Gobernador presentó informe de gestión 2020 al pueblo trujillano

El gobernador Henry Rangel Silva presentó presentó el informe de gestión correspondiente al año fiscal 2020. Fotos: Cortesía Gobernación del estado Trujillo

Este miércoles el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva presentó ante el Consejo Legislativo, la Contraloría General del estado y el pueblo, el informe de gestión correspondiente al año fiscal 2020.

Desde el Foro Bolivariano de Valera, Rangel Silva destacó que a pesar de la guerra económica y la pandemia por covid-19, durante el año 2020 la gobernación ejecutó diversos planes en las áreas de salud, atención social, política y seguridad, infraestructura, vialidad y servicios públicos, distribución de alimentos y producción agrícola.

En este sentido señaló que para la consecución de estos planes se precisaron recursos financieros provenientes de diferentes fuentes de financiamiento por un monto total de un billón trescientos cincuenta y nueve millardos ciento setenta y tres millones cuatrocientos ochenta y seis mil doscientos diecinueve bolívares con noventa y dos céntimos de bolívares (Bs.1.359.173.486.219.92).

De este monto, un billón ciento dieciocho millardos cuatrocientos veintiún millones quinientos cuarenta y dos mil cuarenta y siete bolívares con noventa y dos céntimos de bolívares (Bs.1.118.421.542.047,92) corresponden a créditos adicionales. Recursos que fueron distribuidos: el 67% en gastos de personal, 29% en gastos de funcionamiento e inversión y el 4% del Fondo de Compensación Interterritorial.

«El valor del dólar a principios de 2020 se cotizaba en un promedio de 46 mil bolívares. Cerrando el 2020 ya superaba el millón 100.000, eso pulverizó nuestro presupuesto. Las áreas de Salud y Atención Social fueron las que recibieron la mayoría de la asignación de los recursos», afirmó.

Rangel Silva agradeció el trabajo de las empresas del estado como BusTrujillo, Emastru, Distal, Proveeduría del Transporte, Emcontru, Apolonia, Emdutruca, Trujillo Gas Comunal, AgroTrujillo y el Satet, las cuales recaudaron importantes ingresos para el estado.

«Las empresas productivas tienen que mantenerse y entregar utilidad a la gobernación para el tesoro regional. Es una de nuestras políticas», expresó.

Logros en revolución

En su exposición el gobernador se refirió a los logros alcanzados en la lucha contra la covid-19, como la aplicación de más de 15 mil pruebas, la realización de 220 jornadas de desinfección, el seguimiento y resguardo a 2 mil 387 connacionales trujillanos en los Puestos de Atención Social Integral (Pasi). Por otro lado se garantizaron los medicamentos a más de 9 mil 500 pacientes con enfermedades crónicas y se cumplió con el Plan Nacional de Vacunación al aplicar 351 mil 621 dosis.

“El 2020 fue un año de trabajo intenso, con relación a la moral, disciplina, apego institucional, para defender el bien más preciado que se ha reconquistado: la Independencia, la unión nacional y la paz. Un año desafiante por la emergencia sanitaria registrada por la pandemia de la covid-19”, agregó.

Rangel Silva mencionó que desde el área de seguridad y defensa se impulsaron acciones para proteger a los ciudadanos. En este sentido, el gobierno bolivariano ejecutó una inversión de ciento treinta y ocho millardos quince millones seiscientos sesenta y nueve mil quinientos once bolívares con cincuenta y dos céntimos de bolívares (Bs. 138.015.669.511,52), lo que representa el 10,15% del monto total del presupuesto, a través de los integrantes del Agrupamiento de Seguridad: Fapet, Saprociad, Iacbet y las direcciones de Política y de Seguridad y Paz Ciudadana.

En materia productiva el gobernador destacó la reactivación de 16 Unidades de Producción Socialista Agrícola (Upsa) ubicadas en los municipios Candelaria, Carache, Pampanito, La Ceiba y Bolívar, con una superficie total de 5 mil 838,38 hectáreas destinadas a la producción de diversos rubros alimenticios, desde la producción primaria, el procesamiento agroindustrial y su distribución en el ámbito nacional, con el propósito de coadyuvar con el desarrollo de las acciones en el marco del Plan de Desarrollo para el Trujillo Potencia Socialista 2016-2030.

“Así, a pesar de la Pandemia, el bloqueo económico, las agresiones antiimperialistas, las sanciones y el acecho al que hemos sido sometidos, se ejecutaron todas las acciones necesarias para hacer posible la materialización de los objetivos propuestos en beneficio del noble pueblo trujillano”, puntualizó.

Finalmente, el mandatario regional presentó las cinco líneas de acción concreta para este año 2021, enmarcadas en el despliegue político permanente, con la presencia en la calle del gabinete de gobierno. En segundo lugar, el fortalecimiento y ampliación del sistema de atención social. Tercero, la atención en materia de infraestructura y servicios públicos. Cuarto, la producción intensiva para la estabilización, el crecimiento y prosperidad económica del país. Por último, el mantenimiento y conservación de activos.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>