En las regiones festejaron la gesta libertaria del ejército patriota en Carabobo

Ofrenda floral en Guarenas por los 200 años de la Batalla de Carabobo. Foto: Antonio Quintana

Para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, gesta heroica que consolida las bases de la libertad de Venezuela y dio inicio a la epopeya libertaria que encabezó Simón Bolívar en suramérica, conocida como la Campaña del Sur, en todos los estados se realizaron actos cívico-militares para rendir un sentido homenaje al ejército patriota del Libertador Simón Bolívar.

“El 24 de junio es una fecha para armarnos de coraje, de sabiduría, de paciencia, de constancia, para tener la patria que queremos…” habría dicho el Comandante Hugo Chávez al referirse a la gesta libertaria de los héroes patriotas encabezados por el gigante Simón Bolívar.

Neoespartanos conmemoraron el Bicentenario

En La Asunción, ciudad capital de Nueva Esparta, se realizó una parada militar y ofrenda floral en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, que contó con la participación del pueblo, autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los poderes públicos regionales, el protector y diputado Dante Rivas, y los alcaldes de Arismendi, Alí Romero Farías y de Mariño, Francisco González.

El teniente coronel José Gutiérrez, comandante de la Área de Defensa Integral 712 Cacique Charaima de la Milicia Bolivariana, fue el orador de orden del acto, quien luego de hacer un resumen de los hechos más importantes ocurridos aquel 24 de junio de 1821, ratificó el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de seguir defendiendo por siempre, en unión cívico-militar-policial, la patria y al pueblo venezolano.

Por su parte el protector Dante Rivas afirmó que hoy se conmemora uno de los hechos más trascendentales de la historia de Venezuela por lo que rindió un sentido homenaje al Libertador Simón Bolívar y a todo el ejército de patriotas que lo acompañó durante esa aguerrida batalla.

“Hoy la lucha sigue por nuestro derecho a ser libres e independientes, por nuestro deseo de ser justos, de vivir en paz. Y no habrá imperio criminal, traidores a la patria, indolentes o corruptos que nos desvíen del camino de Bolívar y de Chávez. Yo juro que junto a la FANB, nuestra Milicia, nuestro presidente Nicolás Maduro y el valiente pueblo de Nueva Esparta y de Venezuela nosotros venceremos”, expresó.

De igual forma, destacó que gracias al Presidente y a todo el Gobierno Bolivariano se han venido realizando una cantidad de actividades conmemorativas, educativas, culturales que lograron el más hermoso objetivo: rescatar la historia, sembrar los valores históricos de dignidad, valentía y orgullo patriota en cada uno de los venezolanos para que se mantengan vivos por siempre.

Parada cívico militar policial en Guatire y Guarenas

La Guardia Nacional Bolivariana, la Milicia Nacional Bolivariana y los organismos de seguridad municipales de Zamora (Guatire) y Ambrosio Plaza (Guarenas) estuvieron presentes en las paradas cívico – militar – policial que rindieron honores ante las figuras del Libertador para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Ese fue el tema central de la disertación del investigador René García Jaspe en la plaza 24 de Julio de Guatire, que derivó en la participación del  coronel José Fruto Oses, un guatireño que participó en  esa contienda y en la campaña del Libertador al sur del continente.

Ante la parada cívico militar con participación de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, la Milicia Nacional Bolivariana, Polizamora, además de bomberos y Protección Civil municipales, el equipo político del alcalde Hugo Martínez y el Concejo Municipal, García Jaspe refirió que Fruto Oses vivió en la Calle Real (avenida Miranda) en casa de su abuela, fue capitán de caballería en el grupo comandado por Manuel Cedeño en la toma de Guayana que luego estuvo en Carabobo.

