Estados celebran los 210 años de la Declaración de la Independencia

El 5 de julio de 1811, Venezuela se declaró independiente del imperio español, estableciendo el estado basado en los principios republicanos y federales, donde siete de las 10 provincias, apoyaron la autonomía de la patria, dando inicio a la Primera República.

Doscientos diez años más tarde, el país se viste de fiesta para celebrar su independencia, soberanía y autodeterminación.

Bolívar rememoró esta fecha en unión cívico militar

En unión Cívico Militar Policial el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Zodi Bolívar, G/D Enrique Núñez Hernández junto al alcalde del municipio Angostura del Orinoco y demás altas autoridades, se dieron cita a las 6:00 de la mañana en la plaza Bolívar, para la izada del Pabellón Nacional, para dar inicio a los actos conmemorativo a los 210 años de la Declaración de la Independencia.

Una vez izada la bandera en el asta mayor de la plaza Bolívar, inició la Misa en la Catedral Metropolitana, para rememorar los 210 años de aquella Declaración de la Independencia, para luego con  una vistosa Parada Militar, donde se rindieron honores al Libertador Simón Bolívar con ofrendas florales ante su estatua pedestre, por parte de las autoridades civiles y militares presentes.

La diputada Adimar Hernández, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolívar durante los actos protocolares manifestó: “hoy estamos participando en esta conmemoración doscientos diez años después, somos los mismos y las mismas heroínas de ayer, pero en una  batalla distinta ahora en contra del imperio, en contra de un bloqueo criminal y en medio de una  terrible pandemia que azota a toda la humanidad”.

Parada cívico militar y bailes marcaron la pauta en Trujillo

Con ofrendas florales ante el padre de la patria, parada cívico militar y bailes los trujillanos conmemoraron este lunes los 210 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Desde la plaza Bolívar del municipio Trujillo (capital), el gobernador Henry Rangel Silva destacó que hace 210 años se conjugaron los deseos de libertad de todo un pueblo en un grupo de hombres decididos, quienes se reunieron y acordaron declarar la independencia de Venezuela.

Durante su discurso Rangel Silva mencionó algunos hechos ocurridos en julio de 1811 y las acciones emprendidas por el imperio español, lo cual comparó con la situación actual del país frente al imperio norteamericano.

“El imperio español desconoció en esa fecha el documento jurídico y legal del acta de independencia (…) y planteó continuar en Venezuela y desarrollar acciones bélicas que terminaron en el año 1821 (…) el imperio norteamericano, 210 años después, está desconociendo no solamente la independencia de Venezuela, está desconociendo su soberanía y su autodeterminación, similitud entre los hechos”, expresó.

El acto culminó con la presentación de un baile por parte de los estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas Segundo Joaquín Delgado.

Conmemoran 5 de julio con Parada Militar en La Guaira 

Desde la Plaza Bolívar Chávez, de La Guaira, se llevó a cabo la Parada Militar para conmemorar los 210 años de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela.

Los actos fueron encabezados por el gobernador encargado de La Guaira, José Manuel Suárez: el Comandante de la Zodi, Vice Almirante, Ramón Zambrano, componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y autoridades de la región.

El General de Brigada, César Augusto Febres Cabello, segundo Comandante de la Zodi La Guaira, fue el orador de orden, quien destacó la importancia de la “sociedad de los patriotas en el proceso de independencia, ejemplo de unión, fuerzas e ideales libertarios”, que siguen vigentes en Bolívar y Chávez. 

El alcalde Terán, confirió la Orden Gual y España, en su única clase al General de Brigada César Augusto Febres Ceballos, “estamos destacando la labor de las Fuerzas Armadas y esos hombres que siguen luchando por la independencia del país, por la soberanía y los ideales bolivarianos”, dijo Terán.

También fue conferida la Medalla  de Honor al Mérito a, Douglas Zambrano Sánchez, por su labor en las recuperación de los equipos técnicos de las FANB, por parte del gobierno regional.

Bolívar entró a caballo en Barcelona

En la plaza Bolívar de Barcelona autoridades civiles, militares, policiales y poder popular del estado Anzoátegui realizaron este lunes, 5 de julio, el acto en conmemoración del 210 aniversario de la Firma del Acta de la Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Bolívar a caballo hizo una entrada triunfal a la plazoleta capitalina, acompañado del Negro Primero y un campesino soldado de la Patria, para leer el Acta de la Independencia, y dar inició así a los actos de tan importante fecha, delante de 185 hombres y mujeres militares y policiales, que realizaron la parada militar.

El protector del estado, Luis José Marcano  y la presidenta del Consejo Legislativo regional, Yolimar Ledezma, encabezaron los actos protocolares, donde se destacó el desafío histórico que tiene el pueblo empoderado para conservar la Independencia y seguir por la senda de la construcción del socialismo.

Larenses revivieron momentos de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela

El Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira lideró actos conmemorativos a los 210 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, desde la plaza Bolívar de Sarare, municipio Simón Planas, junto al Alcalde Jean Ortiz.

