Guarenas se alista para cumplir 400 años

Un plan que reúne 104 proyectos comenzó a ser ejecutado por la alcaldía del municipio Ambrosio Plaza, Miranda, para convertir a Guarenas en la ciudad que sueñan sus habitantes, en el marco de la celebración de los 400 años de su fundación, el 14 de febrero.

Dichos proyectos están enfocados a la recuperación, sustituciones, construcción e intervenciones integrales en las áreas de desarrollo social, derecho a la ciudad, seguridad ciudadana y sitios patrimoniales.

El alcalde Luis Figueroa considera que el municipio está en un proceso de reconstrucción que se extenderá en el tiempo, lo que permitirá la consolidación de obras que la comunidad deberá asumir como suyas para su preservación.

El plan comenzó en enero de este año, con refacciones de fachadas, brocales, aceras, vías e iluminación en los alrededores del casco histórico, específicamente en la plaza La Candelaria, la zona central y las calles Ayacucho, El Parque, Comercio y Urdaneta, que conducen a El Calvario y Pueblo Arriba.

Rehabilitación

En el área de desarrollo social el plan prevé la intervención de diez planteles de educación, de los cuales cinco son para educación especial y entre estos últimos se encuentra la creación de un taller laboral para la capacitación de 40 jóvenes y adultos con necesidades especiales, en la Escuela Técnica Comercial Norberto Prado, Trapichito.

Marisabel Aguirre, directora de Salud, informó la recuperación de nueve ambulatorios y la ejecución de otras obras en el Hospital Dr. Francisco Rafael García, relacionadas con la impermeabilización del techo y habilitar nuevos espacios destinados a un banco de leche para la Ruta Materna, un comedor y una lavandería.

Otras propuestas están dirigidas a culminar la construcción, que quedó inconclusa, de la Escuela de Talento Deportivo en Vicente Emilio Sojo, detalló Pedro Diverde, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Deporte y Recreación (Iamdyr).

Guarenas tiene más de 300 espacios para diferentes disciplinas; pero se escogieron 11 canchas; el Polideportivo 14 de Febrero, de Los Naranjos; y el estadio Nicolás León, en Oropeza Castillo, por su vinculación a los programas de masificación deportiva de la alcaldía.

El gerente de Derecho a la Ciudad, Omar Regalado, será el responsable de estos trabajos y de la construcción, reparación y bacheo de vías en 19 sectores; la restauración de iglesias, parques y plazas; la recuperación de la estación de bombeo La Montañita y la adecuación del centro de distribución de alimentos en La Guairita.

Los guareneros verán la restauración de ruinas históricas, la rehabilitación de Poliplaza, la reconstrucción del muro del cementerio municipal de Las Clavellinas y la preparación de la Casa de Justicia y Paz en Trapichito.

Creada comisión cuatricentenaria

El alcalde Figueroa creó una Comisión Cuatricentenaria plural y más allá de lo político – partidista para que oriente la planificación urbana de la Guarenas que sus habitantes quieren. Participan  representantes de la cultura, comercio, industria, medios de comunicación, arte, periodismo, educación, iglesia, transporte, Concejo Municipal de Plaza, el Concejo Legislativo de Miranda,  alcaldía y el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas. Con el aporte de cada uno habrá una visión de conjunto del desarrollo de la ciudad desde este 2021 hasta el futuro. La comisión no tiene fecha de caducidad.

Testimonios

Mayda Urbina, vecina: “me parecen bien los trabajos que hacen en La Candelaria, espero que los sigan realizando, porque lo importante es las ganas de hacer las cosas”.

Cecilia González, vecina: “pido a la Alcaldía que limpie la quebrada del Oro porque la gente de todos los sectores echa basura y comerciantes lanzan desperdicios de comida”.

Dalila Vargas, vocera comunal El Parque: “estoy muy contenta de que nos hayan tomado en cuenta para las reparaciones del frente de nuestras casas”.

De Carmen Vargas, vecina: “le pedimos al alcalde de Guarenas que se aboque a las aceras de las calles secundarias y las canchas deportivas”.

Las cercanías del casco central tendrán otro rostro
« 4 de 5 »
 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>