InicioLaraFerrocarril centroccidente ha transportado más de 2500 contenedores

Ferrocarril centroccidente ha transportado más de 2500 contenedores

Desde enero un total de 2648 contenedores ha transportado el Sistema Ferroviario de centroccidente a los muelles ubicados en Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

La información fue suministrada por Nixon Álvarez, gerente de operaciones del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), sede Barquisimeto, en el estado Lara, adicionando que, las cargas corresponden a procesos de exportación de frijol, café, madera y ajonjolí.

Respecto a los sitios de origen de la dinámica de carga, indicó: “en lo que va de año 2021, han partido del puerto seco Barquisimeto como del ubicado en Araure (estado Portuguesa) que lleva como nombre “Batalla de Araure” hasta los muelles de Puerto Cabello, 2648 contenedores”.

Reseñó que el tramo Simón Bolívar es uno de los más largos del Sistema Ferroviario Nacional, con una distancia de 241,5 kilómetros, el cual incluye dos líneas; la primera que va desde Puerto Cabello a Barquisimeto, con 173 kilómetros y la segunda, se dirige hacia Acarigua (estado Portuguesa), iniciando en la población de Yaritagua, municipio Peña del estado Yaracuy, el cual abarca 67 kilómetros.

Álvarez dejó claro que: “el fuerte” haciendo referencia a la mayor utilidad  y operatividad de la vía férrea, “no, es, el traslado de pasajeros sino de carga”, añadiendo que, “es así, desde su inicio cuando Marcos Pérez Jiménez quien la creó para el desarrollo económico, sobre todo de la industria y agroindustria en la zona centroccidental”.

Ilustró también que las sanciones y la situación de la pandemia por covid-19 han repercutido en el desarrollo económico y la parte de los traslados de pasajeros. “Venimos de un proceso de recuperación del tramo Simón Bolívar desde hace tres años, reactivando los espacios de carga de los puertos”, Indicó. Al mismo tiempo, que han logrado la reactivación del tren de pasajeros Barquisimeto, estado Lara, hasta Chivacoa, estado Yaracuy, con seis viajes al día.

La primera ruta sale a las 5:30 am desde Chivacoa a Barquisimeto y la última parte desde esta última ciudad larense, a las 6 de la tarde, hacia la población yaracuyana.

En torno al número de pasajeros diarios, detalló una reducción a la mitad ante el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, por lo que refirió: “En un vagón antes de la pandemia entraban 82 personas sentadas y actualmente, se redujo a 40”.

En cuanto a la interrupción ocasional que ha afectado algunos usuarios habituales que se movilizan por razones laborales, familiares o económicas develó: “En los últimos meses han estado restringido por falta de gasoil y por otro lado, las medidas internas de cada entidad (…) No permiten circular entre los estados, solamente, al personal autorizado”, agregó.

Destacó además que el personal del IFE, durante la aplicación del método 7+7 por la pandemia, ha realizado labores de mantenimiento de la superestructura de la vía férrea, al igual que la impermeabilización de los techos en las estaciones.

Para finalizar compartió que el Sistema Ferroviario es complementario al sistema de transporte terrestre de carga, agregando que “el sistema ferroviario nunca podrá sustituir al de transporte terrestre porque sencillamente, los ferrocarriles no llegan a las puertas de las agroindustrias, ni empresas”.