El alcalde Martínez se dirigió a los jóvenes para instarlos a estudiar la historia y conocer la batalla que dio la libertad a Venezuela, una hazaña de Simón Bolívar y el ejército patriota

Luego se presentó el monólogo “Reflexiones de Bolívar sobre Carabobo” del investigador guatireño Juan Ramón Colina, a cargo de la actriz Mabel Moreno, integrante de Triángulo Escénico, la agrupación de planta del Instituto Municipal de Cultura Pedro Muñoz, bajo la dirección del profesor Oscar Borges

En Guarenas, el alcalde Luis Figueroa aseguró que “nuestra plaza Bolívar es sin duda el Carabobo de la época, aquí demostramos que seguimos resteados con la Patria y comprometidos por la libertad de la misma”, ante la presencia de milicianos, las fuerzas vivas, representantes de la dirección política municipal, organizaciones, movimientos sociales y comuneros.

Destacó la rebeldía del pueblo guarenero ente la pandemia por el covid-19, y el bloqueo económico.

Rindieron honores ante la figura del Libertador en Guarenas. Foto: Antonio Quintana

Trujillo celebró el bicentenario de la histórica Batalla de Carabobo

Con ofrendas florales frente a la efigie de Bolívar y Morillo inició este jueves la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo en el Monumento Bicentenario de los Tratados de Trujillo, donde autoridades civiles y militares rindieron homenaje al Libertador Simón Bolívar y a todos los héroes y heroínas que batallaron por la libertad de la nación.

Al respecto la secretaria general de gobierno María Materano, en representación del gobernador Henry Rangel Silva, manifestó que con mucha emoción los venezolanos celebraron el bicentenario de la gesta heroica que le dio la independencia a Venezuela.

En este sentido recordó que Trujillo “es tierra heroica, donde se desarrollaron eventos que condujeron a esa victoria y realmente nos sentimos muy contentos, porque como siempre los trujillanos somos partícipes de la historia que se desarrolla en Venezuela”.

Materano se refirió además a la celebración del Día del Ejército Bolivariano y emitió sus palabras de felicitación a los hombres y mujeres forjadores de libertades.

“Hoy también celebramos al ejército bicentenario, lo cual nos llena de gloria, de satisfacción y le decimos a nuestro pueblo que el ejemplo de Carabobo perdure hoy y siempre en nuestras acciones, para que Venezuela siga siendo una patria libre, independiente y soberana”, expresó.

Por su parte el presidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo, Alfredy Moreno se mostró orgulloso de conmemorar, desde el Monumento Bicentenario de los Tratados de Trujillo, los 200 años de la invicta e histórica Batalla de Carabobo así como el Día del Ejército Bolivariano.

“Hoy ratificamos nuestro compromiso, nuestra determinación con Venezuela y el mundo que 200 años después este pueblo seguirá por el camino de la independencia, soberanía de los pueblos y que contra todo pronóstico seguiremos siendo libres”, afirmó Moreno.

Orgullosos de ser venezolanos

El segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral zona número 23 (Zodi Trujillo) G/B Delfín Espinoza Torres, destacó que estas actividades “nos hace sentir a nosotros como integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana orgullosos, primero de ser venezolanos y segundo, de pertenecer al ejército venezolano”.

Espinoza recordó las palabras del comandante Hugo Chávez, quien decía que “nosotros somos los herederos de la patria de Bolívar, somos nosotros los nuevos libertadores de la patria y 200 años después seguiremos luchando por la independencia, por la libertad, por la soberanía de nuestra patria grande en contra de cualquier imperio que pretenda someter a nuestro bravo pueblo venezolano”.

Aunado a la ofrenda floral, se realizó una parada militar, un baile por parte de una integrante del Instituto de la Cultura y las Artes y el discurso de orden estuvo a cargo del Coronel Freddy Vargas, comandante del área de Defensa Integral (ADI) 233 del municipio Boconó, quien rememoró los hechos ocurridos hace 200 años en el campo de Carabobo.

Cabe destacar que este acto se desarrolló cumpliendo las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio por covid-19.

En el Monumento Bicentenario de los Tratados de Trujillo se realizaron los actos conmemorativos.

