Estados del país permanecen en alerta por el covid-19

Entrega de material de bioseguridad para los puntos de control. Foto: AVN

Este sábado, diversas regiones del país en compañía del Estado Mayor de Salud están en alerta y reforzando las medidas preventivas con puntos de control para evitar la propagación del covid-19, labor en la que se espera la mayor colaboración de la población, atendiendo a las recomendaciones hechas por los profesionales de la salud y de los representantes del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las medidas preventivas abarcan 74 Puntos de Control Migratorios del país que fueron dotados con 46.500 mascarillas faciales, 90 trajes de protección, 9.900 guantes y 90 termómetros digitales infrarrojos, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

“Los puntos migratorios integrados por ocho internos, 25 terrestres, 20 en Aeropuertos, 21 en puertos, están dispuestos mil 524 hombres y mujeres del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y del Servicio de Policía Migratoria de Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), para prevenir cualquier infección de este virus”, refiere nota de prensa del Ministerio de Interior y Justicia.

En el estado Miranda, el gobernador Héctor Rodríguez, decretó el estado de emergencia en la entidad con el objeto de prevenir, mitigar y atender la propagación del coronavirus, luego de confirmar los dos primeros casos.

En el Decreto 2020-0054, publicado en la Gaceta Oficial del Estado Bolivariano de Miranda Número 5052, se instruye que, a partir del lunes 16 de marzo, y hasta nuevo aviso, se suspenden las actividades escolares en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, según indica una nota de prensa.

“El Gobierno del Estado Bolivariano de Miranda exhorta al pueblo mirandino a seguir las orientaciones de las autoridades sanitarias competentes, a permanecer en sus hogares y resguardar a sus familiares, con énfasis en las niñas, niños y adolescentes, así como en las embarazadas, adultos y adultas mayores”, indica el texto.

La alcaldesa del municipio Guaicaipuro, Wisely Álvarez, activó en la sede del ayuntamiento local, ubicado en Los Teques, un puesto de Comando Municipal para el monitoreo permanente de la situación y evaluación de presuntos casos de coronavirus. Asimismo, desde este lugar se distribuyen tapabocas a la población vulnerable, de forma gratuita, con el fin de cumplir las medidas de prevención en la jurisdicción.

Zulia. El Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, junto al M/G Ovidio Delgado, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (REDI) y la Autoridad Única de Salud, Dra. Omaira Prieto, encabezaron reunión del Estado Mayor de Salud, desde la Residencia Oficial de Gobernadores, para fortalecer acciones contra el coronavirus, y articular esfuerzos para la campaña de prevención, control y seguimiento del convid-19 en la entidad.

Por su parte, el M/G Ovidio Delgado, expresó que en la región se están haciendo las revisiones correspondientes en el marco de la Operación Escudo Bolivariano III “Salud Segura”.

“Hoy se armaron los equipos multidisciplinarios conformados por los miembros de la Fanb, Gobernación, Alcaldías correspondientes, Protección Civil, Policías del estado y la Milicia Bolivariana, para hacer lo pertinente en la segunda fase que es el diagnóstico, supervisión y revisión de los Hospitales Centinelas, que son el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo y Hospital de Santa Bárbara, para así mañana iniciar la tercera fase que es el cerco, estamos adelantados haciendo lo correspondiente en los puertos y aeropuertos y este estado por tener condiciones de características fronterizas, estamos evaluando los pasos fronterizos”, dijo el Comandante general de la REDI.

Por su parte, la doctora Omaira Prieto Autoridad Única de Salud del estado Zulia, dejo muy claro que no hay casos de coronavirus en la región, lo que se han reportado están aislados, por lo que es importante la precaución entre los ciudadanos.

Táchira. El G/D Ángel Moronta Juliao, comandante de la Zodi Táchira indicó que en la región inició la Operación Escudo Bolivariano III “Salud Segura”, en el Central de San Cristóbal, con el objeto de evaluar las áreas que se están habilitando que servirán de aislamiento para atender los posibles casos de coronavirus.

