Evalúan protocolos covid 19 en centros de salud del Táchira

Con la finalidad de evaluar todos y cada uno de los protocolos de bioseguridad que se aplican en el estado Táchira – desde abril 2020 hasta la actualidad – y dar un balance sobre los casos covid-19, se llevó a cabo la primera reunión de todo el gremio del sector salud de la entidad tanto público como privado en las instalaciones del Teatro Alí Primera de San Cristóbal.

En la actividad participaron el G/D Ángel Moronta Juliao, comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi Táchira), acompañado por la Dra. Amelia Fressel autoridad Única de Salud y el Cnel. Leonel Monsalve Lobo, director del Hospital Militar Cap. (AV) (F) Guillermo Hernández Jacobsen. Asimismo, participó en el encuentro el director de la Corporación de Salud del estado Táchira, Ildemaro Pacheco, entre otras autoridades de salud de la entidad andina.

La reunión permitió articular y coordinar todo lo referente a la atención médica, protocolos de bioseguridad, camas de hospitalización para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aislamientos, tratamientos, insumos médicos y todo lo relacionado al covid-19 y a la atención brindada a los pacientes en la entidad.

Afirmó el GD Moronta Juliao que “somos estado de vanguardia en los protocolos de bioseguridad, de vanguardia en la recepción de más de 100 mil connacionales con toda su asistencia médica, su movilización hasta sus estados de origen, en perfecta unión cívico militar policial y el Protectorado del estado Táchira, evitando así la propagación hacia el resto del país”.

En este sentido, el vocero indicó que la idea central es refrescar todo los protocolos, informar nuevamente al pueblo tachirense, qué debe hacer, dónde debe acudir, quién lo va a atender, en fin, que el pueblo tachirense se mantenga bien informado.

“Hemos avanzado en una gran ofensiva de salud y médicos para que al recibir en los próximos meses la vacuna, tengamos todo preparado, como es el caso del Censo y los Cuartos Frías a objeto de preservar las vacunas, preparándonos y siempre vamos un paso adelante”, dijo Moronta.  

Llegan 10.000 pruebas PCR

Por su parte, la Dra. Amelia Fressel, autoridad única de Salud en la entidad, manifestó que llegaron 10 mil pruebas PCR que arroja un resultado efectivo en 10 minutos, y que es aplicable a aquellas personas con una sintomatología menor a 5 días, porque de lo contrario no sería efectiva.

“Es una PCR más rápida, es una prueba genética confiable y segura, con la particularidad antes señalada. Es tan fiel como la PCR normal”, recalcó.

Las Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic) conjuntamente con la Misión Médico Cubana se están encargan de levantar la información de las personas por edad, por sexo y por comorbilidad (que es la enfermedad paralela) en cada sector que se encuentran distribuidos geográficamente en los Consultorios Populares.

“El censo nos permitirá tener a toda la población caracterizada e iniciar sin demoras el proceso de vacunación sin contratiempos, cuando así lo autoricen e indiquen desde la Vicepresidencia de la República”, adelantó Fressel.

Enlaces patrocinados