Bernal: Tenemos la independencia política, vamos por la independencia económica

El acto con motivo de los 200 años de la Batalla de Carabobo, que se realizó en la plaza Bolívar de San Cristóbal, contó con la participación de diversas autoridades regionales, en un acto “con profundo sabor al pueblo, con profundo contenido patriótico, que no solo se refiere a rememorar una fecha o un símbolo, sino un concepto la libertad, la independencia y la soberanía. Ya tenemos la independencia política, pero aún nos falta la independencia económica”, refirió el diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal.

“Una independencia económica donde no se dependa de las importaciones, sino que seamos capaces de autosustentarnos, de desarrollar nuestras propias potencialidades, de vernos y sentirnos como un país autónomo. La independencia económica es uno de los objetivos en los próximos años por venir, no solo del presidente Nicolás Maduro Moros, sino de los que estamos al frente de esta hermosa patria”, acotó Bernal.

En el acto Bernal rememoró que el comandante Hugo Rafael Chávez Frías en su lucha permanente de antiimperialismo y anticolonialismo reafirmó esta importante fecha.

“Para nadie es un secreto que estuvimos sometidos por 300 años de un imperio, luego obtuvimos la libertad, pero lamentablemente quienes dirigieron la República por casi 180 años fueron sumisos a otro imperio, el imperio norteamericano”, sentenció.

El comandante Hugo Chávez fue quien aquel 4 de Febrero no solo rememora la gesta independentista sino que reafirma los conceptos de soberanía, libertad e independencia, por ello Venezuela sigue siendo atacada inclementemente durante 22 años, pero hoy gracias al pueblo venezolano, a la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y gracias a nuestros valores y conceptos podemos decir que el Comandante Chávez no aró en el mar, que sembró todo eso en nosotros y por ello estamos hoy aquí, dijo Bernal.

¿De qué ha servido Carabobo?

El GB Jairo Barroeta, 2do Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en su discurso como Orador de Orden, expresó “Carabobo ha servido de mucho, Carabobo es ese mensaje de unión; unión necesaria en nuestros días, que a gritos ha ido cabalgando como un potro indómito a lo largo de 200 años de Patria Libre; Carabobo es un aula de clase que nos invita día a día a beber de su sabiduría que nos ofrece y nos dieron los grandes Maestros, el Libertador y todos los que allí lucharon y derramaron sus sangre; Carabobo es un gran aprendizaje de todos los desaciertos, de todo aquello que se hizo para lograr esa batalla”.

Agregó el Orador de Orden que aquí estamos 200 años después juntos, reunidos y llenos de alborozo desarrollando una gran revolución en pleno ejercicio democrático, participativo, protagónico y corresponsable empeñados estamos en refundar la patria y darnos un estado social de derecho y justicia.

Apureños conmemoran el Bicentenario

Desde la Fuente de la Abundancia, ubicada en el Paseo Libertador del municipio San Fernando se conmemoró los 200 años de la Batalla de Carabobo como símbolo de patriotismo y determinación de los pueblos a ser libres.

La actividad estuvo encabezada por el gobernador Ramón Carrizalez, el Alto Mando Militar, la alcaldesa Capitalina, Ofelia Padrón, la jefa de la Zona Educativa Lisbeth Izaguirre con su gremio educativo, así como también diputados, movimientos sociales y poder popular en unión cívico militar.

Con un acto cultural inició la celebración del Bicentenario, por parte de la Zona Educativa de la entidad, donde realizaron una dramatización con una puesta en escena por parte de los educadores y educadoras, recordando lo que ocurrió en el Campo de Carabobo en 1821, donde el Libertador Simón Bolívar derrotó  al ejército real español con 6 mil hombres en tal solo 45 minutos de batalla.

Por su parte, el mandatario regional expresó “hoy es un día para reflexionar, Simón Bolívar y Pedro Camejo realizaron el acto de entrega más noble a Venezuela. Seguiremos invictos como en Carabobo” acotó Carrizalez.

Docentes realizaron una dramatización de la Gesta Histórica.

Deltanos conmemoraron Bicentenario

La gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández Abchi, encabezó los actos conmemorativos de los 200 años de la Batalla de Carabobo, una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela, desde la Plaza Bolívar de Tucupita también rindieron un homenaje al Ejército Bolivariano en su día.

La primera mandataria estuvo acompañada del Alto Mando Militar, la alcaldesa del municipio Tucupita, Loa Tamaronis, el Secretario General de Gobierno, Alexander Amares, el procurador del estado, Ysmel Romero, poder popular y demás autoridades, quienes colocaron una ofrenda floral ante el monumento del Padre de la Patria.

Hernández reflejó que este día el Bicentenario de esta importante Batalla “el pueblo venezolano vuelve a Carabobo, vuelve con la fuerza y el ímpetu de la Revolución Bolivariana para seguir luchando y manteniendo con firmeza la independencia, la emancipación, la soberanía y paz del pueblo venezolano”.

La mandataria indicó que está fecha también es propicia para reconocer a los soldados, felicitando a los hombres y mujeres que dan la vida por la libertad del país, en el Día del Ejército Bolivariano.

Escuelas deltanas realizan homenajes al Bicentenario de Carabobo

Por otra parte, con motivo a la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Carabobo las escuelas del estado Delta Amacuro realizaron diversas actividades pedagógicas, recreativas y culturales, para evocando la gesta histórica donde Bolívar, al mando de ejército patriótico selló la independencia de Venezuela.

El acto central se realizó en la EPB “Carabobo” con la presencia del Colectivo Zonal que dirige la autoridad Única Educativa Estadal, profesora Fanny Granadillo, directivos, docentes, estudiantes, familias y comunidades organizadas.

El encuentro inició con una dinámica muy recreativa y motivadora en la que participaron los asistentes para dar paso a las actividades pedagógicas y culturales.

El programa se desarrolló con danzas nacionalistas, poemas, poesías, estudiantinas, canciones, conversatorios, radio escolar, dramatizaciones que los niños y niñas, dirigidos por sus docentes, realizaron con muchísimo talento que arrancaron grandes aplausos de los presentes.

El hermoso evento, lleno de multicoloridos trajes de nuestros héroes y heroínas patrióticos, fue cerrado por la docente Juanita Linares, quien agradeció a los músicos, instituciones educativas, representantes y comunidades: “La amorosa labor realizada en medio de esta terrible pandemia, por lo que hoy estamos bajo las estrictas normas de bioseguridad, dando ejemplo de fortaleza, unidad entre la escuela, familia y comunidad”.

La gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández felicitó a los soldados en el Día del Ejército Bolivariano.

Prieto: La lealtad del Zulia en la gesta libertaria de Carabobo esta vigente. 

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, junto a las Autoridades Militares de la región encabezaron un acto cívico-militar en la Plaza Bolívar de Maracaibo con motivo de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Nacional Bolivariano, hecho histórico que aceleró el proceso independentista de Venezuela tras derrotar a las tropas del imperio español. 

Prieto Fernández realzó la fecha histórica al frente de una ceremonia de hojas verdes ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar. Asimismo destacó la vigencia de la lealtad del Zulia en la gesta libertaria que a 200 años del triunfo en Carabobo en la actualidad se viene dando una fuerte lucha contra el imperio norteamericano y los traidores que pretenden entregar la soberanía y riquezas nacionales a los gobiernos de los Estados Unidos y Europa a cambio de acceder de manera abrupta al poder venezolano. 

Expresó que: “estar acá es un gran logro del gobierno Bolivariano y de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es el pueblo resistiendo hasta las últimas consecuencias, que ha dejado sus heridas y más de 50 mil muertos, a causa del bloqueo y boicot económico tras no permitir el ingreso de los recursos para el pueblo” acotó.

Agregó Prieto que este 24 de junio se fortalece la independencia y soberanía venezolana, rumbo a la celebración de la gloriosa Batalla Naval del Lago de 1823 cuando se consolidó la República. 

