Evalúan trabajos en Quebrada La Vichú de Trujillo

Fotos: Cortesía Gobernación de Trujillo

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, realizó este martes una inspección a los trabajos que se están ejecutando en la Quebrada La Vichú, municipio Sucre, donde recientementese vieron afectadas varias familias producto de las fuertes precipitaciones.

En este sentido, Rangel Silva acotó que sobre el cauce de La Vichú está una torre de alta tensión en serio riesgo de derrumbarse, debido al socavamiento que esta misma quebrada produjo en días anteriores.

“Acá se están ejecutando unas acciones concretas para proteger esta torre, debido a que su colapso afectaría varios circuitos del estado e incluso afectaría el sistema de distribución de energía eléctrica en sur occidente de nuestro país”, explicó.

Mencionó que, luego del cese de las lluvias, se ejecutaron los trabajos de protección del talud. Seguidamente con maquinaria se están realizando obras de ingeniería hidráulica – que se prolongarán por algunos meses – orientadas a corregir el cauce de la quebrada, hacer algunas protecciones para evitar daños por futuras lluvias y que el incremento del caudal no vuelva a llegar a la torre.

“Se están realizando trabajos de protección de este sector e incluso estamos pensando en la mudanza de esta torre hacia un territorio que le ofrezca mayor estabilidad”, expresó.

Sembradíos afectados

Rangel Silva acotó que alrededor de la quebrada La Vichú residen aproximadamente 1.200 familias, quienes siembran cambur, topocho, plátano y otros rubros para favorecer no sólo al pueblo trujillano sino también de otros estados del país.  

“A lo largo del cauce de esta quebrada tenemos alrededor de mil 200 familias. Se están desarrollando trabajos para proteger las plantaciones de cambur, topocho y de plátano que se siembran aquí. Con este esfuerzo mantenemos a salvo el sistema eléctrico y la vida de las familias que residen alrededor de la quebrada”, señaló.  

El gobernador aclaró que estas obras se ejecutan para mitigar los riesgos generados por las lluvias y recordó que la Fuerza de Tarea Conjunta, activada recientemente, se mantiene trabajando y atendiendo a la población de los municipios que fueron afectados, la semana pasada, por las fuertes precipitaciones.

Asimismo, destacó los esfuerzos y el apoyo del gobierno nacional, de Corpoelec, del Ministerio de Transporte Terrestre y de la gobernación del estado, para integrar las capacidades, maquinaria y el sistema logístico de trabajo a fin de dar respuesta ante las emergencias causadas por las lluvias.

Supervisión a la Upsa

En aras de potenciar la producción de alimentos en el país, también este martes el gobernador Rangel Silva evaluó los avances de la Unidad de Producción Social Agrícola (Upsa) El Caño, ubicada en el municipio Bolívar, la cual posee una extensión de 500 hectáreas con siembras de maíz, plátano, topocho, cambur, tomate y ají dulce, donde destacó el trabajo de los productores asociados.

“A pesar de las lluvias estas plantaciones de tomate sortearon de manera exitosa esta situación y tenemos un tomate de buen desarrollo, con unas 4 mil plántulas que pronto serán cosechadas”, reseñó.

Rangel Silva exhortó a los productores trujillanos a continuar en sus labores agrícolas: “conocemos las dificultades producto de la guerra económica, pero también conocemos la voluntad que tienen para inventar algunas estrategias y sistemas de producción que van hacia lo biológico, a la semilla autóctona, al abono orgánico y que están dando resultados”, puntualizó.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com