Implementan estrategias pedagógicas de educación en Trujillo

Foto: Referencial

La Zona Educativa del estado Trujillo combina diversas estrategias pedagógicas más allá del uso tecnológico para cumplir con el Plan Cada Familia Una Escuela, entre ellas La Brújula Pedagógica; Cuadernos Viajeros; orientación directa del docente; programas radiofónicos y televisivos, han permitido que los estudiantes cursen el año escolar a distancia pese a la cuarentena social.   

La jefa de Zona, Laidely Grimán, indicó que lograron construir 25 guías pedagógicas,  las cuales se divulgan dependiendo de las áreas geográficas.  «En las comunidades urbanas a través de las redes sociales, y en lugares montañosos, se entregan casa a casa».                                                   

Resaltó que la mayoría de la matrícula escolar 57% es orientada mediante las guías pedagógicas, mientras que el 22% está siendo atendida por el programa radial Cada Familia Una Escuela, transmitido por 16 emisoras de la entidad. Actualmente, más de 150 mil niños y niñas están activos cursando el periodo escolar 2019-2020.                         

Con respecto a la modalidad Cuadernos Viajeros, la también docente, explicó que esta estrategia se aplica en áreas dónde la matrícula es reducida.  Los cuadernos son recogidos por docentes, o coordinadores, y el día lunes, son devueltos casa a casa, ya fijadas las asignaciones.   

Al respecto, el gobernador de la entidad, Henry Rangel Silva, aseveró que estas iniciativas han dado sus frutos, gracias a la territorialización de la educación. La mayoría de docentes labora en su propia comunidad y tiene cercanía con el estudiantado.                                               

Desde la Zona Educativa, instaron a padres y representantes, a acondicionar un lugar de la casa como si fuera el aula de clase, promoviendo así, un ambiente acogedor para la formación.   

Cabe mencionar que Trujillo se posicionó en el segundo lugar en la consulta nacional desarrollada a través de la Plataforma Patria. Más del 90% de  los padres optó por la opción de culminar el año académico a distancia, destacó Grimán.    

Enlaces patrocinados