El mandatario regional celebró los 200 años de la Batalla de Carabobo calificando el 24 de junio como una fecha que representa el orgullo patriota de los venezolanos y la salida del imperio español de la nación, “Fue una gesta hermosa que levantó la bandera de la libertad y soberanía de Venezuela”, afirmó. 

Prieto felicitó a quienes integran al Ejército Venezolano que también conmemora su día en honor a los soldados que dieron su vida por la patria. A su vez consideró que a 200 años de la gesta independentista Venezuela continúa librando la misma batalla combatiendo a quienes pretenden entregar la soberanía y riquezas del país al imperio norteamericano.

 En Barinas celebraron los 200 años de la Batalla de Carabobo

Entre actividades militares y culturales se conmemoró en Barinas el Bicentenario de la Batalla de Carabobo con la participación de funcionarios de las distancias dependencias nacionales y regionales, así como también estudiantes, frentes sociales y el poder popular.

Se realizaron actividades militares y culturales para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Mérida celebró Bicentenario en el Monumento a la Columna

Rindieron honores ante la estatua ecuestre del Padre de la Patria, en la Plaza Bolívar, de la capital merideña.

En La Guaira encienden la Antorcha Libertaria en la plaza Bolívar-Chávez

Una parada cívico militar se realizó en la plaza Bolívar-Chávez de La Guaira, por los 200 años de la Batalla de Carabobo.

Estudiantes de educación básica hicieron una escenificación de la Gesta Histórica, que dio la independencia a Venezuela. Los actos comenzaron con la llegada de la Antorcha Libertaria a la plaza, tras culminar su recorrido por las barriadas, asentamientos rurales y costa del litoral guaireño, en menos de 60 días. 

El fuego Patrio fue entregado por dos representantes del sector deportivo al gobernador encargado de La Guaira, José Manuel Suárez, acompañado del alcalde de Vargas, José Alejandro Terán, y el comandante de la Zodi, V/A Ramón García Zambrano. 

El general Ángel Gabriel Monroy Méndez fue el orador designado para los actos. Destacó el sentido de identidad, libertad y soberanía del país. “Carabobo es un llamado a la lucha, a la paz, a la unión del pueblo. Es clamor de un pueblo que desea ser libre”.

Recordó que el Bicentenario recobra más sentido, ante los tiempos de asedio que vive Venezuela, por su espíritu libertario, su identidad y sentido de Patria.

Niños y niñas de los colegios República de Panamá y la Estadal La Guaira, hicieron un recorrido de los personajes, hazañas e hitos que formaron parte del proceso de independencia del país. Destacaron el accionar de las tropas libertarias, comandadas por Páez, Sucre y Bolívar.

José Manuel Suárez, gobernador encargado de La Guaira, indicó que “a Carabobo fueron nuestros héroes de la Independencia con un proyecto nítido y con el fértil liderazgo del Libertador, llamando siempre a la unidad para vencer y esa fue la clave para la magnífica épica”.

Niños y niñas de los colegios República de Panamá y la Estadal La Guaira hicieron un recorrido de los personajes, hazañas e hitos.

Con más de 300 militares en parada conmemoran en Barcelona Bicentenario

En un acto cívico-militar-policial realizado  en la plaza Bolívar de Barcelona, estado Anzoátegui, se conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

El protector del estado, Luis José Marcano, la alcaldesa de municipio Simón Bolívar, Yohana Pérez, y la presidenta del Consejo Legislativo, Yolimar Ledezma; acompañados por autoridades militares, encabezaron los actos.

Marcano destacó el papel de los anzoatiguenses, “de los orientales que se sumaron a esta causa patriota por la Libertad, con un objetivo claro, no se trata de ser independientes y soberanos que es lo fundamental, se trata de construir una sociedad justa de iguales, solidaria,  de  una sociedad donde los derechos de todas y todos sean respetados por eso recordar Carababo es hacer vigente la lucha de hoy”.