Ortiz organizó la actividad, con la participación del niño Mauricio Torrealba, quien trajeado como Simón Bolívar proclamó: “En nombre de Dios, hoy somos libres y soberano”, seguidamente, recordó los hechos ocurrido en la Batalla de Carabobo, y cerró señalando la importancia de la  firma del acta de la independencia el 5 de Julio de 1811.

Mientras tanto, en la capital larense,  autoridades civiles, militares y comunitarias se congregaron, este 5 de julio en la plaza Bolívar de Barquisimeto, para un acto protocolar presidido por el Alcalde del Municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, junto al presidente del Consejo Legislativo del estado Lara, diputado Ramón Suárez.

Los hechos protagonizados en 1811 como un acto legislativo y político que libera a Venezuela del yugo español, también tuvieron expresión en la plaza Bolívar de Cabudare, capital del municipio Palavecino.

Ahí, la actual Alcaldesa, Mirna Vies de Álvarez, participó vestida con su uniforme de Tenienta de la Milicia Nacional Bolivariana, resaltando lo histórico que significó obtener la libertad como nación. Acompañó la actividad Belkys Gómez, secretaria del Consejo de Políticas Públicas en Lara.

Mientras tanto, Orlando Miranda, alcalde quiboreño, lideró una parada militar junto al poder popular, en el centro histórico de Quíbor (Jiménez).

Hacia el fronterizo municipio, con la región zuliana de Venezuela, Pedro León Torres (Carora)  también realizaron ofrenda ecológica ante el busto del Libertador Simón Bolívar, presidió el concejal José Gil, jefe del Concejo Municipal torrense.

Defienden el legado histórico de libertad en Monagas

Desde la Plaza Bolívar de la ciudad de Maturín, el pueblo de Monagas conmemoró junto al Gobierno Bolivariano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los 210 años de la Declaración de Independencia.

Con actos protocolares y entrega de ofrendas florales, las autoridades civiles y militares rindieron honores al Padre de la Patria, Simón Bolivar, por esta fecha histórica que selló la libertad del pueblo venezolano.

La entrega de la ofrenda floral estuvo presidida por el General de División, Julio Ramón Barrios Torres, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) 52 Monagas, quien estuvo acompañado por el secretario General de gobierno en la entidad, Carlos Flores; y por los comandantes de unidades militares de la región y directores de órganos de seguridad ciudadana.

Con la frase “El 5 de julio de 1811 se constituye como la fecha de nacimiento de la Venezuela independiente,” sentenció el orador de orden, doctor Luis Peñalver. Argumentó que las vivencias históricas de aquellos tiempos deben perdurar en las nuevas generaciones de hombres y mujeres para que se de garantía a la continuidad de la Patria.

Mientras que, el General de División, Julio Ramón Barrios Torres, aseguró que el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa de la soberanía está presente en cada acción que emprenden.

Recordó, que lograr la libertad no fue tarea fácil, por lo que durante diez años posteriores a la declaración de independencia , lucharon armados de valor y mucha ética en contra de las fuerzas españolas.

Destacó que esta fecha es importante en el componente militar, porque además este día  también se celebra el día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela en homenaje a la lucha independentista del Libertador Simón Bolívar y los hombres en armas.

Con acto cultural y ofrenda única revolucionaria conmemoraron la Independencia en Barinas

Con un acto solemne en unión cívico-militar se conmemoraron en Barinas los 210 años de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela y el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La actividad se llevó a cabo en horas de la tarde de este lunes, en la plaza Bolívar de la ciudad de Barinas y estuvo encabezada por el gobernador Argenis Chávez, el G/B Jesús De la Rosa, comandante de la 93 Brigada Caribe, y el G/B Leonardo Vinci, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana en la entidad.

Como parte de la programación se hizo un acto cultural, así como una ofrenda única revolucionaria. También se realizó el lanzamiento de 21 salvas para conmemorar los 100 meses de la partida física del expresidente Hugo Chávez Frías.

El orador de orden fue el coronel Luis Manuel Araujo, segundo comandante de la 93 Brigada Caribe de Seguridad y Desarrollo G/J Ezequiel Zamora, quien manifestó que los militares venezolanos se mantienen firmes para defender la soberanía y la paz del país.

Pueblo de Carabobo celebra la Independencia

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, lideró este lunes los actos conmemorativos del Día de la Independencia de Venezuela desde la Plaza Bolívar de Valencia. 

Acompañado de su gabinete ejecutivo y del poder popular, el mandatario regional precisó que el espíritu libertario e independentista de hace 210 años, permanece vigente en los corazones de cada venezolano que ama profundamente a la patria.

“Han pasado 210 años de aquel 5 de julio de 1810 que han forjado la valentía de todos los que aquí pasaron, de todos los que ofrendaron su vida para traernos hasta acá. Venezuela y los venezolanos somos libres, soberanos e independientes y así será por los próximos años”, destacó.

Lacava aseguró que hoy más que nunca, Carabobo tiene un pueblo de pie que permanece en constante lucha.

Yaracuyanos conmemoraron 210 años de la firma del Acta de Independencia

Con actos protocolares y ofrenda al padre de la patria Simón Bolívar, autoridades civiles, militares y pueblo en general de Yaracuy
conmemoraron este lunes 05 de julio los 210 años de la firma del Acta de Independencia de Venezuela.

