InicioPulsoFamilias montan su conuco y su feria

Familias montan su conuco y su feria

En el municipio Antolín del Campo del estado Nueva Esparta hay tierra fértil para sembrar diversos rubros de frutos y hortalizas que sirven de sustento a numerosas familias que se dedican a la producción agrícola.

Este es el caso de Rosmirys Moya, quien se dedica a esta actividad desde los 14 años y junto a su familia tienen un conuco en la vía a La Sabana, una localidad de esta jurisdicción margariteña.

“Mi abuelo me enseñó el arte de labrar la tierra y siempre me decía que uno tenía que proveerse sus propios alimentos para no depender de ningún mercado. Y esa enseñanza está muy cónsona con la situación actual, no solo en Venezuela, sino en el mundo. Pero en nuestro país es peor, porque tenemos un bloqueo económico muy fuerte el cual solo podemos vencer si nos tomamos en serio esta importante labor”, manifestó Moya.

Rosmirys asegura que no debe haber obstáculos cuando se trata de garantizarnos el alimento diario. “Yo soy madre de tres hijos y además hago trabajo político, porque formó parte de la Unión Nacional de Mujeres y aún me queda tiempo para trabajar la tierra, porque es muy bonito cuando uno va a su patio a sacar la yuca, el ají, la berenjena, el plátano, el tomate, uno se siente libre e independiente”.

En ese sentido, invitó a todas las personas a iniciarse en la agricultura. “Yo invito a todo el mundo, especialmente a las mujeres a que se dediquen un poco a la agricultura, porque ahorita en esta guerra económica que estamos viviendo es un alivio poder tener a la mano en tu mismo patio los alimentos para cocinar, es un gran ahorro, pueden iniciar con el montecito para la sopa, y de ahí van sembrando otras cosas”.

El trabajo de esta agricultora margariteña ha sido reconocido tanto regional como nacionalmente. En marzo de este año, las Ferias Agrícolas de San José de Paraguachí se realizaron en su honor, además ha representado a su municipio en ferias regionales y nacionales.

Las familias enfrentan la guerra económica con la siembra

Mercados Populares. Parte de la producción de Rosmirys es expendida en el Mercado Popular que cada sábado se instala en distintas localidades de la isla de Margarita, organizado por el Jefe Político Dante Rivas junto a la mancomunidad de alcaldes bolivarianos para garantizar el acceso a los alimentos a los neoespartanos.

“Somos un grupo de productoras y productores agrícolas de varios municipios del estado que participamos en esta feria vendiendo nuestros productos como lechoza, coco, mandarina, limón, bere njena ají margariteño, yuca, mamey, plátano, tomate margariteño para que el pueblo pueda adquirirlos a bajo precio”, dijo Moya.

Por ello invitamos a todos los turistas y neoespartanos a que compren productos de calidad para su consumo, cosechados en estas tierras. “Aunque no lo crean en Margarita hay muchas tierras fértiles y es posible vivir cono lo nuestro, solo hace falta que todos nos sumemos a esta hermosa labor”, concluyó Moya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí