Encadenamiento Productivo es base de la economía en Guárico

La meta estimada para este año supera las 200.000 hectáreas comprendidas por arroz.

El estado Guárico basa su economía bajo el esquema del «Encadenamiento Productivo» que involucra el sector primario con la optimización de la siembra; industrialización y procesamiento de la materia como segundo elemento, y en tercer lugar la distribución del producto final, teniendo como objetivo la reducción de la importación, para a su vez lograr la estabilización de la economía y garantia de rubros alimenticios.

De acuerdo al secretario ejecutivo de Comercio y Producción de la entidad, Héctor Vásquez, el equipo de gobierno ha realizado la optimización y ampliación de los planes y programas de siembra en los últimos 3 años.

Señaló que durante el 2017, se obtuvo un rendimiento alrededor de 108.000 hectáreas de cereales correspondiente a los ciclos Norte verano e invierno. Posteriormente en el 2018 incrementa un 20, 40%, lo cual representa 130.000 hectáreas cultivadas, mientras que para el 2019, el tope de producción anual cerró con más de 151.000.

Aseveró que la meta estimada para este año supera las 200.000 hectáreas, comprendidas por arroz, maíz, sorgo y otros, que se divide de la siguiente manera: 85.000 a cargo de los pequeños campesinos; más de 21.000 entre asociaciones productivas, Agrosur y la gobernación; 100.700 con el sector privado y alrededor de 5.000 con los Consejos Comunales, que en comparación al año base que es el 2017, representa el incremento del 85%, que de cumplirse, tendría como resultado más de 699.000 toneladas métricas de materia prima.

Industrialización y procesamiento

Una vez reunificadas las fuerzas productivas del campo, Vásquez mencionó la importancia de la reactivación y expansión del parque agroindustrial, explicando que en los últimos 3 años, el presidente de la República Nicolás Maduro otorgó al gobernador José Vásquez en Encomienda de Gestión un total de 43 Unidades de Producción, de ellas 32 se encuentra en total operatividad y otras 11 están en proceso de reactivación mediante alianzas estratégicas entre el sector público y privado.

Aclaró que las mencionadas abarcan los 3 sectores primarios de la economía, como lo son fincas agropecuarias para la producción de materia prima; plantas procesadoras y empaquetadoras, así como instalaciones de mercados populares y espacios destinados a la conformación de tiendas alimenticias.

Asimismo, el representante regional de Comercio y Producción, indicó que a estas Unidades de Producción se suman 19 empresas que se encuentran en plena fase de construcción, con el levantamiento de la infraestructura y la instalación de equipos. Por ende, refirió que 9 de estas avanzan en un 70%, las cuales tienen que ver con la procesamiento de harina de maíz precocida, arroz, bocadillos, por mencionar algunos, ubicadas entre Valle de la Pascua, Calabozo, Camaguán y Zarara.

Distribución y comercialización nacional

En este tercer elemento, se ha conformado la marca «Alimentos del Guárico»,  que registra cada uno de los rubros procesados en la industria. Como segundo elemento está la recuperación de espacios para la conformación de tiendas físicas para la distribución de lo mismos.

De un 100% de la producción resultante, el 70% se destina a la red pública como son: bodegas móviles, módulos CLAP, Ferias del Campo Soberano y otros. El otro 30% restante se destina a la red privada.

Materia prima directa a la industria

Dentro de la política de industrialización, el gobernador José Vásquez exhortó al sector industrial aplicar planes para el financiamiento de productores en el punto y circulo de las empresas para garantizar la producción de materia prima que éstas requieren.

Guárico cuenta con:

  • Planta embasadora de salsa de tomate y compotas en El Sombrero y Altagracia de Orituco
  • Procesadoras y empaquetadoras de arroz en Calabozo, así como plantas de harina de maíz precocida.
  • Empaquetadora de granos y leguminosas.
  • Deshidratadora de hortalizas.
  • Planta de Lacteos en Valle de la Pascua, San José de Guaribe.
  • Planta de Alimentos Balanceados para Animales en Zaraza y Altagracia de Orituco.
  • Centros carnicos.
Orientation: 1
« 1 of 6 »

Enlaces patrocinados