InicioAnzoáteguiEn oriente avanza plan de vacunación masiva contra el covid-19

En oriente avanza plan de vacunación masiva contra el covid-19

Desde la activación del plan nacional de vacunación masiva contra la covid-19, este viernes, en el estado Monagas se ha inmunizado a más 5 mil personas durante los primeros días de la jornada masiva y en Anzoátegui el balance refleja que se ha logrado inmunizar a más de18 mil personas entre personal de la red de salud, adultos mayores, docentes y personal militar.

En Monagas suman más de 5.095 personas inmunizadas

La gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella informó que en la primera fase suman más de 3.382 personas vacunadas mediante el plan nacional de inmunización contra la covid-19. Mientras que durante la jornada masiva, hasta la fecha, se han inoculado a 5.095 adultos mayores que fueron citados a través del sistema Patria.

La mandataria regional expresó que se logró iniciar con la vacunación masiva del pueblo. «(…) En Monagas comenzamos con la inmunización del personal de salud, tanto público como privado, y los adultos mayores, quienes han sido priorizados en esta primera fase».

Santaella destacó que según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la entidad ocupa el segundo puesto en el plan nacional de vacunación, después de Distrito Capital.

Santaella indicó que para ampliar las jornadas de inmunización contra el coronavirus, ordenó la instalación de puntos móviles en las parroquias y municipios de esta región oriental.

Nuevas dosis

La autoridad única de salud de la entidad monaguense, María Solarte informó que llegaron 35.948 nuevas dosis de vacunas contra la covid-19, para reforzar la campaña nacional de vacunación masiva en la entidad.

Detalló que a la sede de la Dirección Regional de Salud (DRS), arribaron 31.956 dosis de la vacuna VeroCell; mientras que otras 3.995 corresponden a la Sputnik V. Además señaló que con este nuevo lote de productos biológicos se llega a la suma de 53.302 dosis recibidas por el Gobierno nacional, distribuidas en 42.942 vacunas chinas y 10.360 rusas.

Solarte explicó que hasta la fecha se han vacunado con la primera dosis durante la jornada masiva a 5.095 personas de la tercera edad, quienes fueron citados para la jornada a través del sistema VeQR de la plataforma Patria. 

Un total de 5 mil 95 adultos mayores recibieron la primera dosis de vacuna contra la Covid-19 en Monagas

Vacunación masiva se hace en cuatro ciudades para atender a más de 80 mil anzoatiguenses

Para el proceso de vacunación masiva contra la covid-19 que se lleva a cabo en el estado Anzoátegui, en el marco de la segunda fase de la campaña nacional, se dispone de 67.468 dosis (8.873 SputnikV y 58.595 Sinopharm).

Así lo informó la autoridad única de salud regional, Yemaira Villasmil, quien aseveró que con la nueva dotación del Ministerio de Salud suman 82.267 dosis de productos biológicos (67.782 de origen chino y 14.485 rusas) que han llegado al estado desde el mes de febrero, de ellas se han aplicado 14.799. 

Este viernes 4 de junio se habilitaron varios puntos de inmunización. En la zona norte está activo el hospital complejo hospitalario Luis Razetti de Barcelona (con dos salas de vacunación: una en el hospital centinela y otra en el anexo oncológico Kléber Ramírez), en la zona sur inmunizan en los hospitales Felipe Guevara Rojas y Ivss Héctor Farías de El Tigre. Para la zona centro, la jornada se hace en el CDI Argimiro Gabaldón de Anaco y en la zona oeste en el CDI Hermanos Pasquier, de Clarines.

Villasmil especificó que las dosis que permanecen en neveras están siendo distribuidas en centros de vacunación y de manera simultánea está en marcha el trabajo de convocatoria del carnet de la Patria. 

Comentó que han inmunizado a 10.431 trabajadores del sector salud, 2.367 adultos mayores, 2.001 educadores y 4.002 personal militar.

La vocera anunció que en la nueva dotación asignaron dosis para los sectores odontología y universitario. En el hospital Razetti se aplican dosis de ambos biológicos a 800 adultos mayores en promedio, comunicó una de las funcionarias que controlaba el acceso a la sala de inmunización.

Iris Medina, de 69 años y residente de la Fundación Mendoza de Barcelona, fue una de las beneficiadas por la selección aleatoria del sistema Patria. Dijo que estaba contenta de haber sido seleccionada, porque ella es hipertensa, asmática y epiléptica.

Mientras que Adriana García, de 38 años de edad, esperaba en el anexo oncológico para recibir su primera dosis de la vacuna que la protegerá contra el coronavirus, porque tiene enfermedades de base que la priorizaron en la selección del sistema.

Con información de las corresponsales: Greissy Marcano y Vivian Ariza.