InicioLaraImagen de la Divina Pastora saldrá desde Santa Rosa sin procesión

Imagen de la Divina Pastora saldrá desde Santa Rosa sin procesión

Las hermanas Maribel y Carmen Adames devotas a la imagen de la Divina Pastora, indicaron que la principal petición que realizaron a la virgen este año 2022 fue «que nos ayude a salir de esta pandemia por covid-19”. Las hermanas argumentaron que esta situación les ha cambiado su vida y ha afectado psicológicamente a las familias «y a la sociedad entera», comentaron.

Esta año la devoción a la virgen celebra su procesión número 166, por lo que las hermanas como vecinas de la Iglesia de Santa Rosa, cuna y refugio de la Virgen bajo la advocación de la también llamada “Pastorita de las almas”, manifestaron estar atentas a la dinámica virtual anunciada por la Arquidiócesis de Barquisimeto, en vista de las limitaciones sanitarias establecidas por la pandemia.

“Extrañamos la salida, el recorrido por todo Barquisimeto de la Divina Pastora. Ya van dos años que no hemos podido participar de la tradicional procesión en la que rezamos, cantamos y cumplimos nuestras promesas”, acotó Maribel Adames.

“Lo más importante de todo esto es que sigamos teniendo y creciendo en la fe mariana, ella indudablemente, nos acompaña y nos ayuda a superar las adversidades. Madre y Reina de nuestras familias. ¡Ruega por nosotros!”, exclamó la devota.

Por su parte, Roger Vásquez, hijo de una bodeguera del sector, conocida como Onésima “Chepa” Bastidas expresó que, a pesar de la difícil situación, los devotos no abandonan sus creencias. “La fe en la Divina Pastora va creciendo, y los devotos se van adaptando a nuevas formas de estar junto a ella y compartiendo su fe”, opinó.

Pueblo de Santa Rosa

Santa Rosa es un sector del municipio Iribarren (Barquisimeto), ubicado al este, su infraestructura como pueblo se remonta a la época colonial y hoy día, es considerada uno de los centros históricos más importante y significativo por poseer la Iglesia del mismo nombre, morada de la Imagen Divina Pastora.

El pintoresco pueblo resalta por conservar algunas casas con techos de caña y tejas criollas a dos aguas, puertas y ventanas de manera, su plaza Bolívar, con  bancos de madera y buena iluminación nocturna.

Este sitio iribarrense, se encuentra reflejado desde el año 2004 en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, área región occidente, auspiciado por la cartera de Cultura del gobierno bolivariano.

Procesión virtual

Este miércoles 5 de enero, se celebró la eucaristía solemne con motivo de la bajada la Madre del Divino Pastor de su altar diario, para disponerse a la Novena (Rosario) que precede a su salida, el venidero 14 de enero, hacia la Catedral de Barquisimeto, cuyo traslado se hará en el “pastora móvil”, sin presencia de fieles como antes ocurría, con la multitudinarias procesión.

Durante el encuentro litúrgico, la Arquidiócesis de Barquisimeto, encabezada por Monseñor Víctor Hugo Basabe, confirmó que la procesión este año 2022, será de forma virtual.

“En esta ocasión, al igual que el año pasado y motivado por la situación de pandemia, la celebración eucarística se realizará sin presencia de fieles y será transmitida por el canal de YouTube Arquidiócesis de Barquisimeto y por medios de comunicación, para que de esta manera, todo el pueblo devoto pueda seguir el minuto a minuto desde sus hogares”, acotó Basabe.

El obispo junto a  demás integrantes de la Comisión Central Organizadora de la Festividad Litúrgica Divina Pastora, celebraron el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y reiteraron a todos los devotos hacer uso de las distintas plataformas virtuales, asimismo, a organizar círculos de oración familiar en cada hogar del mundo mariano.

“La circunstancia llevó a vivir la fe y la devoción de diversas maneras, según el criterio de discernimiento basado en el bien común, en la preservación de la vida, la paz social y salud del pueblo”, insistió el Monseñor.

La congregación realizó la bajada de la Divina Pastora de su altar diario

Traje inspirado en la Sagrada Familia

Ya es tradición que los devotos a la imagen de la Divina Pastora, todos los años conozcan cómo vestirá la “pastora de almas” y su hijo. En torno a este detalle, Jesús Ramírez, encargado de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis barquisimetana, indicó que se trataba de un traje confeccionado a mano, no por una persona sino con la contribución de un colectivo que forma parte del Santuario de la Virgen.

El mismo fue realizado en tela de raso de color vinotinto y beige. El manto que cubre a la imagen lleva el primer color con bordados y aplicaciones con mostacillas, piedras y lentejuelas. En la parte frontal de la falda se despliega un bordado con la silueta de la imagen de la Sagrada Familia, símbolo religioso que responde a los lineamientos sugeridos por el actual Papa Francisco, de celebrar en toda la Iglesia universal, el año de La Familia y San José.

Seguridad Ciudadana

El G/D Martín Maldonado, secretario de Seguridad Ciudadana y Paz de la Gobernación del estado Lara, comunicó que desde el primero de enero, fueron desplegados funcionarios de los distintos organismos de seguridad en el pueblo de Santa Rosa, en donde también, el Ejecutivo Regional y la Alcaldía del Municipio Iribarren (Barquisimeto), ejecutan obras de mantenimiento y remozamiento.

Por otro lado, informó que no se permitirán caravanas, tarimas, ni aglomeraciones de personas, durante el recorrido de la Divina Pastora, el próximo 14 de enero. Tampoco habrá el acostumbrado maratón en homenaje a la Virgen, por lo que se sumó al llamado a seguir todos los actos religiosos, en las redes sociales de la Arquidiócesis de Barquisimeto: @arquiBQTO, Facebook:www.facebook.com/arquibqto/ ;y por Yotube: ArquiBqto.

Destacó que el Plan de Seguridad fue entregado ante la cartera para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz del gobierno bolivariano, y el mismo está en marcha y al mando de la Zona de Defensa Integral Nro 13 ZODI Lara.

El pueblo de Santa Rosa mantiene las medidas de bioseguridad