño y Ámbar Montilla.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com