Estados mantienen medidas de seguridad en cuarentena radical extendida

Funcionarios acordaron la profundización de despliegues conjuntos en las 17 parroquias de la entidad.

Los diferentes gobiernos regionales han girado instrucciones para que se mantengan las medidas de bioseguridad y el cumplimiento de las normas para cumplir con la cuarentena social y colectiva de manera radical a fin de cortar la cadena de contagios de la covid-19, especialmente ante la existencia de las variantes brasileñas P1 y P2.

En la capital yaracuyana, San Felipe, con total respeto a las normas establecidas, autoridades policiales y militares se desplegaron en las calles velando por el cumplimiento de las personas y comerciantes conscientes de la necesidad de cuidarse más por el bien de todos.

La zona comercial de San Felipe inició actividades a las 8 de la mañana con la mayoría de locales comerciales cerrados, por cuanto esta semana solo está permitido abrir hasta las 4 de la tarde a los negocios relacionados con procesamiento y ventas de alimentos, comercios de suministros agrícolas, distribuidores de repuestos y talleres.

Las farmacias pueden abrir sus locales hasta las 4 de la tarde, pero podrán seguir vendiendo el resto del día y noche a través de sus taquillas externas. Los restaurantes y locales de comida rápida solo podrán vender a domicilio hasta las 6 de la tarde.

El transporte público trabajó este lunes hasta las 3 de la tarde y así será durante el resto de la semana radical.

José Escalona, propietario de un abasto ubicado en la zona comercial de San Felipe, manifestó su acuerdo con la extensión de la semana radical para contener la propagación de la covid-19. En su negocio contribuyen con los protocolos de seguridad sanitaria al obligar a todos los empleados y a quienes entren al local a que usen tapabocas, además, antes de la desinfección de manos con alcohol que se aplica a todos. “Es necesario que nos cuidemos y todos debemos colaborar, de ello depende que logremos salir de ésta bien parados”, subrayó Escalona.

Por su parte, Juriar Castillo, quien compraba algunos productos alimenticios en un local del centro de San Felipe, mencionó que si todos cumplen con las medidas de seguridad la covid-19 no tiene por qué avanzar. “En todos nosotros depende que podamos darle un paraito a esta enfermedad. En mi casa, y al salir a la calle más, estamos maniáticos con las medidas de bioseguridad, pero es necesario que seamos así por el bien de todos”, puntualizó.

Para garantizar que se cumplan con los protocolos de seguridad y los horarios establecidos, efectivos militares y policiales se mantienen en las calles velando por la seguridad de todos.

efectivos militares y policiales se mantienen en las calles velando por la seguridad de todos.

Afinan acciones de seguridad para la contención en Carora

En el estado Lara representantes de los organismos de seguridad ciudadana se reunieron para afinar estrategias de operatividad en la aplicación de vigilancia y ejecución de las medidas de bioseguridad ante la cuarentena radical extendida para evitar la propagación de la variante brasileña P1 y P2.

El teniente coronel, William Bastidas, comandante del Destacamento N° 122 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el municipio Pedro León Torres (Carora), informó que se trató de una reunión de coordinación, con la finalidad de precisar los aspectos de operatividad en la aplicación del plan de concienciación, vigilancia y ejecución de medidas para el control y la contención de los contagios por covid 19.

El jefe de la GNB en Torres indicó que, este lunes 5 de abril, lograron establecer acciones de control y seguimiento conjunto a los representantes de la Alcaldía Bolivariana torrense, Poder legislativo local, Prefectura, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), bomberos, Milicianos, el Conas y funcionarios de la Fiscalía Municipal y Tribunales.

Se acordó la profundización de despliegues conjuntos en las 17 parroquias que conforman la jurisdicción, la cual comparte frontera con el estado Zulia ante la sospecha de la presencia de la variante brasileña del covid 19, que es mucho más contagiosa y mortal.

Asimismo, indicó que se desarrollarán campañas de difusión masiva para la prevención y alerta a toda la población. También se ejecutarán acciones sancionatorias para hacer valer los Decretos ya emitido en todos los niveles del gobierno para hacer cumlri las normas de prevención, especificó Bastidas.

