Exploran actividad humana y agrícola en fuentes de agua en Lara

Saúl Osio, presidente de la Comisión  Permanente de Políticas de Desarrollo Social, Misiones, Grandes Misiones y Políticas Ambientales, informó de  la realización de una inspección a la represa Cuatricentenaria y el embalse de Atarigua en el municipio Pedro León Torres (Carora) en el estado Lara.

“Estamos atendiendo las denuncias de los productores y dirigentes comunales sobre  el nivel bajo del lecho del río Tocuyo y su merma en algunos tramos”, señaló.

La exploración “in situ” indicó el diputado Osio, “afecta la producción agrícola  en las parroquias Castañeda, Atarigua y Espinosa de los Monteros”.

Prosiguió describiendo que a través de la presidencia del Consejo Legislativo del estado Lara (Clel), se instruyó la instalación de una Comisión multidisciplinaria en la que participan productores locales, profesionales de los ministerios de Ecosocialismo y de Aguas, del Instituto de Ecosocialismo del estado Lara (Inecolara), la Prefectura en Carora y las tres jefaturas civiles de las ya mencionadas parroquias.

De lo observado este viernes, 26 de febrero, reveló que en la administración de las compuertas de los embalses, se requiere canalizar alguna parte del lecho del río ya que está trancado por sedimentos, además, “se requiere inspección en el embalse de Atarigua y Dos Cerritos ya que está llegando muy poco caudal al embalse cuatricentenario”, añadió el parlamentario.

De igual modo, manifestó que se tramitará la realización de un sobrevuelo, con la finalidad de revisar la actividad humana y agrícola en la cuenca media y alta en el río Tocuyo para constatar el área de las cuencas que alimentan los embalses antes señalados.

Destacó que del caudal del río Tocuyo se alimenta el municipio Iribarren (Barquisimeto) y los ramales de distribución hacia Carora (Pedro León Torres).

Apuntó que manejan aspectos de meteorológica, topográfica, hidrológicos y de comportamiento del caudal para garantizar el funcionamiento de los embalses y haya flujo de agua.

Explicó que del río Tocuyo, se alimentan cuatro embalses, por lo que  calificó humanizando, “es un río muy noble que le da vida al centroccidente de Venezuela, y es de mucha importancia para la vida humana”, sentenció Osio.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com