Enfrentan carboneras ilegales en Anzoátegui

Como parte de las acciones emprendidas por el Ministerio de Ecosocialismo (Minec), dirigidas a luchar contra la desertificación y la sequía, destacan los operativos contra las fábricas ilegales de carbón vegetal en Anzoátegui.

Durante los últimos dos meses, el órgano rector de las políticas ambientales, en operaciones conjuntas con componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), ha retenido un total de 12 mil 253 sacos del material que se ha producido con madera proveniente de deforestaciones ilícitas.

Katiuska Homsi, titular del Minec en Anzoátegui, precisó, según nota de prensa, que las incautaciones practicadas en los municipios Bruzual y Aragua, que equivalen a unas 183 toneladas de carbón, se han efectuado en el marco de la ejecución del Plan Nacional de Fiscalización ordenado por el ministro Heryck Rangel para frenar los ilícitos ambientales.

“Las deforestaciones y procesamiento de bienes forestales ilícitos se han convertido en un punto de honor para la institución, esto debido a los graves impactos que pueden generar al ecosistema y a los elementos bióticos y abióticos que lo conforman, tomando en cuenta que en la entidad, predomina un clima seco tropical que ocasiona que en sus 21 municipios existan zonas con alta vulnerabilidad a la desertificación y a la sequía”, explicó.

Para Homsi ha llegado el momento de ser contundentes a la hora de aplicar las sanciones administrativas y penales que están suscritas en la normativa ambiental venezolana, en la cual se establece el pago de multas entre mil (Bs. 50.000) y ocho mil (Bs. 400.000) Unidades Tributarias (UT), y penas carcelarias estipuladas entre 5 a 8 años.

“Estamos trabajando conjuntamente con la Fiscalía para que los castigos sean ejemplarizantes en los casos de afectaciones de nuestros bosques, unos espacios que además están siendo recuperados por el Gobierno Bolivariano que lidera el presidente Nicolás Maduro, quien ordenó el establecimiento de tres millones de plantas en Venezuela para optimizar las condiciones ambientales del país”, sostuvo.

Los operativos se mantendrán en la región.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>