InicioLa GuairaGobiernos comunitarios presentan propuestas en La Guaira

Gobiernos comunitarios presentan propuestas en La Guaira

Proyectos en el área eléctrica, distribución de agua y gas, transporte, educativos y alianzas comerciales, forman parte de las propuestas presentadas por los gobiernos comunitarios del Eje I Carayaca y El Junko, durante una asamblea general con el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán.

«Este es un eje con mayor conciencia de organización del pueblo, por eso les invito a cumplir con el mapa del barrio y la agenda concreta de acciones, para poder darle respuestas e iniciar la transferencia de recursos a los proyectos», expresó Terán, desde sector El Añil, parroquia Carayaca.

Hizo un llamado a las comunidades y organizaciones comunales, para consolidar y construir al 100% los gobiernos comunitarios en Carayaca y El Junko.

Informó, que están constituidos 112 de 150 de los gobiernos en Carayaca, y 17 de los 37 en El Junko.

El mandatario regional, propuso la creación de un fondo para emprendedores con ayuda de la gobernación, así como la transferencia de recursos, competencias e insumos al banco de proyectos de cada gobierno comunitario. «Si está un pueblo organizado en una idea y con el liderazgo colectivo, el Estado debe someterse a la decisión del pueblo», expresó Terán.

«Son unos 200 propuestas que conforman el Banco de Proyecto; siendo prioridad el agua, queremos incrementar de 17 a 34 litros de agua por segundo en el Pozo de Agua de Media Legua, con la reparación del acueducto, así como la reparación de la bomba sumergible del Dique de Petaquire; y llevar agua a 900 familias del Pozo», explicó Carlos Andrade, vocero del Eje I, del gobierno comunitario Carayaca – El Junko.

Andrade, destacó la recuperación del tendido eléctrico en la parroquia donde se han colocado 300 luminarias en espacios públicos.

Informó, que se prevé organizar una línea de transporte administrada por las comunidades, así como alianzas comerciales para el emprendimiento y mantenimiento de vialidad.

Despliegue

«La meta es construir el estado comunal en La Guaira; el ejercicio del gobierno está en la comunidad, y por ello debemos cumplir con la constitución de los gobiernos comunitarios en todos las comunidades de cada parroquia», expresó el gobernador Terán.

Anunció, la activación del 1×10, para actualizar la cartografía social del barrio y la constitución de la agenda concreta de acciones, que permitan bajar los recursos a la comunidad para los distintos proyectos.