InicioPulsoEn pocos días culminan Monumento Bicentenario en Trujillo

En pocos días culminan Monumento Bicentenario en Trujillo

Para dentro de una semana, aproximadamente, estará culminada la obra del Monumento Bicentenario Batalla de Carabobo, el cual se levanta en el sector el Prado, municipio Pampanito del estado Trujillo, como parte de la celebración de los 200 años de la gesta heroica independentista.

Así lo informó la directora de la Misión Venezuela Bella en la entidad, María Gabriela Albornoz, quien destacó que la obra posee un avance del 85% y es ejecutada con el apoyo de la Empresa de Construcción del estado (Emcontru) y la gobernación.

“Es un monumento que tiene una rampa de 25 metros por 4 metros de ancho, cuenta con dos bancos, tiene ornato, paisajismo, iluminación. Al final de esta rampa tiene un pedestal donde estará un elemento metálico que emula la espada de Rafael Urdaneta usada por nuestro Libertador Simón Bolívar en esa batalla”, explicó.

Durante su participación en el programa de radio y televisión Al Día con Rangel Silva, Albornoz detalló que la espada es un arte abstracto con una altura imponente y que “quizás lo que va a diferenciar este monumento a los otros que se están construyendo en los estados del país serán sus alrededores, las caminerías, el ornato, el paisajismo, entre otros detalles”.

Al respecto, el gobernador Henry Rangel Silva señaló que este monumento es una obra de arquitectura y que está ubicado frente al Monumento Bicentenario de los Tratados de Trujillo, inaugurado en el mes de noviembre pasado, lo cual será “un lugar para disfrutar y conectarse con la historia”.

Entre los trabajos ejecutados Albornoz mencionó la reubicación de las máquinas biosaludables, demolición del piso, vaciado de losa de fundación, replanteo y vaciado de brocales y caminerías, la construcción de bancos; el armado, encofrado y vaciado de muros laterales y de la rampa. También destacan la construcción de tanquillas eléctricas, el armado, nivelación y vaciado de la base para el sable, ornato, paisajismo, colocación de postes y luminarias, entre otras labores.

Obras en Isnotú

Por otra parte, la directora de la Misión Venezuela Bella informó que está en ejecución la remodelación de la Plaza Bolívar de Isnotú, donde se han realizado trabajos de demolición de obras de arte y muros de piedra, con un 5% de avance de la obra.

Agregó que “el diseño consta de pendientes de manera secuencial hasta llegar a la cota de la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Isnotú y el tiempo de ejecución será de tres a cuatro meses”.

Entretanto Rangel Silva acotó que también se está rehabilitando la Posada Turística de Isnotú a fin de ofrecer espacios para el disfrute de propios y visitantes.

Otro de los proyectos en ejecución por parte de la Misión Venezuela Bella junto a la Corporación Trujillana de Turismo es la recuperación de las áreas de recreación, caminerías e iluminación del Monumento a la Paz, ubicado en el municipio Trujillo (capital).

Allí se han colocado 50 bombillos ahorradores, así como cuatro reflectores tipo led de 400 w para embellecer uno de los íconos turísticos más visitados del estado Trujillo.