En Bolívar se reforzarán, los controles por la frontera

El gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, informó que se reforzará los controles fronterizos y los cuidados epidemiológicos en la frontera con Colombia y Brasil.

Noguera,destacó que en la entidad se cumple a cabalidad la medida de cuarentena radical, de manera absoluta y severa, con exigencias estrictas de la no circulación de transporte público y vehículos, así como transeúntes después de la 1:00 de la tarde, con la excepción de los sectores priorizados que tengan la documentación requerida. También aseguró que se encuentran activos los cuerpos de seguridad para velar por el debido cumplimiento de las normas.

“Debemos tener la máxima responsabilidad como buenos ciudadanos, en caso de presentar síntomas, nada nos cuesta ir al centro de salud más cercano. Cuidemos la vida, tanto la de nosotros como la de nuestros seres queridos”, dijo el mandatario regional.

Recordó que permanecen cerrados los pasos entre municipios, así como los puentes: Angostura de Ciudad Bolívar y Orinoquia de Puerto Ordaz, solo permiten el ingreso para los sectores de alimentación, combustible, gas, salud, y para ingresar se les realiza de manera obligatoria la prueba de PDR.

Aseveró el gobernador, que los centros de salud del estado se encuentran aptos para cualquier caso que se presente. “Tenemos todo el equipamiento necesario, tanto en personal médico como en equipos de alta tecnología y medicamentos, de tal manera que los afectados sean atendidos como se debe y contrarrestar este flagelo que afecta a nuestro país. Mantengamos las medidas preventivas para proteger la salud”.

En Trujillo refuerzan barreras de contención

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva manifestó la necesidad de apretar las medidas de seguridad para minimizar la propagación del covid-19 en la entidad; por tal motivo pidió a los organismos de seguridad reforzar las barreras de contención, a fin de evitar la movilización de un municipio a otro.

“Instruí a todo mi equipo de gobierno a que fortaleciera las medidas de control, de acceso, de tránsito, de expendio de alimentos y sobre todo el área comercial y le ordené a la secretaria de Gobierno que de una vez para que el despliegue de hoy (lunes) fuera efectivo y eficiente en la entidad y así profundizar el control del movimiento de la gente”, manifestó.

Durante el programa especial transmitido por la emisora Paisana 92.5 fm, Rangel Silva acotó que tal como lo anunció el presidente de la República Nicolás Maduro en el estado Trujillo ya se registró el primer caso de la variante brasileña.

“Es una cepa que se come a la persona en ocho días y no le da chance de nada y si se descuida más rápido; qué hacer, bueno precisamente hay unas recomendaciones y es que el que se sienta mal no se esconda, sino que se ponga de una vez en contacto con el área de salud para ser tratado”, expresó.

En este sentido exhortó a la población a reportar algún caso sospechoso de coronavirus cercano a su residencia para así tomar las medidas y prevenir el contagio.

2.500 funcionarios de la Fanb desplegados

Por su parte, el director de seguridad ciudadana de la Gobernación del estado, G/D Francisco Briceño destacó que 2 mil 500 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), organismos de seguridad y prevención y del Ministerio de Comercio Nacional se mantienen desplegados en el territorio trujillano, especialmente manteniendo el control y desplazamiento de ciudadanos, así como el cumplimiento de los sectores priorizados.

“Se hizo la coordinación para cerrar los comercios de una o dos avenidas por ejemplo en el municipio Valera (…) donde tenemos seis puntos de atención al ciudadano. Es importante informar que según el cronograma realizado con varios sectores se cerrarán diariamente diversos comercios y calles, con excepción de las farmacias”, explicó.

En este sentido Briceño afirmó que estas medidas de cierre se aplicarán en los municipios con mayor densidad poblacional y de comercios destinados a la venta de alimentos, tales como: Valera, Trujillo (capital), Pampán (Monay), Pampanito, Motatán, Carvajal, Boconó, Sucre y Bolívar.

“Es la forma más expedita para lograr minimizar el flujo de las personas en los centros de las capitales de los municipios donde hay mayor densidad poblacional y mayor actividad económica”, puntualizó.

Con información de los corresponsales: Carlos Vielma/ Carmen Luzardo/ Ivannia Moreno y Rebeca Viloria

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>