Implementan plan de emergencia en Hospital Central de San Cristóbal

Las autoridades regionales de salud, conjuntamente con las autoridades del Hospital Central de San Cristóbal, emitieron la Resolución 842, que permitirá hacer movimientos de enfermeros, enfermeras, médicos, nutricionistas, bioanalistas, personal administrativo y obrero de todo el estado Táchira hacia el área mencionada, con la finalidad de responder a las necesidades mínimas requeridas para atender los casos del covid-19.

El presidente de Corposalud, Dr. Ildemaro Pacheco, acotó que debido al déficit de personal de enfermería se procedió a elaborar esta resolución que permitirá mover a dichos profesionales de un centro asistencial al Hospital Central y poder así atender a toda la población hospitalizada a causa del virus.

“Tenemos una vacante de 800 enfermeros en todo el hospital y se requieren 33 para el área covid-19. En este momento la realidad es que tenemos una carencia de 22 enfermeros por turno para cubrir dicha área y en el caso de que el número de paciente continúe aumentando se deberán tomar medidas para garantizar la atención”, refirió Pacheco.

Es por esta razón que el Consejo Directivo apegado a la normativa legal y considerando el decreto de alarma y excepción vigente, dispuso la Resolución 842 que establece hacer movimientos temporales de los profesionales que hacen vida en toda la red que administra la Corporación de Salud del Táchira, dijo.

Tanto el Hospital Central como la Corporación de Salud están evaluando la situación para detectar cuáles profesionales de otros servicios del primer centro asistencial así como de todo el personal de la red ambulatoria del Táchira, deberán ser cambiados al área covid-19, según su capacidad profesional y su estado de salud, infirió el galeno.

En este sentido, Pacheco ratificó que “entendemos el miedo, entendemos que todos estamos preocupados y que los profesionales corren un riesgo importante, y por eso estamos estableciendo dos condiciones para el traslado, todo trabajador que vaya a ser trasladado al área covid-19 será capacitado adecuadamente en el manejo del paciente y de las medidas de bioseguridad y se les va garantizar los insumos de protección de acuerdo al nivel de atención que vayan a asumir”.

Enlaces patrocinados