En las regiones manifestaron su rechazo a la violencia contra las mujeres

Con el lema “Basta de violencia contra la mujer” decenas de mujeres se fueron a las calles de Coro.

Este jueves féminas de la ciudad de Coro se dieron cita para encabezar la caminata contra la violencia hacia la mujer vestidas de morado, alzando globos y con las manos pintadas del insigne color.

La representante del Ministerio del Poder Popular para la Mujer en la entidad, Herkis Duno, informó que el recorrido inició en Los Tres Platos y prosiguió por toda la avenida Independencia hasta llegar a la plaza que lleva el mismo nombre.

Allí las activistas se unieron a una actividad de bailoterapia efectuada por el equipo de Star-Bien Falcón, junto a Fitpowerlive y y Merlin Pinto.

Durante la caminata, que comprendió casi un kilómetro, las mujeres insistieron en enarbolar el slogan “Basta de violencia contra la mujer” como parte de su lucha para exigir la defensa de los derechos de la población femenina.

Esta actividad tuvo lugar como parte de la programación del mes violeta desarrollada por el gobierno de Falcón que enaltece el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

“Esta fecha nos invita a construir un planeta de igualdad, en el que ser mujer no represente un peligro, ser mujer no puede significar una desventaja, en una sociedad aún machista y patriarcal, en la que impera la violencia de género”, explicó Duno.

El Instituto Regional de la Mujer (Iremu) fue el encargado de organizar la actividad que tuvo como propósito afianzar una campaña de concientización y recordar el valor de las féminas en la sociedad.

La directora de esta institución Carelis Bravo, sostuvo que mantiene el acompañamiento y la asesoría legal, donde lo más importante es denunciar.

“Y alzamos nuestra voz, la voz colectiva de la mujer Falconiana que construye y se deconstruye del patriarcado, fomentando la erradicación de la violencia contra la mujer”, sostuvo.

La formación crea conciencia

El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, a través del programa radial Patria que Lucha,  anunció la puesta en marcha de un plan de formación para los registradores civiles de la entidad merideña, en cooperación con las instituciones competentes para la defensa de las mujeres, para erradicar la violencia de género.

«El género femenino no es débil sino vulnerable», por ello las políticas de gobierno Regional estarán orientadas para la protección y atención a las mujeres, dijo este jueves cuando se celebra el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

También informó que trabajan para la próxima apertura de una casa de abrigo para la protección de la Mujer y la familia.

Por su parte, Edgar Mir, juez de control en materia de Delitos de Violencia explicó que en Venezuela fue promulgada la Ley Orgánica sobre el derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, en el año  2.007, en el año 2014 fue reformulada, y en la actualidad está siendo modificada para ampliar sus rangos de acción.

Señaló que hay violencia de género en diferentes municipios. Además del aumento de las denuncias del abuso hacia los menores y la trata de adolescentes.» Hay que denunciarlos, hablarlo para impartir justicia»,  señaló Mir.

Destacó que en la ciudad de Mérida, hay varios  órganos receptores, entre ellos en la Fiscalía del estado, específicamente en la Unidad de Atención a la Víctima, ubicada al frente de la Biblioteca Bolivariana; de igual manera, en la Fiscalía Vigésima, ubicada por la avenida Urdaneta al frente de la Alcaldía de Mérida.

En el programa también participaron las representantes regionales del ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, asimismo la directora del Instituto de la Mujer quienes solicitaron en continuar los programas educativos en los liceos y escuelas sobre el tema de la no violencia de género.

Desde el programa radial Patria que Lucha el gobernador Jehyson Guzmán conversó con los invitados sobre las acciones para garantizar una vida libre de violencia.

Con información de los corresponsales: Agusmir Guarache, Josmary Escalona

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>