Guarenas celebró con música 400 años de fundada

El techo colorido es un elemento nuevo en el casco histórico. Foto: Antonio Quintana.

La celebración de los 400 años de Guarenas, estado Miranda, comenzó a las 6 de la mañana con la calenda que, como es tradición, paseó por todo el casco central de la ciudad y finalizó en la Plaza Bolívar cuatro horas más tarde, aproximadamente.

En el callejón Ribas prepararon el desayuno. Foto: Antonio Quintana
« 3 de 3 »

Los personajes de La Viejita de Guarenas y Las Burriquitas abrieron este recorrido mientras danzaban con las interpretaciones de la agrupación Cañonero Sabroso, dirigido por el profesor Daniel Beltrán, director de la Escuela de Muisca Municipal Benito Canónico.

Tocaron piezas como El totumo de Guarenas y El aguacate guarenero de Benito Canónico; Caminito de Guarenas de Billo Frómeta, y otras del cancionero popular como Carmen la que contaba 16 años y otras composiciones dedicadas al cumpleaños de la ciudad.

Los habitantes se sumaron a esta alegre movilización cuando los serenateros pasaban por el frente de sus viviendas.

El alcalde Luis Figueroa hizo el recorrido junto a comerciantes, cultores y militantes de distintas tendencias políticas.

Jhon Baca, directivo de la Fundación Caminito de Guarenas, informó que al finalizar la serenata los participantes disfrutaron de un desayuno criollo en el callejón Ribas, donde prepararon 600 arepas rellenas de caraota negra y queso rallado, además de papelón con limón.

Señaló que es la séptima vez que esta organización sin fines de lucro ofrece comida en las fiestas populares de la ciudad, con la colaboración de comerciantes, vecinos y agrupaciones políticas.

Luis Rivas Aponte, integrante de la Parranda de San Juan de Guarenas, señaló que pese a la pandemia hubo bastantes personas en la calenda, mientras que Carlos Sotillo, quien encarna a La Viejita de Guarenas, dio gracias a Dios por poder participar en este cuatricentenario y defender el gentilicio como cultor.

Manuel Sánchez, quien bailó a La Burriquita de Guarenas, aseguró que la participación del pueblo en la calenda muestra que “todavía hay guareneros que aman su tradición, lo que es muy positivo”.

La celebración de este año tiene tres novedades, la primera fue el uso del tapabocas y el cumplimiento del distanciamiento entre personas; la segunda es que la misa especial y la sesión solemne se efectuó en horas de la tarde, y la tercera es que no hubo fiesta popular para cerrar la celebración, como medida para prevenir posibles contagios de covid-19.

Inaugurado Paseo Cuatricentenario

El Paseo Cuatricentenario Colores para La Candelaria ya es parte de Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda, luego de que el alcalde Luis Figueroa, inauguró ese espacio que fue rehabilitado y constituye una de las  primeras obras previstas para las mejoras de la ciudad, que este domingo cumplió 400 años de fundada.

El lugar, que forma parte del casco histórico, quedó remozado con los trabajos en la calle de piedras, las fachas de las viviendas y la Iglesia dedicada a la Virgen de la Candelaria, la iluminación y la fuente, que fueron efectuados por personal de Gestión Urbana.

Parte del espacio luce un techo nuevo, realizado en material transparente con círculos de tonalidades amarillo, naranja, azul y verde.

En el marco de la misa especial en la catedral Nuestra Señora de Copacabana se decretó el año jubilar de la Iglesia, se hizo una ofrenda floral al padre de la Patria y finalmente se celebró la sesión solemne del Concejo Municipal en la Plaza Bolívar, donde el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda declaró a Guarenas como capital de la entidad por este domingo.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com