InicioPulsoIglesia trujillana inició celebración del natalicio del beato JGH

Iglesia trujillana inició celebración del natalicio del beato JGH

La Diócesis del estado Trujillo anunció la programación para la celebración de los 157 años del nacimiento del beato José Gregorio Hernández, la cual comenzó con la edición número 39 de la Marcha por la Fe y la Paz organizada por la pastoral juvenil y que se llevó a cabo en el Santuario Niño Jesús de Isnotú.

Así lo dio a conocer el padre José Magdaleno Álvarez, a través de un boletín de prensa emitido por la Vicaría para las Comunicaciones Sociales de la Diócesis de Trujillo, quien además manifestó que las actividades continuarán este fin de semana con la presentación de la obra «Se Llama José Gregorio Hernández», escenificada por el grupo de teatro «Gente Joven» del estado Mérida y se presentará en los templos parroquiales de Isnotú, Escuque y La Puerta (municipio Valera).

Álvarez destacó que el obispo diocesano exhortó a que “el domingo 17 de octubre se tenga una intención especial para orar por el inicio del Sínodo de la Iglesia católica sobre la sinodalidad que significa caminar juntos. La Diócesis tendrá su celebración de apertura en la iglesia Catedral de Trujillo a las 10 de la mañana, la cual podrá seguirse a través de Radio Paz 98.9 fm”.

En el boletín agregó que desde el domingo 17 hasta el lunes 25 de octubre la Diócesis realizará la novena al beato José Gregorio Hernández en todas las iglesias del estado; mientras que para los días sábado 23 y domingo 24 será la peregrinación de las comunidades del Camino Neocatecumenal, la exposición de los tesistas de la maestría de la Universidad Valle del Momboy sobre las propuestas para el desarrollo sustentable de Isnotú y la presentación de las expresiones culturales andinas en honor al Médico de los pobres.

Programación diocesana

El día lunes 25 de octubre la población de Isnotú celebrará la antesala al natalicio del médico ilustre José Gregorio Hernández con la tradicional serenata y el canto de las mañanitas.

“El martes 26 de octubre será la primera fiesta litúrgica del beato José Gregorio Hernández Cisneros y se cumplen 157 años de su natalicio. La indicación del Obispo es que en toda la diócesis se celebre con fervor esta jornada incluyendo el alegre repique de campanas matutino y la Santa Misa en memoria del beato en cada templo de la geografía diocesana”, explicó el padre José Álvarez.

Igualmente, informó que a las 10 de la mañana será la misa solemne presidida por el obispo José Trinidad Fernández Angulo y concelebrada por una nutrida representación del clero trujillano. En horas de la tarde la comunidad de Isnotú tendrá su eucaristía parroquial y la segunda procesión con la imagen del beato por las calles de su natal Isnotú.

Esta será la primera celebración del natalicio de José Gregorio Hernández como beato venezolano, lo cual llena de orgullo, alegría y fe al pueblo creyente de Trujillo.

Cátedra libre

Por otro lado, el padre Álvarez manifestó que las instancias civiles también tendrán su programación en honor a la memoria del ilustre médico trujillano, entre ellas la inauguración de la cátedra libre doctor José Gregorio Hernández por parte de la Universidad de Los Andes, núcleo Rafael Rangel, prevista para el 28 de octubre a las 10 de la mañana.