El también diputado a la Asamblea Nacional, recibió de manos de la presidenta del Consejo Legislativo la Orden Batalla de Carabobo en su única clase, como reconocimiento a su compromiso bolivariano, y a la entrega en la defensa de los valores fundamentales para la construcción de la Patria de Bolívar y Chávez.

Con más de 300 militares en parada se realizaron los actos protocolares que incluyeron honores ante la estatua de Simón Bolívar y representaciones culturales con las que se rindió homenaje a los hombres y mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela, aquel 24 de junio de 1821.

Se realizaron los actos protocolares que incluyeron honores ante la estatua de Simón Bolívar en Anzoátegui.

Mirna Víes: Cabudareños han demostrado una moral inexpugnable

“Venezuela está de fiesta, estamos celebrando los 200 años de la batalla de Carabobo y 200 años después estamos en la más cruenta de las batallas por la vida, la salud y una intervención extranjera que se ensaña contra el heroico, valiente y digno pueblo venezolano”.

Así se expresó, la alcaldesa del municipio Palavecino, Cabudare, Mirna Víes de Álvarez, al presidir parada cívico-militar-policial, en la plaza Bolívar de Cabudare, este 24 de junio, al cumplirse el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Víes en sus palabras también destacó la dignidad del pueblo, hoy en día, describiendo que, “echó el miedo a la espalda y resiste, basta sólo andar los caminos, ver los rostros cansados pero a pesar de un nuevo instrumento de vida el tapabocas, sonríen sus ojos”.

La alcaldesa resaltó que con la participación y disposición del pueblo venezolano y cabudareño, a pesar de las vicisitudes, “está demostrando que ayer, con armas y, actualmente con resistencia, dignidad y una moral inexpugnable sigue adelante con la misma valentía”.

Mientras tanto, invitado por el Concejo Municipal de Palavecino, presidido por el concejal César Linares, al conmemorarse esta misma fecha el Día del Ejército, participó el Coronel, Bernardo David Fajardo Giménez, oficial de Desarrollo Social de la 84 Brigada Logística, ubicada en el Fuerte Terepaima de la citada localidad.

Fajardo Giménez compartió con los presentes una breve reseña de los hechos que definieron la gesta libertaria de aquel 24 de junio de 1821 y, seguidamente, realizó una similitud con tiempos actuales.

“La libertad de nuestra patria, Venezuela, sigue siendo atacada por diferentes naciones, entre ellas, Estados Unidos que nos bloquea económicamente, pero estamos decididos a ser libres y soberanos”, recalcó.

Refirió que, “el ejército venezolano se mantiene activo bajo el liderazgo del G/J Vladimir Padrino López, quien comandó la recuperación de vehículos y demás instrumentos militares garantizando así, el debido apresto operacional”.

Amazonas rememora la histórica victoria de la Batalla de Carabobo

El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez hizo referencia a la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo a través de las redes sociales.

A través de su red social @gob_miguelr destacó que, “han pasado 200 años de aquella histórica y épica Batalla de Carabobo, donde con Bolívar al frente de sus lanceros, guerreros y soldados, lograron la libertad definitiva de nuestra amada Patria.

“Cómo verdaderos hijos de esta tierra maravillosa, no podemos perder de vista de dónde venimos y cuánto ha costado hacer de este suelo una república soberana e independiente”, acotó Rodríguez.

Asimismo, comparó la gesta independentista con las luchas que actualmente viven el pueblo con la guerra económica que asedia día a día a la Patria. “Las diferencias propias de una sociedad, no deben lograr el despropósito de dividirnos y perder la esencia misma de aquellos que lo dieron todo por alcanzar el sueño de tener una Patria libre, independiente y soberana. Es unidos que lograremos superar los desafíos por venir, así fue como aquel 24 de junio, nuestros próceres lograron vencer al imperio más poderoso de la época.

“Ellos no se rindieron hace 200 años, nosotros tampoco lo haremos y estoy seguro que Venceremos”, concluyó .

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com