En Mérida las autoridades atienden la emergencia en Tovar

Foto: CorpoMérida

Este martes las autoridades se desplegaron por el estado Mérida para atender la emergencia generada por el desbordamiento del río Mocotíes y otros afluentes, debido a las intensas lluvias de los últimos días.

En Tovar fue instalado un puesto de comando desde donde opera el Órgano de Dirección de Defensa integral (Oddi), Mérida, para coordinar el despliegue de las distintas tareas con cada uno de los comités que lo integran y abordar la situación de manera integral.

Atendiendo la emergencia desde la noche de este lunes

“Nuestros equipos acompañados en unión cívico-militar, de los órganos de prevención de seguridad, desplegados toda la noche en medio de la emergencia, desde la entrada al Valle del Mocotíes en el sector Estanques hasta el sector La Victoria, hemos venido atendiendo con la maquinaria del Ministerio de Transporte para poder reactivar el paso, la vía hasta el sector El Diamante en la zona Quebrada del Barro; allí hay dos maquinarias, una de Barrio Nuevo Barrio Tricolor y una de un privado ayudando en otra fuerza de trabajo”, expresó el diputado Jehyson Guzmán.

Una estaba operativa entre La Victoria y Estanques y otra entre La Victoria y Quebrada del Barro, trabajando para despejar la vía. En toda la zona afectada se está haciendo el levantamiento de la información, de los casos de pérdidas de todo tipo en toda la zona.

Destacó además, que siguieron el recorrido con el equipo de los ministerios de Transporte y de Obras Públicas. “Allí la maquinaria ha llegado hasta el sector El Peñón, tratando de abrir paso para que las comisiones de Corpoelec, salud, el resto del personal de la Zodi, de la Guardia Nacional, de todas las instituciones que han venido a brindar apoyo, puedan llegar hasta esta zona”.

Guzmán llamó a la calma para ir avanzando en la solución de los problemas de acuerdo a la evaluación de los daños, con la suma de  voluntades, de las instituciones del Gobierno Bolivariano, de voluntarios, «de todas y todos los que se quieran incorporar al trabajo en este momento tan difícil».

Aclaró que esto no será en cuestión de horas, porque se requieren días de arduo trabajo, esperando que el clima los favorezca. “Nosotros tenemos el deber también de cuidar y proteger al personal que está brindando atención y acompañamiento. Le agradezco a los medios de comunicación  que puedan llegar hasta los espacios donde hay señal, que informen con veracidad lo que aquí está ocurriendo”

Dijo que hay especulaciones sobre lo que pasa en la zona afectada que generan más alarma que ayuda. “Nosotros queremos sí, solidaridad y ayuda, pero no alarmismo ni ningún show mediático. No vamos a dejar tampoco que venga gente a pasear para ver cómo están las cosas aquí”.

Agregó que en esta situación han tenido comunicación con el Alcalde del municipio Tovar, los concejales, varios líderes de comunidad y les han pedido a todos que sumen sus voluntades, llamen a calma y se unan al trabajo para saber con certeza cuántas personas damnificadas hay, cuántas han perdido sus enseres y comenzar juntos la reconstrucción de esta jurisdicción.

Fanb activa

Por su parte, el G/D Juan Sulbarán Quintero, Comandante de la Zodi Mérida, informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), se encuentra activa en todas las tareas de atención de la emergencia, no solo en el Valle del Mocotíes sino también en otras zonas del estado donde se requiera su aporte.

“Desde anoche, con motivo de las precipitaciones, hemos activado la Oddi estadal”, específicamente el Comité Social de Riesgo y el Comité de Orden Interno”. Agregó que han estado evaluando la situación.

“Los equipos y la maquinaria a través del protectorado, CORPOMÉRIDA y de todas las instituciones, los entes preventivos, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, los organismos de seguridad ciudadana y por supuesto la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ya estamos aquí, nos costó cuatro, cinco horas llegar aquí a Tovar, pero lo hicimos, destacó, agregando que instalaron un puesto de mando, una sala situacional, en el municipio Tovar.

Con información de Prensa CorpoMérida.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com