InicioPulsoHospital Central de San Cristóbal será recuperado

Hospital Central de San Cristóbal será recuperado

La máxima autoridad regional, Freddy Bernal, en el marco de las acciones previstas para la recuperación del sector salud en la entidad tachirense, realizó el primer diagnóstico en las áreas externas del Hospital Central de San Cristóbal (HCSC) para así determinar cuáles serán los primeros trabajos que se deben emprender en el primer centro asistencial.

Bernal, junto a la nueva directiva del hospital, la Corporación para el Desarrollo Integral del estado Táchira (Corpotáchira), la Corporación para el Desarrollo de la Región los Andes (Corpoandes) y representantes de La Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor, inspeccionaron las áreas del centro hospitalario para levantar un informe detallado de las fallas que se presentan.

El gobernador informó que tomarán las acciones pertinentes para “el rescate de la salud del Táchira”.

Desde el inicio de la gestión, Bernal, esgrimió la necesidad de fomentar un sistema de salud «inclusivo, eficiente y con profunda visión social».

Reclamos y aprobación

Liliam Martínez Castro, es una asidua visitante del hospital, dado que su padre es un hombre de 86 años que padece diabetes. Martínez, afirma que la atención en medio de las innumerables deficiencias es relativamente buena, sin embargo, no deja de denunciar la desidia que se observa en la infraestructura.

“Primero solo dos ascensores funcionan, yo he visto a familiares, sobre todo mujeres pidiendo ayuda a los hombres de las ambulancias o a quienes estén por aquí, para que suba a su familiar a otros pisos (…) los montan en unas sillas y los van subiendo piso a piso (…) hay gente que padece de enfermedades graves y esa situación los hace sufrir más”, acotó.

Martínez Castro destacó, que la acumulación de basura en las áreas externas, ha generado la proliferación de ratas y de otros tipos de alimañas que se observan en todos lados de las instalaciones del centro asistencial.

“Hay días en que debo quedarme en las áreas cercanas a la emergencia y da miedo ver como salen de todos lados (…) es necesario que se saquen todos los escombros y basura que está en el hospital y que coloquen a gente de vigilancia para que nadie utilice esos espacios para botar basura y hasta hacer sus necesidades”, finalizó.

Es un buen comienzo

José Alí Camacho, tiene más de 30 años trabajando en la cercanía del Hospital Central de San Cristóbal, vende todo tipo de utensilios médicos y medicinas, afirma que la propuesta de comenzar a mejorar la infraestructura es algo que apoya como un buen comienzo para recuperar el primer centro asistencial de la región que no sólo atiende a pacientes del estado Táchira.

Camacho, aduce que la inversión en el hospital es urgente. “Es importante que se apuren con esos recursos pues cada día se ve el hospital más dañado (…) las paredes, la cantidad de escombros y la colocación de un sitio adecuado para botar los desperdicios es importante (…) si uno viene a curarse aquí y tanta basura y esas cosas le pueden a uno perjudicar y más con el Covid que no se detiene”, afirmó.

Apoya toda acción que se está registrando en el hospital, desde el espacio llamado Estación Central, que fue instalado en las afueras del área de emergencia por una empresa privada, como parte del trabajo de responsabilidad social.