Heroína Anasoli estará en el Panteón Nacional

Un cofre elaborado de forma artesanal, en piedra granito, guarda los restos simbólicos de la guerrera larense Ana Soto (Anasoli) que junto a Eulalia Ramos Sánchez (Miranda), Josefa Joaquina Sánchez (La Guaira) y Petrolina Mata Romero (Nueva Esparta) fueron autorizadas para su resguardo como personajes ilustres en el Panteón Nacional.

La información fue dada este martes, 5 de octubre por la ministra de los Pueblos Indígenas, Roside González, quien se hizo acompañar de los ministros de las carteras de Cultura y Mujer, Ernesto Villegas y Margaut Godoy, respectivamente en una videoconferencia nacional por medio de la cual destacaron la contribución de Soto, Ramos, Sánchez y Mata en el fortalecimiento ideológico y espiritual de la identidad nacional.

El encuentro ministerial realizó conectividad con el estado Lara (Barquisimeto), en donde procedieron a juramentar la Comisión Estadal Anasoli, la cual está integrada también por los descendientes gayones y ayamanes y que desde el principio de este año, han realizado rituales, ceremonias y actos ancestrales en memoria de la heroína Anasoli, quien a sus 50 años de edad, en 1668, fue capturada y sometida cruelmente por los invasores españoles a tierras venezolanas.

Por su parte, la ministra Margaud Godoy resaltó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, a los 22 años de gestión bolivariana sigue reivindicando, “no sólo en lo económico sino también lo espiritual (…) llenando de fuerza y voluntad renovada a los venezolanos”.

Mientras que, Villegas resaltó que con estas heroínas, el Gobierno Bolivariano, va recogiendo “sentimiento pre-existentes” en el pueblo “que da sumatoria de identidad nacional”.

“Nuestros pueblos originarios se dan la mano con otros que tienen desafíos similares, se identifican con una terca pasión y autoestima nacional”, acotó Villegas.

Viaje al Panteón

El domingo,  10 de octubre, las comunidades gayonas del estado Lara junto a los integrantes de la Comisión Anasoli viajarán desde la población natal de la guerrera Bobare hasta Caracas, con la finalidad de entregar el cofre dentro de un acto organizado por el ministerio de Pueblos Indígenas, para recibir en el Panteón Nacional a la heroína.

Pero antes, el jueves, 7 de este mes participarán en un acto de sellado y purificación del cofre elaborado por el guerrero Rigoberto Antonio Rivero Vivas, de la comunidad Puerta de Bobare, parroquia Aguedo Felipe Alvarado en el municipio Iribarren (Barquisimeto), y al cual Corresponsalía de Últimas Noticias tendrá acceso exclusivo.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>