InicioPulsoFortalece jornadas de salud integral en comunidades rurales de Yaracuy

Fortalece jornadas de salud integral en comunidades rurales de Yaracuy

La Gobernación de Yaracuy redobló a partir de esta semana las jornadas integrales de salud en los 14 municipios de la entidad, con prioridad en las zonas rurales donde el acceso a los centros de salud es un poco más complicado.

La secretaria del poder comunal y protección social del Poder Ejecutivo regional, Susana Giménez, informó este jueves que los operativos se coordinan con las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (Raas), las redes ambulatorias, Corposalud, el movimiento Somos Venezuela, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), alcaldías y demás instituciones municipales, regionales y nacionales.

El fin es atender a la población más vulnerable del estado con atención directa en diversas áreas, a la vez que se realizan los despistajes de covid-19 y se toman las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios y atender oportunamente los casos confirmados. El propósito es atender a la mayor cantidad de comunidades todas las semanas.

Comentó que el miércoles se realizó un despliegue completo en la población rural de Sabana Larga, donde se atendieron a más de 600 personas con asistencia integral y especializad en diversas áreas.

En el operativo se realizaron consultas de medicina general, odontología y pediatría, además de ecografías a 21 pacientes embarazadas y a otros casos puntuales que lo requirieron.

Giménez detalló que también se vacunó contra la covid-19 a 96 personas del sector que aún no habían sido inmunizados y que previamente fueron censados por la Raas de la comunidad. Asimismo, se realizaron visitas casa a casa a 11 pacientes vulnerables.

Algunos casos fueron remitidos al hospital pediátrico “Niño Jesús”, a la Fundación Pueblo Sano y a los centros de salud del municipio, ninguno grave, pero que sí necesitan de mayor atención.

Programas Sociales garantizaron seguridad alimentaria a más de 57.000 familias yaracuyanas

Asimismo, se conoció que durante el mes de julio los distintos programas sociales que funcionan en el estado Yaracuy garantizaron la seguridad alimentaria de 57.112 familias en los 14 municipios de la entidad, según confirmó este jueves con un informe de gestión el director Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), Lenin Delgado.

El funcionario detalló  que mensualmente en el estado se distribuyen alimentos a 121 Casas de Alimentación, 10 Casa de Alimentación para la Recuperación y Educación Nutricional (Caren), 1 INASS, 2 Hospitales, 1 Negra Hipólita, 1 INN (SERN), 15 CDI y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de todo el estado.

Las jornadas se realizan con el apoyo del Poder Popular organizado, las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (Raas), las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), la Red Mercado de Alimentos (Mercal), la Milicia Bolivariana y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Entre tanto, la coordinadora estadal de Mercal, Marbella González, explicó que con la modalidad de despacho denominada Punto y Círculo se atienden las comunidades de forma efectiva, principalmente en lo que refiere al PAE, que pese a mantenerse la cuarentena no se deja de atender a los estudiantes más vulnerables.

Acotó que: “esta labor se realiza con hombres y mujeres dedicados, quienes cuentan como siempre con el acompañamiento de la Milicia Bolivariana en su rol de contralor con la aplicación del sistema de Control de Entrega de Alimentos Subsidiados (CEAS Patria)”. Mencionó que de esa manera se garantiza la entrega equitativa y personalizada de los combos alimenticios a los beneficiarios.

Por su parte, la coordinadora estadal del (PAE), Magdiliany Parra, resaltó que con los despachos se favorece a los estudiantes que cumplen cuarentena en casa debido a la pandemia del coronavirus.

Resaltó que gracias a instituciones como Mercal se pueden llevar los alimentos para desayunos y almuerzos de los estudiantes yaracuyanos de los sectores más necesitados de la entidad, que van desde el maternal, básica y media diversificada.