Guanta es playa y submarinismo

El litoral guanteño, en el margen izquierdo de la Troncal 9 desde Anzoátegui hasta Sucre, tiene historia, atractivos paisajes naturales y es de aguas tranquilas.

En sus 67 kilómetros de extensión, Guanta ofrece seis playas que seducen a propios y visitantes.

Isla de Plata, con aguas mansas verde azulado y arena blanca, fue el refugio del pirata Sir Henry Morgan, en el siglo XVII. Es la más cerca y su costa de 150 m es un paraíso. Puede albergar hasta mil 800 turistas.

Punta La Cruz tiene su encanto. Hay un parque de agua inflable que le da plus al disfrute de sus aguas cristalinas. Es una de las más grandes; puede recibir a 2.400 bañistas.

Estas dos islas tienen gran afluencia de temporadistas en botes y lanchas deportivas y turísticas.

Las tranquilas aguas y la arena perlada de la costa de Ña Cleta, con capacidad para 600 bañistas, se combinan con la vegetación en un espacio reducido pero cálido.

En sus 80 mts de costa tiene arrecifes coralinos con diversidad de especies de peces, crustáceos y moluscos. Desde estos tres balnearios se puede realizar “el paseo de los delfines”, y se practican actividades terapéuticas, mientras para el submarinismo son ideales.

Las de tierra firme, con arenas y aguas más oscuras, también son referencia nacional. Conoma y Conomita, las más grandes y de mayor afluencia de personas todo el año, pueden recibir hasta 11.000 turistas.

Es una costa abarrotada por cocoteros altos, quioscos con productos frescos del mar y baños al estilo artesanal.

La última de ese litoral es Valle Seco, donde hay un embarcadero para llegar a las islas. Su acceso es en botes o carros. Las tres tienen estacionamiento para vehículos.

Servicios. Mariela de Buccé, directora del Instituto Municipal de Turismo de Guanta, indicó que en todas hay alquiler de sillas, toldos y baños públicos.

Hay acceso a centros de salud públicos y privados de Guanta y Puerto La Cruz, como los ambulatorios de Conoma, El Chaparro y Guanta, CDI de Chorrerón, hospital del IVSS y clínicas privadas.

Resaltó que el patrullaje policial en los balnearios y en la vía es permanente.

El director regional de Inparques, Juan Serrano aseveró que todos esos espacios están bajo la influencia del Parque Nacional Mochima.

Cómo llegar:

Dos cooperativas ofrecen traslados, desde esde el embarcadero La Baritina, en Pamatacualito. También operan cooperativas de taxis botes. Vía terrestre, por la Troncal 9, llega a Conoma Conomina y Valle Seco.

Dónde hospedarse:

En Guanta hay posadas en El Chaparro y Altos de Sucre. En Puerto La Cruz hay variedad de hoteles.

Dónde comer:

En Isla de Plata hay 10 restaurantes. En Punta La Cruz hay 21 prestadores de servicios.

Enlaces patrocinados