Guaireños proponen programas de sensibilización sobre maltrato animal

Programas de sensibilización sobre el maltrato animal, mecanismo de apoyo para proteccionista y medidas punitivas, son algunas de las propuestas presentadas por los guaireños, durante la consulta pública nacional para una ley contra el maltrato animal, que impulsa la Misión Nevado.

Desde la plaza Pedro Elías Gutiérrez de Macuto, comunidades, organizaciones y movimientos proteccionistas, abordaron temas como las peleas de gallos, la tenencia de animales protegidos o abandonos de mascotas, “que son unas de las formas de maltrato a los animales que debemos atacar, pues hay que velar por el derecho a la vida de los animales”, indico Carmen Liendo, proteccionista.

Maigualida Vargas, presidenta de Misión Nevado, aseguró que esta consulta busca crear mecanismos de prevención y profundizar el respeto a la vida en todas sus formas, tras la incorporación de la ley contra el maltrato animal, por el presidente Nicolás Maduros, en su propuesta de agenda parlamentaria ante la nueva Asamblea Nacional. 

“La propuesta con mayor frecuencia, es la incorporación mediante ley, la creación de los comité de protección animal en los consejos comunales y la educación en escuelas sobre la protección de los mismos. La que tiene mayor impulso es la penalización del maltrato animal, pero se busca que sea  tipificado como un delito, donde se establezcan medidas procesales, la facilidades de denuncias y penas realmente representativas”, indicó Vargas. 

Durante la consulta, estaban candidatos del Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional por La Guaira, quienes asumieron el compromiso de generar y llevar al debate las propuestas de todas las comunidades de la región.

Delvis Prieto, proteccionista animal de La Guaira, indicó que la nueva ley debe tener un capitulo, donde se establezcan los mecanismos para atención de manadas  y colectivos proteccionistas “donde se fijen programas de castración, consultas veterinarias y normativas para tenerlos como referencias y así poder determinar su ubicación, límites de animales y alimentación”.

La consulta fue liderada por jóvenes y mujeres, que visualizan las mascotas o animales como sujetos de derecho, por lo que plantean espacios recreativos “como parques para animales, donde puedan quemar su adrenalina según la raza del perro en este caso, así como estar cómodos sin ser privados de caminar”, destacó Amanda González. 

Daniel rincones, integrante de la “Fundación Voz Humana”, enfatizó que es necesario una protección más eficaz por parte del Estado y la ciudadanía, “la idea es hacer propuesta con la comunidad, con niños y con adultos donde se le forme una conciencia moral, cívica y estatal, donde cada actor conozca sus deberes y responsabilidades en el tema”.  

Durante esta semana la Misión Nevado estará desplegada en los estados  Zulia, Yaracuy, Carabobo, Mérida, Anzoátegui y Bolívar con estas consultas publica, luego realizan una segunda ronda, “mientras el sistema de la página “Ven Vamos Juntos” está abierta, para recibir las propuestas del pueblo vía web”, informó la presidenta de Misión Nevado.

Enlaces patrocinados