El acto central se realizó en la plaza Bolívar de San Felipe, donde se efectuaron actividades culturales y protocolares en conmemoración del acto que inció la lucha por la independencia definitiva de la patria de Bolívar.

El Secretario General de Gobierno, Juan Torrealba, recordó la historia de tan memorable fecha. Destacó que “en el Congreso del año 1810 existió una disyuntiva, un grupo de legisladores pretendían una independencia mediatizada, apoyando todavía al imperio Español y otro grupo de legisladores querían la independencia absoluta, plena, la soberanía e independencia de los pueblos, ganando esta última propuesta”.

Mencionó que la fracción impulsada desde la junta patriótica por Simón Bolívar y Francisco de Miranda se impuso y fue allí cuando inició la gesta patriótica por la liberación plena de Venezuela del yugo español.

Por su parte, el General de Brigada Wolman Guevara Sotillo, jefe del comando de zona 41 de la Guardia Nacional Bolivariana, quien fungió como orador de orden, aseguró que luego de 210 años de la firma de la independencia definitiva se siguen librando batallas por la soberanía patria.

Zulia conmemora el 5 de julio con parada militar y entrega de ofrenda ante El Libertador

En la conmemoración de los 210 años de la declaración de la Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo zuliano efectuaron una parada militar y entrega de ofrenda de hojas verdes a la estatua ecuestre de El Libertador en la Plaza Bolívar de Maracaibo. 

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, resaltó que ante las grandes dificultades que el actual imperio norteamericano impone a los venezolanos, existe un pueblo hecho soldado dispuesto a batallar por la patria libre y soberana.

En la actividad de conmemoración estuvo presente además la primera combatiente Jesica Lucena; el G/D Manuel Castillo Rengifo, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI); Ángela Fernández, presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia; integrantes de la Fanb y el pueblo zuliano.

También estuvo presente el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, Pedro Duarte, alcalde de Cabimas, Orlando Urdaneta, alcalde de La Cañada de Urdaneta, entre otras personalidades de gobierno y militares.

Firma del acta de la Independencia se conmemoró en tierras Apureñas

Este 5 de Julio, desde la Plaza Bolívar del municipio capitalino, en horas de la mañana el Gobierno Bolivariano del Estado Apure, Conmemoro los 210 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela en un acto cívico militar.

Dicha actividad estuvo muy colorida, con la presentación de actos culturales y dramatizaciones históricas haciendo mención a la Firma del Acta de la Independencia.

Cabe mencionar que el acto fue presidido por el Gobernador del Estado Apure, Ramón Carrizalez junto al alto mando militar como el G/D Leonardo Alfredo Bello Ortega Comandante de la Zodi 31 Apure, Contraalmirante Joel Mena Soret Comandante de la 6ta Brigada de Infantería Fluvial, Alcaldesa Ofelia Padrón, diferentes autoridades estatales y poder popular organizado.

La autoridad regional se dirigió a los presentes añadiendo “En estos tiempos de bloqueo y pretensiones imperiales es donde la patria se crece, la independencia la defenderemos en cualquier escenario que se nos presente. Chávez Vive, la patria sigue” acotó Carrizalez.

Para finalizar las autoridades regionales agradecieron al principal actor de esta actividad, como al poder popular organizado, que de manera planificada tomó el espacio emblemático de la capital llanera, representado por los directores políticos de los ejes, estructuras de la Ubch, los responsables de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Voceros y Voceras de los Consejos Comunales.

Con izada de bandera autoridades deltanas honraron 5 de julio

Este lunes con ofrendas florales al monumento ecuestre del padre de la patria en la Plaza Bolívar de Tucupita, horraron los 210 años del 5 de julio de 1811, día de la Declaración de la Independencia y día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El acto estuvo encabezado por el secretario de Gobierno del estado Delta Amacuro, Alexander Amares, la Alcaldesa del municipio Tucupita, Loa Tamaronis, el vicealmirante Euclides Brito, comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Delta Amacuro y demás autoridades civiles y militares, que juntos rindieron honores al Libertador Simón Bolívar e izaron la bandera nacional.

La alcaldesa de Tucupita, Loa Tamaronis, manifestó su reconocimiento por tan importante fecha: “Conmemoramos 210 años de la Independencia de la Patria del imperio español, luchando y batallando por nuestra dignidad, hoy izamos nuestro tricolor nacional que a través de la Revolución Bolivariana seguimos defendiendo, comprometidos con Venezuela, por la patria libre de Bolívar”.

El Comandante de la Zodi, Vicealmirante Euclides Brito, felicitó y reiteró la firme determinación de la FANB de estar y acompañar al Gobierno Bolivariano en la defensa genuina de los intereses del pueblo y la patria.

Con información de los corresponsales Ivannia Moreno, Rebeca Viloria, Luis Ortega, Vivian Ariza, Carmen Luzardo, Greissy Marcano, Naiyelis Garcés, Gushani Borges, Carlos Vielma, Mayerlin González, Ámbar Montilla y Leylianith Cedeño

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com