“Evaluamos aspectos como infraestructura, equipamiento, integración, reportes y todos los aspectos relativos a esa prevención y atención de los casos”, refirió.

Lara. En el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) San Jacinto se realizan trabajos de adecuación y acondicionamiento, uno de los centros activados para atender a pacientes diagnosticados con covid-19 en el estado.

Durante una visita del equipo de Últimas Noticias al centro, ubicado al norte de Barquisimeto, se observó movimiento de obreros de la construcción, en las áreas de Emergencia y hospitalización. 

Se pudo conocer que en el centro se atenderán los casos moderados; en el hospital Dr. Armando Velásquez Mago en el municipio Simón Planas, los casos leves y se está por confirmar el centro asistencial en donde atenderán los graves.

El vicepresidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Iribarren, Francisco Carmona, indicó que la infraestructura médica cuenta con quirófano, unidades de rayos x, ecografía, laboratorios los cuales estaban siendo remozados y dotados con equipos médicos.

Por otra parte, la doctora María Aguirre, directora del ASIC, explicó que el protocolo de atención a los pacientes se estaba llevando de forma articulada con la Misión Médica Cubana.

Para este lunes 16 de marzo, el ASIC tiene que estar 100 por ciento listo en su infraestructura, y recibirá una segunda dotación médica. Además, el recinto será acordonado para mayor seguridad y movilidad interna y externa, con el apoyo de la Policía del estado Lara y contingente de funcionarios de la PNB, quienes ya se encuentran prestando el servicio de resguardo.

Sucre. En la entidad se realiza un despliegue informativo preventivo que brindará orientación necesaria para combatir esta pandemia. El gobernador de Sucre, Edwin Rojas, durante una transmisión especial de su programa radial “Sucre Potencia” expresó que “vamos a iniciar de inmediato un despliegue en los 15 municipios del estado Sucre, en las 18 áreas de salud comunitaria que tenemos para brindar la prevención, orientación, la atención y por supuesto el tratamiento no sólo de este virus sino de otras patologías. El despliegue cuenta con el apoyo del estado Mayor de Salud, los médicos, jefes de ambulatorios, médicos de los CDI, consultorios y hospitales”, señaló.

Barinas. Argenis Chávez, gobernador del estado Barinas hizo un llamado a la calma a toda la población barinesa y anunció que en la entidad aún no se han detectado casos positivos de coronavirus, sin embargo, el Hospital Dr. Luis Razetti cuenta con un área de aislamiento y el equipo médico capacitado para la atención de cualquier caso que se presente.

En cuanto a denuncias de sobreprecio en tapabocas, antibacteriales y alcohol en expendios de la entidad, resaltó que quien incurra en delitos como acaparamiento y especulación de estos productos necesarios para prevenir la expansión del virus se le aplicará la ley.

Falcón. El vicealmirante Edwar Ojeda comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Falcón informó la militarización del Hospital de Coro centro referencial para los casos que se presente del coronavirus en la región.

Dijo el vicealmirante que la Sala situacional establecida en la Secretaría de Salud ya está trabajando con un grupo de médicos, enfermeros y epidemiólogos las 24 horas.

Señaló además que se han sostenido reuniones con la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para fiscalizar la venta de mascarillas, antibacteriales y alcohol en farmacias y puestos informales en Coro y el resto de los municipios del estado Falcón.

Bolívar. Luego de varias horas de trabajo, el Estado mayor de salud ampliado reunido junto a las autoridades militares se dieron cita para afinar estrategias y crear la contención del covid-19, basados en las instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros, así como las directrices del Ministerio del Poder popular para la salud.

La autoridad única regional de Salud y presidente del Instituto de salud Pública de Bolívar, Franklin Franchi aseguró que en la entidad cuentan con tres (03) hospitales centinelas oficiales, Hospital Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar, Raúl Leoní en Caroní y el Rosario Vera Zurita en Gran Sabana, además informó que se activó también el hospital tipo III Huyapar y de ser necesario cuentan con Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

Equipo de Corresponsales

Fotos: AVN

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com